VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

7 de mayo del 2002

Sahara: La trampa

Javier Perote Pellón
Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid
Con frecuencia la gente se pregunta por qué el conflicto del Sáhara dura tanto, y la respuesta es simple: porque los países interesados en que se lo quede Marruecos no han conseguido, en veintisiete años, que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución favorable a sus intereses. Pero en cada intentona que fracasan, consiguen un plazo para intentarlo una vez más. Ese tiempo se aprovecha para ganar voluntades; a unos gobiernos, los corruptos, se les compra, a los débiles se les amenaza o chantajea , todo vale en esa selva de intereses para conseguir, poco a poco, cambiar el sentido del voto.
Cuando consigan una resolución del Consejo de Seguridad, aunque sea una sola, acorde con lo que ellos quieren, entonces sí darán por terminado el conflicto. A partir de ese momento, apoyándose en esa resolución, obligarán por la fuerza al pueblo saharaui a aceptarla, y si este se resistiera, aún será acusado de terrorismo. Terrible trampa en que está atrapado este pobre pueblo saharaui.
El origen del conflicto está en que los mismos países que en la actualidad apoyan a Marruecos y que ya perseguían idénticos fines en 1975 (todo el mudo sabe que la Marcha Verde fue apoyada por Francia y por EE.UU.) utilizaron a la ONU para que ésta obligara a España a descolonizar el territorio. Pero esos países que normalmente hacen lo que les da la gana, ahora quieren con todo el cinismo , que la misma ONU apruebe este "nuevo colonialismo".
Treinta años de machaconas resoluciones proclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y un sin número de ellas denunciando la ocupación militar del territorio, no lo consideran suficiente argumento para que la ONU obligue a Marruecos a cumplirlas.
Y como siempre, el petróleo.
REFRÉNDUM LIBRE, SAHARA INDEPENDIENTE
www.umdraiga.com