VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Aumentan fraudes empresariales en EU; involucran a Bush y Cheney

La FDA investiga a Johnson and Johnson en Puerto Rico, donde fabrica Eprex
El medicamento tiene ventas anuales por mil 300 mdd; provoca afección potencialmente mortal
La Dirección de Alimentos y Fármacos fiscaliza ya a Schering-Plough, Ely Lilly y Abbott

LA JORNADA

Washington, 19 de julio. En medio de los escándalos contables de empresas como AOL Time Warner, Enron, WorldCom, Tyco, Xerox, Adelphia, entre otras, que involucran al presidente George W. Bush, al vicepresidente Dick Cheney y a funcionarios del más alto nivel de Estados Unidos, se suma el caso Johnson and Johnson (J&J), cuyas acciones cayeron el viernes a un mínimo de 16 meses, luego de que ésta admitiera que es investigada por la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La FDA investiga a Schering-Plough Corp., Ely Lilly and Co. y Abbott Laboratories Inc. por sus registros de información y fallas de elaboración.
Jeffrey Leebaw, portavoz de J&J, con sede en Nueva Jersey, confirmó la investigación de la FDA, y dijo que aparentemente está relacionada con las acusaciones de un ex empleado de la planta, de que la compañía falsificó registros de información.
La planta de J&J en la que se hicieron los registros en cuestión está en Puerto Rico, donde la empresa elabora el medicamento para la anemia Eprex, que ha sido vinculado con 141 casos de una afección en la sangre poco común y potencialmente mortal, que ocurrieron en Europa y Canadá.
El medicamento tiene ventas anuales de unos mil 300 millones de dólares, 4 por ciento de los ingresos de J&J. Por la tarde, la compañía negó que hubiera un vínculo entre la investigación y los presuntos efectos colaterales del medicamento.
Este año, Schering-Plough pagó a la FDA una multa sin precedentes de 500 millones de dólares debido a problemas en plantas en Puerto Rico y Nueva Jersey.
Las acciones de J&J, un componente del promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, cayeron 15.85 por ciento, a 41.85 dólares.
Por otra, en Washington, el Senado ordenó a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal Reguladora de Energía investigar la implicación de Thomas White, secretario del ejército, en el escándalo de la colapsada firma Enron
Fuentes del Senado en Washington corroboraron hoy que el comité sobre Comercio, Ciencia y Transporte puso en duda los alegatos del entonces director ejecutivo de la expendedora de energía, Thomas White, quien refirió desconocer los intentos del emporio por salir beneficiado de la crisis energética en el año 2000.
Legisladores de ambas cámaras del Congreso se reunieron este viernes por primera vez para elaborar una sola versión de la legislación sobre reformas corporativas. El comité conjunto busca conciliar dos proyectos de ley que tienen como fin controlar a las empresas estadunideneses; la versión del Senado es más dura y la de la Cámara hace hincapié en algunos castigos.
Ex empleado del emporio texano hasta su inclusión en el gabinete de George W. Bush en el 2001, White declaró que estaba de espaldas a las operaciones de la compañía para lograr un aumento en los precios de la electricidad, que desembocó en la peor crisis del sector en el país.
Varios congresistas concluyeron que White, en su condición de vicepresidente de los servicios de energía de Enron, ocultó la verdad a los inversionistas, quienes, salvo los ejecutivos de la firma, perdieron miles de dólares con la quiebra de la compañía en diciembre pasado.
Entre los funcionarios más beneficiados por la firma están Bush y el vicepresidente, Richard Cheney. Ambos recibieron cerca de medio millón de dólares de la compañía.
Visiblemente nervioso, según relató una fuente congresional, White también fue interrogado sobre su contabilidad personal en Enron y los viajes que realizó a bordo de aviones del ejército.
Antes de que Enron se declararse en quiebra en diciembre de 2001, White telefoneó con regularidad a la misma empresa mientras intentaba vender sus acciones por 3 millones de dólares. Los trabajadores que tenían invertidos sus ahorros en la firma perdieron todo su dinero.
La que una vez fue la séptima empresa en Estados Unidos se vino abajo el 21 de diciembre de 2001, después de comprobarse que había falseado sus reportes de contabilidad durante cuatro años para ocultar pérdidas millonarias y evitar los impuestos.
En puerta, quiebra de WorldCom
WorldCom podría pedir la protección de la ley de quiebras a comienzos de la semana próxima, afirman hoy varios diarios estadunidenses. WorldCom, en el centro de un enorme escándalo financiero, se negó a comentar esta información brindada por "fuentes cercanas al caso", pero no la desmintió.
Sacudida por un multimillonario fraude contable, WorldCom, presentará este fin de semana la convocatoria de acreedores ante la justicia, según informa hoy el periódico The Wall Street Journal, en su edición on line.
Se trataría de la mayor bancarrota en la historia económica de Estados Unidos, superando ampliamente la del gigante energético Enron. Los activos de WorldCom al 31 de marzo sumaban 103 mil 800 millones de dólares, mientras que Enron declaró un patrimonio de 63 mil 400 millones.
En Nueva York se informó que dos ejecutivos provenientes de medios tradicionales de comunicación tomarán las riendas del gigante estadunidense AOL Time Warner, en detrimento de los gerentes de la nueva economía, hecho que constituye apenas un primer paso para intentar convencer a los inversionistas de que la fusión entre AOL y Time Warner puede funcionar.
En el primer trimestre de este año, AOL Time Warner registró una pérdida neta récord de 54 mil 400 millones de dólares a causa de la caída del valor de la empresa, al tiempo que AOL sufre a causa de una disminución del ritmo de las suscripciones y de la caída de la publicidad provocada por la desaceleración económica.
Un estudio de abogados que representa a accionistas de AOL Time Warner ha acusado al consorcio de inflar sus balances con falsos ingresos por publicidad.
Crece la desconfianza
En París, en tanto, se dijo que el ex presidente de Vivendi Universal (VU), Jean-Marie Messier, se encuentra desde este viernes en la mira de la justicia estadunidense, tras una denuncia presentada por accionistas estadunidenses de VU acusándolo de haberlos inducido a equivocarse sobre la situación financiera del grupo, que llevaron a la compañía a contraer aproximadamente 18 mil millones de dólares en deudas
En tanto, DaimlerChrysler AG confirmó, en un documento presentado ante la SEC, que la unidad antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos conduce una investigación penal sobre la presunta participación de Mercedes en la manipulación de precios en la región de Nueva York.