VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

30 de abril del 2002

Euskadi: Ofensiva contra el independentismo

Resumen Latinoamericano

La operación policial contra Batasuna se ha saldado hasta el momento con doce personas detenidas. Los arrestados son Rufi Etxeberria, Joseba Garmendia, Idoia Arbelaitz, Juani Lizaso, Agustín Rodríguez, Enrique Alaña, el miembro de la Mesa Nacional Jon Gorrotxategi, Jaione Intxaurraga, Patxi Jagoba Bengoa, José LUis Franco y Vicente Enekotegi.
El Ministerio de Interior ha confirmado por medio de un comunicado que es el juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien está detrás de la operación y que la misma está dirigida "contra el entramado económico del entorno de ETA" y que es "fruto de tres años de investigaciones".
Antes de conocerse el arresto de las tres últimas personas, se tenía constancia de la del durangarra Enrique Alaña, cuya detención se ha producido a las seis de la tarde en Elgoibar cuando salía de trabajar.
Poco antes han sido detenidos el miembro de la Mesa Nacional Jon Gorrotxategi y Jaione Intxaurraga. Anteriormente, agentes de la Policía española han detenido en Donostia, a Agustín Rodríguez.
De esta forma son al menos doce los militantes de la izquierda abertzale detenidos dentro de la operación que desarrolla desde este mediodía la Policía española y que, según la delegación del Gobierno español en Nafarroa, está dirigida por la Audiencia Nacional.
Por otra parte, la detención de Rodríguez se produjo pasadas las 14.30 de esta tarde, cuando varios policías interceptaron al joven cuando éste salía del bar Errekalde, de la Parte Vieja donostiarra, donde trabaja. A esa misma hora más o menos eran detenidos en Oiartzun Idoia Arbelaitz y Juani Lizaso.
Las detenciones de Arbelaitz, quien fue concejal, y Lizaso, natural de Andoain y conocido por su actividad como euskaltzale, sucedían en el tiempo a las practicadas este mediodía en Iruñea y Zumarraga, también por la Policía española.
En Iruñea, cuatro agentes de paisano se acercaron al ex mahaikide de Herri Batasuna, Rufi Etxeberria, cuando este salía, para comer, de la sede nacional de Batasuna en Iruñea, en compañía de varios compañeros de esta formación política.
Casi a la misma hora, el concejal de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Urretxu, Joseba Garmendia, era detenido en Zumarraga. Garmendia es miembro de la Ejecutiva de Udalbiltza y se encaga, concretamente de la coordinación del área socio-económica.
Sin orden de detención
Según confirmó el parlamentario en Nafarroa, Pernando Barrena, los agentes policiales que se llevaron arrestado a Etxebarria, al ser requeridos para que mostraran la orden de detención contra él, afirmaron que no la levaban con ellos.
Para Barrena las detenciones podrían significar que, a raíz de la declaración pública efectuada ayer por Batasuna, en el sentido de alertar de una operación policial y judicial inminente contra la izquierda independentista, "se hayan visto obligados a adelantar sus planes".
También ha corroborado Barrena que, como ocurre en las últimas fechas, esta mañana la presencia policial era evidente en las inmediaciones de la sede nacional de Batasuna, en Iruñea.
Solidaridad de LAB y ANV
El sindicato LAB ha respondido a las detenciones con un comunicado en el que asegura que las mismas "nada bueno pueden traer para Euskal Herria y para las expectativas de resolución del conflicto político".
Asegura que con esta operación policial pretenden "impedir una resolución dialogada del conflicto y utilizarlo como instrumento para obtener réditos políticos y económicos en provecho del PP y de los interes de los estados español y francés".
Por su parte, ANV ha recordado que cualquier ataque contra Batasuna lo es contra toda la izquierda abertzale.
Esta formación, al igual que el sindicato LAB, llaman a la movilización a toda la sociedad vasca. Los primeros actos de protesta contra las detenciones han tenido lugar a primera hora de esta noche con manifestaciones en algunos barrios y pueblos