VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

No queremos fortalezas, sólo mayor seguridad: Bush

Nueva ley estadunidense refuerza las fronteras y controla a visitantes

Washington, 14 de mayo. El presidente George W. Bush firmó este martes una ley que refuerza las fronteras estadunidenses y controla a los visitantes extranjeros en vistas a mejorar la seguridad tras los atentados del 11 de septiembre.
"Estados Unidos no es una fortaleza y no queremos que lo sea, pero podemos hacer un mejor trabajo para hacer nuestras fronteras más seguras y más inteligentes", dijo Bush en una ceremonia en la que firmó el estatuto.
Según esta "ley de seguridad fronteriza mejorada y reforma de visa de entrada", el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), organismo que está en el banquillo de los acusados y que podría desaparecer según otro proyecto de ley a examen del Congreso, dispondría de aquí a 2004 del tiempo necesario para poner en práctica un nuevo sistema automatizado.
El nuevo sistema sería capaz de controlar el ingreso o la partida de todos los visitantes extranjeros.
Asimismo, prevé la contratación de centenares de nuevos inspectores e investigadores, la utilización de pasaportes "biométricos" (con foto y huellas digitales) antes de 2003 y la obligación de que las compañías aéreas y marítimas suministren a las autoridades las listas de pasajeros antes de su arribo a Estados Unidos.
"Tiene mucho sentido hacer eso. Probablemente debimos hacerlo hace mucho tiempo", apuntó Bush.
Los ciudadanos de los países acusados de apoyar el terrorismo tendrán prohibida la entrada a territorio estadunidense, con excepción de quienes reciban permiso puntual. Esos Estados son Cuba, Irán, Irak, Libia, Siria, Sudán y Corea del Norte.
Sin embargo, la ley otorga al secretario de Estado la potestad de eximir de restricciones a quienes no considere un riesgo para la seguridad nacional estadunidense.
Por lo demás, la ley impone criterios más estrictos de entrega de visas de estudiantes y medidas de vigilancia de sus estudios. Las universidades y escuelas también estarán obligadas a informar a los servicios de inmigración si un estudiante no sigue los cursos o si abandona los estudios, para que se le retire la matrícula, en ese caso.
"Debemos saber quién entra en nuestro país y por qué vienen. Debemos saber qué están haciendo nuestros visitantes y cuándo se van", dijo el presidente.
Alrededor de 660 mil extranjeros tienen en la actualidad visa de estudiante y Estados Unidos expidió durante los últimos 10 años alrededor de 16 mil visas de estudiantes a ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia y Sudán, según cifras manejadas por el Congreso.
La ley también "requiere a todos los visitantes que deseen entrar a Estados Unidos portar un documento de viaje con identificación biométrica que nos permitirá usar la tecnología para negar mejor la entrada fraudulenta", dijo el presidente.
Según Bush, más de 500 millones de personas -la mitad ciudadanos estadunidenses- entran anualmente a Estados Unidos, así como 11 millones de camiones y 51 mil barcos extranjeros.