VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Malestar de Pastrana porque no se incluye a las FARC

Difunde la UE su lista ampliada de terroristas, con 13 organizaciones
AFP Y DPA

Bruselas, 3 de mayo. La Unión Europea (UE) publicó este viernes su lista ampliada de terroristas, a la que añadió a siete miembros del grupo armado ETA y a 11 organizaciones, entre ellas Sendero Luminoso y los paramilitares colombianos, pero no incluyó a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el peruano Sendero Luminoso, Los Quince incluyeron en la lista de 13 organizaciones y 25 personas que elaboraron en diciembre al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), separatistas kurdos de Turquía, así como a la organización vasca Askatasuna, nuevo nombre de Gestoras pro Amnistía, que apoya a los prisioneros de ETA y recientemente fue declarada ilegal en España por el juez Baltasar Garzón.
En este contexto, Paul O'Neill, secretario del Tesoro, dijo este viernes que Estados Unidos trabaja con la UE para congelar los fondos de un grupo y siete personas supuestamente vinculados con ETA.
"Estados Unidos y la UE tomarán acciones conjuntas para bloquear (los fondos) de una lista de terroristas y sus seguidores", expresó en un comunicado.
Entre las organizaciones que se agregaron a la lista de la UE se encuentran la japonesa Aum Shinrikyo, más conocida como la secta Aum o de la Verdad Suprema, que se atribuyó los atentados con gas sarín cometidos en 1995 en el Metro de Tokio, que dejaron 12 muertos.
Además, la Federación Internacional de la Juventud Sij, la Organización Mujaidín Jalq iraní, el Ejército Revolucionario de Liberación Popular turco, las indias Babbar Jalsa y Lashkar e Tayyaba y la egipcia Gama Al Islamiya.
Los Quince no incluyeron a la guerrilla colombiana de las FARC ni al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que formaban parte de la propuesta inicial. Pero la UE espera agregar al grupo colombiano en la próxima evaluación del documento, a finales de mayo.
Esto provocó malestar en el gobierno de Colombia. El presidente Andrés Pastrana se mostró preocupado por la decisión, y anunció que solicitará a los países comunitarios revisar esa determinación.
Pastrana anunció que enviará una carta al presidente del Consejo de la Unión Europea, José María Aznar, fijando la posición de Bogotá y reclamando a su vez una mayor objetividad frente al caso colombiano.
Según analistas, la decisión de Los Quince pretende dejar abiertas las posibilidades de reanudar el diálogo de paz con las FARC y de paso ratifica su posición de hallar una salida negociada al conflicto más antiguo de América Latina.