VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

28 de febrero del 2002

EEUU exporta su basura
tecnológica a los países en desarrollo

AMDPress.-

India, China y Pakistán son los destinos de grandes cantidades de basura tecnológica procedente de EEUU. En esos países, se emplean métodos primitivos y peligrosos para la salud humana y el medio ambiente en el procesado y reciclaje de esos materiales. Son afirmaciones documentadas en el informe "Exportando daño: la basura de alta tecnología en Asia", elaborado por la organización Basel Action Network y la Silicon Valley Toxics Coalition, entre otras, y presentado el lunes 25 de febrero.
Según el estudio, entre el 50% y el 80% del material electrónico que se recoge para reciclaje en EEUU, como televisores y ordenadores obsoletos, termina en países en vías de desarrollo. Allí, "los hombres, mujeres y niños pobres que procesan este material trabajan en condiciones primitivas y utilizan tecnología del siglo XIX para tratar la basura del siglo XXI", explica el texto. A veces, estas operaciones incluyen la combustión abierta de plásticos y cables, trabajos con ácido para extraer oro y metales de los restos tecnológicos y la combustión de los circuitos electrónicos.
Los investigadores también han encontrado que muchas toneladas de este tipo de basura son depositadas en las riveras de los ríos, en campos abiertos y en canales de irrigación de los cultivos. Así, una de las consecuencias es la contaminación del agua, que en algunas áreas tiene niveles de cadmio, plomo o mercurio hasta 190 veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para los autores del informe, debido a que las regulaciones ambientales de los países desarrollados son muy estrictas, los restos tóxicos se exportan a los países en desarrollo, donde las medidas de protección del medio ambiente y de los trabajadores son inadecuadas.
"Lo llaman reciclaje, pero en realidad lo están tirando. Para nuestro horror, descubrimos que los EEUU no sólo no lo prohibe, sino que impulsa este comercio con el fin de evitar encontrar soluciones reales para la gran cantidad de ordenadores obsoletos desechados diariamente en ese país", ha dicho el coordinador de Action Basel Network, Jim Puckett.