VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

23 de mayo del 2002

"Si se consuma, actuaremos en la clandestinidad"

España: "Desaconsejan" fuerzas y cuerpos de seguridad ilegalizar a Batasuna
Armando G. Tejeda
La Jornada

Un grupo de expertos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la organización separatista vasca ETA entregó este martes al gobierno español, encabezado por el presidente José María Aznar, dos documentos en los que "desaconsejan" la ilegalización de la coalición Batasuna, considerada brazo político de ETA, afirmó hoy el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares.
El dirigente y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, por su parte, dijo no temer al "día después", si es que se logra declarar ilegal a la coalición abertzale, pues, subrayó, la izquierda independentista vasca "nació en la clandestinidad y si ahí debe volver lo hará, pero no dejará que el proceso en favor de la autodeterminación decaiga".
Señaló que en medio de los intentos por ilegalizar Batasuna hay que entender que el problema vasco ha entrado a otra etapa, en la que se está tratando de aniquilar todo lo que se ha logrado en el proceso de liberación de Euskadi.
Otegi criticó también al Partido Nacionalista Vasco (PNV) al señalar que, pese a las disputas de esta formación moderada con el gobierno español, en realidad es "un rehén maniatado" del Partido Popular (PP).
Afirmó que cada vez que Batasuna centra el debate político en la postura del conservador PP, gobernante en España, el PNV responde con un "señuelo político", como calificó las consultas que siempre proponen los moderados para solucionar el conflicto.
Señaló que la determinación por la que pugna el PNV no es aceptable para la izquierda independentista y que el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, "practica el apartheid político contra Batasuna", buscando más votos para su partido.
El portavoz del grupo popular de la Comisión Constitucional del Congreso, Javier Arenas, quien además encabeza el proyecto de la ley de partidos políticos, acusó al PNV de estar "sembrando elementos de confusión".
Ante la inminente aprobación de la nueva ley de partidos, creada ad hoc para disolver la coalición de la izquierda separatista vasca, que representa 10 por ciento del electorado regional, Llamazares denunció hoy en una rueda de prensa que tanto el PP como el Partido Socialista Obrero Español mantienen en secreto el hecho de que Aznar y el responsable de la seguridad interna del país, el ministro del Interior Mariano Rajoy, tienen al menos dos informes en los que se detallan las "inconveniencias" de eliminar del espectro político vasco a Batasuna.
Según Llamazares, quien no quiso revelar el origen de la filtración, los informes señalan las "consecuencias negativas" que tendría "poner a Batasuna fuera de la legalidad", al aplicar la nueva ley de partidos, que podría ser aprobada en junio o julio próximos.
El líder de IU instó a Aznar a dar a conocer la integridad de esos informes, que además demuestran que la coalición ha empezado a reorganizarse en Francia, al diseñar una nueva estructura político-financiera desde donde intentará acudir a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
De ser ilegalizada Batasuna, el gobierno vasco tendría que convocar a elecciones autonómicas para reconstituir la Cámara vasca y formar nuevo gobierno.
La polémica iniciativa, en trámite en el Congreso de los Diputados, se votaría el próximo 25 de junio, informó el vocero del Senado, el conservador Alfredo Prada.
Si los tiempos parlamentarios se cumplen, este verano se presentará la petición de ilegalización ante el Tribunal Supremo, el órgano judicial que tendrá la última palabra en esta polémica medida, a la que se han opuesto radicalmente el resto de las formaciones con representación en el País Vasco, al considerar que es una ley "inconstitucional" que cercena derechos básicos como el de "representación y asociación" y que, en todo caso, provocará más enfrentamiento y crispación en el histórico conflicto.
Para más polémica, el secretario general de Convergencia i Unió (nacionalistas catalanes y socios de Aznar en Madrid), Josep Antoni Durán Lleida, anunció que su formación votará a favor de la ley pero también "apoyará la enmienda a la totalidad" que impulsará en la Cámara el PNV.
Arenas, por su parte, aseguró que el PNV, que el viernes pasado votó en el Parlamento vasco en contra de la ley de partidos, está "inmerso en una estrategia de confusión" que queda demostrada ante las declaraciones de sus propios miembros, como la que hizo el lunes el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, quien afirmó que "sólo con tanquetas se podrá echar a Batasuna del Parlamento de Vitoria".
El hecho de que Arenas haya recalcado estas declaraciones dio pie a que el líder del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, asegurara hoy que "el texto de la ley de partidos no prevé que en caso de ilegalización por vía jurídica constitucional sus representantes públicos se vean obligados a abandonar sus escaños.
Recordó que "ya el propio Tribunal Constitucional dejó claro hace unos años que los diputados, una vez elegidos, son directamente representantes de la soberanía popular, y en consecuencia no tienen que abandonar sus escaños si cambian de partido o si su partido es obligado a dejar de existir".