VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

1 de mayo del 2002

Comunicado de ATTAC Francia

Lecciones de la primera vuelta

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia en Francia, han consternado a todos los demócratas, y en particular a los miembros de Attac: la presencia del representante de la extrema derecha en la segunda vuelta, el record de abstención. Estos resultados no son consecuencias de hoy, vienen de lejos. Dentro de una campaña en la que los "gadgets" de la comunicación le habían tomado la delantera al debate de fondo, la mundialización liberal, sus derivados y sus efectos desastrosos en Europa y en Francia de mas de veinticinco años, han sido ocultados por los principales candidatos. ¿Nos podemos sorprender que se hayan fortalecido con los resultados? Attac había denunciado públicamente esta asfixia del debate, este autismo de cara a las demandas de los mas necesitados, sin siquiera ser comprendidos.
Las políticas dirigidas por los sucesivos gobiernos desde hace mas de dos décadas, a menudo en nombre del "imperativo" Europeo, han sido también seguidas por el gobierno saliente: privatizaciones de una amplitud sin igual; "liberalización" de empresas públicas; negativa a aumentar significativamente los mínimos sociales; reducción de impuestos a las rentas altas; fiscalidad de favor para los "stock options"; aceptación, léase justificación, de los despidos de interés bursátil; complacencia hacia los OGM, etc. Estas medidas, efectuadas en ara de la "modernidad", disimulan mal su sometimiento a los dogmas liberales, golpean frontalmente a las aspiraciones populares por una sociedad mas justa, mas solidaria y mas duradera, rompiendo los diktats de la financia y preocupada, en la movilización de los medios necesarios para combatir toda forma de exclusión.
En cuanto a las decisiones anunciadas para los próximos meses y años, en particular a título de compromisos, tomadas conjuntamente por el Primer Ministro y el Presidente de la República en el Consejo Europeo de Barcelona (desmantelamiento programado de los servicios públicos, nuevas privatizaciones, creación de fondos de pensión, prolongación de la edad laboral en cinco años, etc.) al mismo tiempo que 400.000 manifestantes desfilaban contra la Europa liberal en la capital Catalana, rozan la provocación. Todo da a entender que la soberanía popular debe extinguirse tras las "señales" positivas dirigidas a los mercados, considerados como lo decisivo en última instancia. La institución política y los partidos gobernantes han realizado su propio desistimiento en favor de las finanzas, organizando, ellos mismos, la inseguridad económica y social, no recogiendo, lógicamente, mas que una tercera parte del censo electoral. Para que, en efecto, votarlos a ellos? Se han preguntado muchos ciudadanos,cuando reconocen su impotencia para actuar fuera del dominio de las políticas europeas, siendo ellas mismas, en su mayor parte, simples relevos de la mundialización liberal?
La puesta en escena cotidiana de las manifestaciones de inseguridad por los sistemas mediático, que tienen una aplastante responsabilidad en su explotación política obsesiva, ha terminado pervirtiendo el debate electoral. Nunca se ha explicitado los medios para combatir esta inseguridad y menos aun, se ha combatido. Este tema ha jugado en el plano nacional, el mismo papel que la "guerra contra el terrorismo" de George Bush en el plano internacional: impedir cualquier análisis riguroso e instalar políticas regresivas. Al final, es el candidato de la extrema derecha "facistoide" el que recoge todos los frutos. Su demagogia sin límite le ha permitido también atraerse los votos de muchos de aquellos y aquellas que se sienten amenazados por las políticas liberales practicadas durante un cuarto de siglo, o han sido reducidos al estatuto de inútiles del mundo y excluidos. Para Attac, la reconquista de los espacios perdidos o abandonados por la democracia, pasa por un combate determinado en el plano de las ideas, tanto en las urnas como en la calle, contra las tesis de la empresa de la extrema derecha facistoide, y esto es así para Francia como para el resto de Europa.
En el plano de las ideas, primero, recordando que el "programa" lepenista, conocido sobre todo por sus elucubraciones nacionalistas, xenófobo, racista y sexista, va mas allá en materia de ultraliberalismo,que las aspiraciones mas desorbitadas de la patronal francesa. Pero este combate pasa sobretodo por la necesidad de una ruptura radical con las lógicas neoliberales que, después de tantos años, han sumido a Francia, así como a otros países de Europa, en una situación donde los ciudadanos, en primer lugar los mas pobres y los mas marginados, se desesperan con la intervención publica, y algunos, se revelan en beneficio de los peores enemigos de la democracia. Un simple remiendo o lavado de cara de estas políticas, con fines electoralistas inmediatos, no engañaria a nadie y no conseguiria mas que exacerbar la crisis de la representatividad política.
No se puede abandonar el terreno de las urnas: Es muy importante para derrotar a la extrema derecha facistoide que sus resultados sean lo mas bajo posible en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es igualmente la condición necesaria para la elaboración de la relación de fuerzas del día de mañana.
La calle es otro espacio en el que los ciudadanos deben hacer oír su voz. Referente a esto, Attac afirma su solidaridad con los jóvenes, quienes, por decenas de miles, expresan espontáneamente todos los días, su indignación frente al estigma del que son objeto durante la campaña y testimonian su aversión a las propuestas "lepenistas" y su voluntad de combatirlas.
Attac multiplica los contactos con las demás fuerzas del movimiento social, con el fin de crear lugares permanentes y abiertos de expresión y movilización. Se trata de reapropiarse del espació público y de los términos de un debate ciudadano cuya ausencia ha marcado duramente los resultados de la primera vuelta. Desde ahora y en adelante, la Asociación llama a participar en las manifestaciones unitarias previstas en esto dias y notablemente el sábado 27 de Abril en la principales ciudades de Francia. Las manifestación del 1º de Mayo constituirán un punto de convergencia de estas movilizaciones del movimiento social contra la extrema derecha y por las políticas alternativas al neoliberalismo. Porque, incluso, aunque la coyuntura actual sea difícil, se demuestra que existen fuerzas que se ponen en movimiento para construir un otro mundo y otra mundialización.
Paris, 23 de Abril 2002
Traduccion de ATTAC Sevilla