VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

EL FBI DESARROLLA NUEVOS INSTRUMENTOS PARA EL ESPIONAJE ELECTRÓNICO.

Según un cable de Associated Press, (Ted Bridis, 21.11.01), el FBI va cada vez más lejos en sus esfuerzos por mejorar el espionaje electrónico. Está preparando software para controlar el uso de ordenadores, y llevando a las companies telefónicas a mejorar la calidad de las escuchas telefónicas.
La nueva tecnología, apodada "Linterna Mágica," permitiría que los investigadores, a través de Internet, instalaran secretamente un poderoso software que registraría toda pulsación de tecla en un ordenador personal, según los que conocen el sistema. El software es similar al "Caballo de Troya" ya utilizado por algunos piratas informáticos y espías corporativos.
El FBI utilizaría un vasto programa llamado "Noche Cibernética," para registrar la clave secreta que una persona utilice para cifrar mensajes o archivos informáticos.
Sus esfuerzos por abrir tales mensajes tratando de utilizar combinaciones aleatorias, han sido ampliamente frustrados hasta ahora, y los funcionarios se sienten más y más preocupados por no poder leer mensajes codificados en sus investigaciones criminales o terroristas.
En una declaración publicada el miércoles pasado, el FBI declaró que no puede discutir los detalles de sus esfuerzos de vigilancia técnica, aunque señaló que "la codificación puede presentar obstáculos potencialmente insuperables a las agencias responsables de hacer cumplir la ley cuando es utilizada en combinación con planes para la realización de serios actos terroristas y criminales".
El FBI agregó que su investigación "siempre considera los valores constitucionales, de respeto de la privacidad y del comercio," y que su uso de la nueva tecnología puede ser discutida en los tribunales y en el congreso.
Una de las tecnologías de control existentes, llamada el "Sistema de Registro de Clave", requería que los investigadores penetraran subrepticiamente en el hogar o el negocio del objetivo y conectaran el aparato a un ordenador.
La "Linterna Mágica" puede ser instalada a través de Internet, llevando a una persona a abrir un archivo adjunto a un correo electrónico o aprovechando la misma debilidad en el software más popular que permite que los piratas informáticos penetren en los ordenadores. No se sabe si "Linterna Mágica" transmitiría las pulsaciones del teclado al FBI a través de Internet o si guardaría la información para que recuperarla posteriormente en un registro.
La existencia de "Linterna Mágica" fue publicada por primera vez por MSNBC.
Si están utilizando ese tipo de programa, sería un medio altamente eficaz para evitar cualquier problema de codificación, dijo James E. Gordon, que dirige la práctica de tecnología de la información de Pinkerton Consulting and Investigations Inc. , "una vez que tengan acceso al reino, tendrían acceso total a todo lo que esté haciendo el individuo en cuestión".
Personas que conocen el proyecto, hablando sin revelar su identidad, dijeron que el paquete está siendo desarrollado por el laboratorio de instrumentos electrónicos del FBI, el mismo equipo que desarrolló "Carnívoro", la tecnología de vigilancia de Internet del FBI.
Un antiguo jefe del laboratorio, Donald M. Kerr, pasó a ser jefe de la unidad de ciencia y tecnología de la CIA, en agosto.
Algunos expertos dicen que "Linterna Mágica" presenta importantes problemas legales, tales como si el FBI precisaría una orden de escucha telefónica de un juez para poder utilizar el sistema. El gobierno había argumentado previamente que el FBI puede capturar las pulsaciones del ordenador de una persona bajo la autoridad de una orden de registro tradicional, que implica mucho menos control por los tribunales.
Queda por ver si una instalación clandestina en una ordenadora, sin contacto físico, requiere una orden de registro,, dijo David Sobel, abogado del Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica, en Washington, un grupo de defensa de los derechos cívicos.
A principios de este mes, el FBI apremió a varias de las principales companies telefónicas del país a que modificaran sus redes para que los investigadores puedan escuchar con seguridad las conversaciones, utilizando nueva tecnología informática.
El 6 de noviembre, en una conferencia, en Tucson, Arizona, y en una carta subsiguiente de 32 páginas, enviada hace unas dos semanas, el FBI comunicó a importantes dirigentes de las telecomunicaciones que el creciente uso de tecnología informática de tipo Internet para transmitir llamados telefónicos está frustrando los esfuerzos de escucha telefónica del FBI. Aunque "Carnívoro" puede ser utilizado para capturar mensajes electrónicos, no puede registrar mensajes de voz, enviados por redes informáticas, por una serie de rezones técnicas.
El acceso del FBI a los llamados de voz utilizando tecnología tradicional está asegurada bajo la ley de ayuda en las comunicaciones para las agencies responsables de hacer cumplir la ley, pero excluye a los "servicios informáticos". El FBI dijo el miércoles que no trata de ampliar "la ley para que cubra la tecnología moderna de la información". Funcionarios de la industria dijeron que los cambios deseados por el FBI necesitarían años para implementarlos.
El FBI informó a las compañías que necesita acceso a los llamados de voz hechos por las redes informáticas "dentro de horas," en algunas situaciones de emergencia, y que cualquier interferencia causada por una escucha, "no debiera ser perceptible, para impedir que una persona se dé cuenta de que sus llamados están siendo interceptados".
Original, copyright, Associated Press, For Fair Use only .