VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

22 de mayo del 2002

Tecnologías de la integración

Vicente Romano

Las Fuerzas Aéreas del Innombrable han efectuado una investigación que, en la lógica del sarcasmo, titulan Armas no letales: Marco de la futura integración. Su autor, el mayor Mark R. Thomas dedica una amplia sección a las tecnologías no letales e hila tan fino que distingue entre armas de índole antimaterial o antipersonal.
Estas tecnologías resultan ideales para reducir a los disidentes que protestan contra la depredación mundial por los pocos, lo que el lenguaje eufemístico de los medios "libres" de comunicación llaman globalización. Con ellas, los 7 magníficos de la economía mundial, más 1 no tan magnífico que, de vez en cuando, acogen para que desempeñe el papel de comvidado de piedra, pretenden mantener y reforzar la expoliación de los muchos que constituyen el resto del mundo.
Son especialmente aptas para utilizarlas contra esos jóvenes disidentes que reclaman la aplicación de los derechos humanos más elementales a los miles de millones de carecen de todo, incluida el agua, y exigen un orden mundial más solidario y humano. O contra quienes reivindican derechos políticos, laborales, medioambientales, un comercio mundial más justo, etc.
La relación de esas armas y tecnologías no letales pone enfermo al lector más insensible. Ese marco de la futura integración, que como se ha visto en las últimas reuniones del G-8, o G-7, FMI, BM, o cualesquiera que sean las siglas bajo las que camuflen su inhumanidad, lo integran, entre otras cosas, estas delicadezas humanitarias.
Infrasonidos, o sea, sonidos de frecuencia muy baja que desorientan, atemorizan e interfieren en las funciones orgánicas originando náuseas y espasmos estomacales. Inhibidores neuronales que incapacitan al personal paralizando las vías sinápticas. Alucinógenos y narcóticos que confunden, desorientan e incapacitan. Sedantes que penetran por los pulmones o la piel, o dardos tranquilizantes y balas acústicas. Rifles electrónicos o armas acústicas que debilitan el sistema nervioso central. Microondas de alta intensidad que producen sopor y el estado de coma en personas y animales.
Proyectiles no penetrantes o sistemas que machacan y deforman, incluidas granadas irritantes. Balas de cera, madera y plástico cuyos efectos varían según formas, materiales y velocidad. Láseres de baja energía, incluidos rifles laser y munición óptica.
La teniente coronel Margaret-Anne Coppernoll, publica en la revista del Colegio de Guerra Naval, volumen LII, número 2, de la primavera de 1999, la siguiente taxonomía de armas no letales, dicho en plata la siguiente taxonomía del terror, que aquí simplificamos.
TECNOLOGIAS MECANICAS
Artefactos de energía cinética
Proyectiles: balas de goma/plástico, donut de idem, disparo pequeño/suave, bolsa de perdigones.
Fluidos: agua, cañones de agua, espuma deslizante, lubricantes, etc.
Retenedores: Adhesivos, espuma pegajosa, atrapadores.
Conductores: Partículas, filamentos, fibras, cintas.
Obscurecedores: nieblas y humos, visuales, multiespectrales.
Artefactos mecánicos de sabotaje
Obturadores: obturadores de filtros, substancias polímerizantes, partículas, polvo, material fibroso.
Penetrantes y marcadores: Caltrop, pinturas, aerosoles.
ELECTROMAGNETICAS
Artefactos de partículas de alta energía.
Generador de haces de luz.
Artefactos de rayos X
Artefactos ultravioleta
Artefactos de luz visible
Láseres: de alta energía, de baja energía antipersonal, de baja energía antimaterial, químico, etc.
Reflectores de luz.
Fuentes omnidirecionales: munición óptica omnidireccional, luz pulsora, aturdidores ópticos, flash no pirofórico, etc.
Artefactos infrarrojos
Láseres
Artefactos de microondas (continuos, pulsatorios, de frecuencia variable, adptables)
Trampa de microonda, arma antipersonal de microonda, arma microonda de alto poder.
Artefactos de longitud de onda de radio (continuos, pulsatorios, de frecuencia variable, adaptables)
Varios tipos de armas y minas.
Aparatos de corriente directa
Gran surtido de armas aturdidoras y picanas.
ACUSTICAS
Artefactos subsónicos, sónicos y ultrasónicos de todo tipo
BIOLOGICAS
Biocidas orgánicos, organismos que consumen o atacan el papel y el aceite, agentes patógenos.
QUIMICAS
Modificadores de material: agentes viscosos, corrosivos, cáusticos, despolimerizadores, controladores del medioambiente, desestabilizadores del suelo, sembradores de nubes, modificadores de la combustión, productos químicos contaminantes, partículas metálicas, polvo de carbón, etc.
Agentes antibiológicos: convulsivos gastrointestinales, enemáticos, neurofarmacológicos, sendantes, tranquilizantes, hipnóticos, inhibidores neuronales, alucinógenos disociativos, LSD, ketamina, irritantes, gas mostaza, CS, espumas, herbicidas, etc, etc.
TECNOLOGIAS DE APOYO
Robots, sensores, detectores de ondas y de radiaciones, magnetómetros, tecnologías de identificación y traducción.
Todas estas tecnologías y muchas más pueden conseguirse de la lista de proveedores, cuya dirección electrónica es www.ntoa.org.
Todas ellas se entienden como tecnologías de integración, no de terror.