VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Cuba y Venezuela no asistirán a la próxima
cumbre de jefes de Estado de la UE y AL

Activistas antiglobalización preparan masiva movilización en Madrid, ciudad sede

Analizarán políticas económicas y legales para fortalecer "el nuevo orden internacional"
ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 14 de mayo. Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, estarán ausentes en la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, que se celebrará viernes y sábado próximos en Madrid. La cita, que como contraparte tendrá una masiva movilización ciudadana de activistas contra la globalización, pretende ahondar en las políticas económicas y legales para fortalecer el llamado "nuevo orden internacional", con particular énfasis en los acuerdos de libre comercio entre las regiones y las acciones unitarias para la "lucha contra el terrorismo".
Como muchos habían previsto, hoy trascendió que Chávez y Castro, cuyas relaciones con el gobierno del conservador José María Aznar y ahora presidente de turno de la UE atraviesan uno de sus peores momentos, no asisitirán a esta segunda cumbre. En el caso de la relación entre Cuba y España, está prácticamente rota después que el mandatario español exigió en Cuba a Castro "mover ficha" -en una metáfora ajedrecista-, en alusión a una apertura de la isla a la inversión extranjera y al respeto de los derechos humanos y de los sectores "amenazados" por el régimen castrista.
En el caso de Venezuela, la herida es más reciente y más profunda. El detonante fue el fallido golpe de Estado contra Chávez que colocó fugazmente a Pedro Carmona en el poder. En ese momento hubo un rápido apoyo del gobierno español al efímero gobierno del golpista, entonces también líder de la patronal venezolana. Esto, unido a la supuesta amistad de gente cercana a Carmona con el presidente Aznar, incentivó el malestar del gobierno venezolano. Desde entonces las relaciones diplomáticas entre los dos países viven momentos de tensión.
De todos modos, en la agenda de reuniones bilaterales de Aznar figura una entrevista con Chávez, quien no ha confirmado su presencia, como tampoco lo ha hecho el mandatario de Perú, Alejandro Toledo, quien según algunas fuentes esperaba a ver qué sucedía luego de una jornada de protestas en su país este día.
Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que "después de la cumbre entre la UE y Estados Unidos, la agenda europea en relación con América Latina queda prácticamente cerrada. Es difícil hacer política europea para América Latina siendo eco de la política exterior estadunidense, que sigue considerando a América Latina como su patio trasero.
"Creo que esa es la dificultad y por eso la cumbre alternativa será más sustanciosa y tendrá más que decir que la oficial, que apenas irá más allá del catering (abasto de comida y bebida)", concluyó.
A su vez, la organización no gubernamental Intermón Oxfam recordó aquí que no se ha cumplido el acuerdo de la primera cumbre entre Europa y América Latina y el Caribe, celebrada en Río de Janeiro en 1999. La organización sostuvo que la UE sigue ignorando a América Latina y el Caribe, que estarían pasando a un segundo lugar en las prioridades europeas.
En el plano de seguridad, no hay todavía cifras del número de fuerzas de seguridad que movilizará el gobierno español para la reunión, aunque "se alterará el orden habitual de la ciudad", advirtió el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, quien pidió "paciencia" ante el previsible cordón policial con el que se pretende cercar a los miles de ciudadanos europeos y latinoamericanos que se manifestarán los próximos días en esta ciudad, para convertirla en la capital del movimiento contra la globalización neoliberal.
El delegado del gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, responsable de la seguridad en la región, mantuvo una reunión con los representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para diseñar la estrategia a seguir los próximos días, que en todo caso tendrá similitudes con la asumida en la anterior Cumbre de Barcelona, en la que más de 4 mil policías convirtieron esa ciudad en un fortín inexpugnable, apoyados por fuerzas de mar y tierra, un buque de guerra y al menos cuatro aviones militares, entre ellos un Awac proporcionado por la Alianza Atlántica.
Ansuátegui ha sido un interlocutor más bien "beligerante" con los movimientos sociales aglutinados en torno al Foro Trasatlántico, con los que se ha reunido a cuentagotas y a quienes ha negado la posibilidad de manifestarse en las calles y recintos habituales en este tipo de protestas. Una situación que tampoco es nueva, dados los antecedents de Ansuátegui de ordenar reprimir todo tipo de manifestaciones, ya sea de estudiantes, sindicalistas, anarquistas o pro zapatistas.
Desarticulan comando etarra
Por otro lado, los dispositivos de seguridad en Madrid estaban en alerta máxima ante posibles disturbios o atentados de la organización separatista vasca ETA. Precisamente, gracias a este operativo de seguridad, hoy fue desarticulado un presunto comando etarra en Madrid, el mismo que habría hecho estallar un cochebomba hace dos semanas en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu horas antes de que se celebrara el clásico Real Madrid-Barcelona. La policía informó de la detención de dos miembros de ETA, Imanol Miner Villanueva y Mikel San Argimiro Isasa, así como de la localización de un cochebomba cargado con 40 kilogramos de explosivos, al parecer preparado para ser accionado durante la celebración de la Cumbre de los próximos días. Según la policía, este vehículo iba a estallar al paso de una comitiva oficial de alguno de los participantes de la reunión multilateral.