VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de mayo del 2002

La trampa de la gobernanza: Estado, sociedad civil y mercado en America Latina"

Foro Social Trasatlantico

MESA REDONDA: "La trampa de la gobernanza: Estado, sociedad civil y mercado en America Latina" José Vidal Beneyto-Director del Colegio de Altos Estudios de Paris. Juan Carlos Monedero-Profesor de Ciencia Politica.UCM Tomás Rodríguez Villasante-Profesor de Sociologia.UCM Marcos Roitman-Profesor de Sociologia.UCM

En los años setenta, el concepto de legitimidad era hegemónico en el ámbito de las ciencias sociales. Coincidía históricamente con el auge del movimeinto crítico contra la guerra de Vietnam, la protesta del 68, las movilizaciones obreras y ciudadanas en buena parte de Europa, el gobierno de la Unidad Popular en Chile, la revolución de los claveles en Portugal, el agotamiento del modelo capitalista, la crisis del petróleo, etc. En general, el cuestionamiento del sistema capitalista y, por tanto, su transformación, estaban en la agenda política- Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, nunca el modelo capitalista había sido tan cuestionado y nunca, por tanto, se habían visualizado desde ese fecha con tanta claridad la posibilidad de alternativas, especialmente en el ámbito latinoamericano.
Es en ese momento cuando empieza una ofensiva política, militar e intelectual para frenar ese movimiento. Frente al concepto de "crisis de legitimidad", desarrollado por autores de matriz marxista como Offe, Habermas, o`Connor o la recuperación del pensamiento gramsciano, pensadores ligados al imperialismo norteamericano como Huntington (que había sido responsable de contrainsurgencia en Vietnam), desarrollan la idea de "crisis de gobernabilidad". Si la crisis de legitimidad interroga a lo político, la crisis de gobernabilidad se presentaba como un problema "técnico" que podía resolverse a través de soluciones administrativas guiadas por un fin primordial: frenar la participación popular. Si la crisis de legitimidad exigía un cambio de sistema, la crisis de gobernabilidad y la petición de "gobernanza" reclamaban un fuerte disciplinamiento ciudadano.
No iba a tardar. La ruptura del gobierno de la unidad popular chilena a través de un golpe de Estado auspiciado por los Estados Unidos marcó el punto de inflexión. Poco a poco, a través de la violencia, el control comunicativo y la hegemonía del pensamiento a través de fórmulas intermedias (financiación, cooptación), el paradigma neoliberal iba sustituyendo al modelo alternativo construido durante la década de los sesenta y primer mitad de los sestenta.
Sólo después de las dos décadas conservadoras (Reagan, Bush, Thatcher, Kohl, Juan Pablo II), fue reconstruyéndose un tejido social alternativo. Las experiencias de Portoalegre, Rio Grande do Sul, Kerala o Lima, aportaban una alternativa participativa que se ve como señal de que algo está cambiando. La existencia del movimiento por otra globalización, del que forma parte el Foro SOcial Trasatlántico, es igualmente la manifestación concreta de que, después de la hegemonía neoliberal, la sociedad civil está articulando una respuesta.
La situación actual en el mundo no permite muchos optimismos: el intento de golpe de Estado en Venezuela, la ruptura del Plan de Paz en Colombia, la crisis en Argentina y el ataque al MERCOSUR, el aviso a Brasil (con posibilides de victoria electoral del PTE), la renovada crisis con Cuba son todos elementos que demuestran la existencia de un ataque frontal para imponer una nueva fase del capitalismo que se iba a caracterizar por su voracidad: el neoliberalismo.
El Foro Social Trasatlántico, que se reune en Madrid para expresar su protesta y ofrecer sus propuestas, ha querido presentar con esta mesa redonda inicial una idea clave que va a presidir todo el Foro: tenemos que adueñarnos de nuestros propios conceptos para hacer ciertas nuestras propias alternativas. En conclusión, y tal como han expresado los ponentes, "la gobernanza no es sino otra maniobra de distracción del capitalismo transnacional para evitar la articulación de un mundo diferente, un mundo diferente por el que trabaja este Foro Social Trasatlántico desde el convencimiento de que "Otro mundo es posible".
http://www.nodo50.org/forosocial/