VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

10 de julio del 2002

Grecia: La policía detiene por primera vez en 27 años a un presunto militante de la guerrilla 17 de Noviembre

La Haine

Según han informado varios medios de prensa oficiales, al parecer, el pasado sábado 29 de junio varios agentes de la policía se dirigieron a investigar una explosión que se había producido en el puerto ateniense de El Pireo, cerca de la taquilla de la compañía naviera Hellas Flying Tolphing, deteniendo presuntamente al primer militante de una de las organizaciones revolucionarias más efectivas y escurridizas de toda Europa, el ciudadano griego Savas Xiros.
Según diversas informaciones, la detención del ciudadano Savas Xiros, ha llevado a la policía a una "sede" del grupo guerrillero griego. El periódico El Mundo ha difundido que el pasado miércoles 3 de julio la policía localizó un piso en una redada en el barrio ateniense de Patisia. Según informó el jefe de la policía, Fotis Nasiakos, en el pequeño apartamento el grupo guardaba los comunicados sobre atentados, el sello de la organización - una estrella roja-, un revólver "usado en algunos asesinatos", pistolas, explosivos, material para fabricar bombas, dos lanzagranadas, así como pelucas y otros objetos para disfrazarse.
Al parecer, al ciudadano detenido no han podido extraerle ninguna información, ya que para descubrir el piso, según las mismas fuentes, la policía tuvo que distribuir su fotografía a toda la ciudad, y unos vecinos del barrio de Patisia, muy cerca del centro de Atenas, "reconocieron la cara del hombre que visitaba con frecuencia un pequeño apartamento". Tras el aviso a la policía, decenas de agentes apoyados por helicópteros acordonaron varias calles y edificios hasta que dieron con el arsenal.
Logros de la guerrilla
La guerrilla griega 17 de Noviembre nació en 1975, después de ocho años de la odiada dictadura militar en Grecia. En los 27 años que siguieron, y a pesar de grandes esfuerzos de la policía por desentrañar sus secretos, poco se sabe de la organización. Nadie sabe quiénes o cuántos son, aunque se cree que el grupo es reducido. Y en 27 años, nunca se arrestó a ninguno de sus miembros. Lo que sí se sabe es que el grupo fue bautizado con el día de 1973 en el que la junta militar griega aplastó un levantamiento estudiantil en la universidad politécnica de Atenas.
La prensa griega juzga al grupo en los términos de sus logros "terroristas", éstos son impresionantes. La lista de sus víctimas incluye un jefe local de la CIA, Richard Welch, en 1975, un capitán de la marina y un sargento de la fuerza aérea norteamericana, dos diplomáticos turcos, dos torturadores de la junta militar y más de una docena de otros griegos prominentes, incluyendo a ricos industriales.
En junio del 2000 el agregado militar británico Stephen Saunders caía a manos del 17 de Noviembre. El lugar y método del ataque fue casi idéntico al de otras dos muertes llevadas a cabo por este grupo, incluyendo en 1983 la emboscada que costó la vida al capitán de la marina norteamericana George Tsantes y a su chofer, y otra en 1988 donde murió el editor griego Alexandros Athanassiadis. En 1998, 17 de Noviembre se atribuyó una serie de ataques a blancos económicos extranjeros en el área de Atenas, incluyendo una filial del Citibank. Y aunque 17 de Noviembre nunca se jactó de ellos, Washington informó que el grupo estuvo detrás de otra serie de ataques contra intereses norteamericanos, griegos y de otros terceros países durante la operación Fuerza Aliada de la OTAN contra Yugoslavia en 1999. Sus objetivos incluyeron entonces bancos norteamericanos, franceses y alemanes, y la embajada holandesa.
17 de Noviembre: Un misterio para la OTAN
El grupo 17 de Noviembre resume como en una miniatura todo lo que la OTAN y aún la Unión Europea no entienden de los Balcanes, o del mundo que comienza en los Balcanes. 17 de Noviembre es un grupo mejor definido por sus enemigos que por un credo orgánico. Es antiestablishment, anti Turquía, anti OTAN, antinorteamericano y, por extensión, antibritánico. Es fuertemente antiimperialista: quiere que no haya bases norteamericanas en Grecia y que no haya turcos en Chipre. Estos odios son coherentes, mucho más que la imputación de marxismo- leninismo o su creencia en cualquier doctrina de izquierda. Son consistentes con su repudio a la OTAN cuando bombardeó Yugoslavia con el nada creible propósito de frenar la limpieza étnica de albaneses en la (entonces) provincia serbia de Kosovo.
De algún modo, 17 de Noviembre lleva a la acción directa un sistema de ideas y creencia no demasiado distante del del común de los griegos. Representa el término más violento de una reacción disgustada ante los efectos de una modernización, vehiculizada tanto por la globalización económica y cultural como por la patria europea, que borra las particularidades nacionales. El enemigo central es el capitalismo, que es el verdadero disolvente de las formas de producción y los modos de percibir el mundo tradicionales, de la familia y de las relaciones sanguíneas. Es por ello que defienden unas ideas que se dicen marxistas.
Grecia, el país más peligroso de Europa para los diplomáticos británicos
Atenas está considerado el destino más peligroso de Europa para los diplomáticos británicos, y al staff de la embajada ateniense se lo entrena en seguridad antes de llegar.
Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, el Gobierno griego no quiere dejar pasar la oportunidad de presentar el hallazgo del arsenal como "un paso determinante para acabar con el terrorismo".