VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

28 de febrero del 2002

España: Califican de "bochornoso" el espectáculo
que se está ofreciendo en torno al PHN

Ecologistas en Acción ha calificado de espectáculo bochornoso el que se esta produciendo en relación con la enmienda contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se vota hoy en el Parlamento Europeo. La organización ecologista critica las presiones sobre los parlamentarios europeos que ejercen de forma intolerante el Gobierno español y el Partido Popular.
Ecologistas en Acción lamenta que el informe sobre desarrollo sostenible, que contiene la enmienda sobre el PHN, no haya sido motivo de debate. El informe, que el PP estaba dispuesto a retirar si hacia mención al PHN, se presentará en la cumbre europea de Barcelona.
La Estrategia de Desarrollo Sostenible, a pesar de ser una prioridad para la Presidencia española, según el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, parece no tener ninguna importancia para el PP. Lo importante es obtener subvenciones para construir más infraestructuras, aunque estas no cumplan los principios de sostenibilidad.
El PHN no es sostenible, según Ecologistas en Acción, ya que no busca el equilibrio económico y social entre las regiones si no que potencia el desarrollo en el eje mediterráneo en detrimento de las zonas del interior, que van siendo progresivamente abandonadas. Además incrementará la demanda y el consumo de agua en las regiones supuestamente beneficiadas.
Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que las enormes presiones que está ejerciendo el PP sobre los eurodiputados tienen un trasfondo intolerante y claramente antidemocrático, que les lleva a rechazar e insultar a todos aquellos que no están de acuerdo con sus "intereses", tachándoles de "traidores a la patria" y "desleales". Si la Comisión y el Parlamento Europeo quieren caminar hacia una Europa sostenible y con entidad propia, deben actuar con independencia de las presiones para obtener fondos que ejerzan los Estados miembro.
Ante estas intolerables maniobras políticas, Ecologistas en Acción insiste en la importancia de que la sociedad muestre su repulsa al PHN en la calle, participando en la manifestación que se celebrará en Barcelona el próximo 10 de marzo y que abre una semana de movilizaciones en relación con el Consejo Europeo de Barcelona.