VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Alerta la FBI que Al Qaeda prepara atentados contra edificios de departamentos

Despedirán a uno de los jefes de la CIA por la deficiente coordinación de agencias de espionaje

Grupo desconocido podría estar planeando "ataques terroristas" en Turquía: la Casa Blanca
LA JORNADA

Washington, 18 de mayo. El jefe de contraespionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Cofer Black, deberá dejar su puesto tras las revelaciones sobre graves vacíos en la lucha antiterrorista antes de los atentados del 11 de septiembre, en tanto que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo este sábado que Al Qaeda ultima preparativos para realizar ataques contra edificios de departamentos en Estados Unidos.
Según información de la cadena ABC, Black, quien ocupó durante tres años el cargo de jefe del centro de contraespionaje de la CIA, es responsable, al parecer, de la deficiente coordinación entre los diferentes organismos de inteligencia estadunidenses.
Bush se encuentra sometido a una fuerte presión política, pues, a juicio de la oposición demócrata, no reaccionó como se esperaba a una serie de señales de advertencia.
La FBI recibió información de que miembros de la red del saudita Osama Bin Laden "están considerando alquilar departamentos en áreas no especificadas de Estados Unidos y luego instalar explosivos", dijo la portavoz de la FBI, Debbie Weierman.
La información "no fue específica" y "no fue corroborada", agregó la fuente. En los días recientes la agencia ha comunicado la amenaza potencial a sus oficinas en todo el país, así como a autoridades locales y ad-ministradores y propietarios de edificios de departamentos, señaló.
Weierman dijo que la FBI no ha emitido alertas oficiales, y dio a conocer las amenazas "sólo en una abundancia de precauciones", y que no hay razón para creer que éstas han pasado de la fase de discusión.
Poco antes, el diario The New York Times había informado en su cibersitio que la inteligencia estadunidense interceptó una serie de mensajes entre miembros de Al Qaeda que indican que esa red está tratando de llevar a cabo un ataque tan o más grande que el del 11 de septiembre.
El periódico, que no identificó a los funcionarios de inteligencia y autoridades policiales consultados, calificó las comunicaciones de "vagas, pero perturbadoras", y dijo que los mensajes interceptados son tan generales que han dejado al presidente George W. Bush y a funcionarios antiterroristas inseguros sobre el momento, el lugar o el método de este ataque potencial.
Advertencia desoída
Según publicó este sábado el diario The Washington Post, un grupo de trabajo del Consejo Nacional de Inteligencia, asociado a la CIA, había advertido ya en 1999 que terroristas ligados con el multimillonario saudita Osama Bin Laden podían secuestrar un avión y estrellarlo contra el Pentágono, la Casa Blanca o el cuartel de la CIA.
Además, la FBI sabía desde hace años que Bin Laden y su organización Al Qaeda se hallaba entrenando pilotos en Estados Unidos y otros países.
El Washington Post informa que los servicios de seguridad indicaron el 6 de agosto de 2001 a Bush el objetivo de los terroristas de "llevar la lucha a Estados Unidos", lo que contradice las informaciones de la Casa Blanca de que los peligros residían principalmente en el exterior.
El portavoz presidencial, Ari Fleischer, confirmó el viernes que el 10 de septiembre, un día antes de los atentados terroristas, había quedado listo un plan de acción contra la red Al Qaeda, pero que el documento no llegó a tiempo al escritorio del presidente.
Asimismo, Washington dio a conocer la noche del viernes que tiene información de que un grupo desconocido podría estar planeando lanzar un ataque en los próximos días en Turquía.
"El gobierno de Estados Unidos ha recibido alguna información no confirmada que indica que activistas desconocidos po-drían estar planeando un incidente terrorista que, posiblemente, incluiría acciones contra la aviación civil", dijo el Departamento de Estado.
"El gobierno de Turquía ya tomó todas las medidas pertinentes contra este posible incidente terrorista", indicó el comunicado, y agregó que la advertencia permanecerá vigente hasta el 22 de mayo.
Turquía es el único miembro musulmán de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y aliado cercano de Washington, que ha brindado apoyo total a la denominada "guerra contra el terrorismo", iniciada tras los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center, de Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
Por último, la opinión de los estadunidenses está dividida sobre si el presidente Bush hizo todo lo necesario con la información que recibió antes del 11 de septiembre, según una encuesta divulgada este sábado.
Cuarenta y ocho por ciento de los encuestados dijo que Bush hizo todo lo posible, mientras que 39 por ciento señaló que no lo hizo, de acuerdo con la revista Newsweek. Con todo, la aprobación del mandatario continúa alta, con 73 por ciento, y la mayoría aprueba sus políticas de lucha contra el terrorismo en el país y en el exterior.