VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Califican a EE.UU. de Estado terrorista

NUEVA YORK, 5 de mayo.— El escritor y científico Noam Chomsky calificó a su país, Estados Unidos, como un "Estado terrorista" y atacó a la administración de George W. Bush por su papel en la guerra en Afganistán, en un ensayo que sorpresivamente ingresó en la lista de libros más vendidos de los mayores diarios del país, según reportes de la agencia ANSA.
El ensayo, titulado "9/11" u "11 de septiembre", fue editado en octubre pasado —pocas semanas después del ataque terrorista contra las Torres Gemelas— por Seven Stories Press, una pequeña casa editora de Nueva York.
La editorial no tenía esperanzas de que el crítico escrito del profesor norteamericano fuera un éxito, pero confiaba en una venta razonable entre los intelectuales de izquierda, que tienen a Chomsky como referente.
En su libro, Chomsky define los atentados contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre como "una horrible atrocidad", pero contrapone: "Estados Unidos solo puede ser considerado una víctima inocente si aceptamos ignorar nuestro pasado y el de aquellos que son nuestros aliados" internacionales.
"Estados Unidos —asegura Chomsky— es un importante Estado terrorista por sus acciones en Centroamérica, las sanciones a Iraq, el apoyo al general Suharto en Indonesia y por las atrocidades cometidas por Israel en los territorios ocupados".
En medio de la euforia patriótica que se desató después del 11 de septiembre en el territorio norteamericano "nadie pensaba que la publicación de este libro sería un éxito", admitió Daniel Simons, editor de Seven Stories.
Sin embargo, 115 000 ejemplares se han vendido en Estados Unidos, convirtiéndose en un best seller que ya fue publicado en 22 países.
En Estados Unidos, lentamente fue escalando posiciones en los rankings de libros más vendidos de los diarios New York Times, Washington Post, Los Angeles Times y Boston Globe.
El libro se vende a 16 dólares y su tapa en blanco y negro incluye una foto del World Trade Center antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
"El 11 de septiembre ha hecho pensar a la gente en los problemas en que no había pensado y mi libro ayuda a reflexionar", explicó Chomsky.