VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

15 de febrero del 2002
Desinformación en el juicio a Slobodan Milosevic
Informe de un tribunal irregular en La Haya

Jared Israel
Emperors' Clothes
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Estimados amigos:
Les escribo desde La Haya. Estoy aquí como parte del Comité Internacional para la defensa de Slobodan Milosevic. Hemos estado hablando con numerosos periodistas en un esfuerzo por romper la barrera de la desinformación sobre Yugoslavia y el Presidente Milosevic.
Como les dijimos a los periodistas en entrevistas que han alcanzado a millones de personas, el carácter del llamado caso de la acusación ya ha sido presentado, y el juicio recién lleva dos días.
En lugar de hacer una declaración de apertura digna, objetiva, la acusación pasó dos días emitiendo una película de ficción hecha para la televisión, un refrito de todas las emotivas imágenes que han producido durante los pasados 12 años como evidencia de que los serbios son unos monstruos.
Las imágenes fueron presentadas sin una sola prueba. Todo lo que recibimos fueron alarmantes imágenes y las afirmaciones del fiscal/narrador. Al proyectar esa película de atrocidades durante dos días, el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPI) esperaba (no sin razón) que la mayor parte de los reporteros abandonarían La Haya antes que el Presidente Milosevic hiciera sus declaraciones.
Tal vez sea lo más chocante el que la acusación ha tomado evidencia que exonera a Milosevic y condena a la OTAN y, mediante el uso de trucos baratos, la ha presentado como si probara lo contrario.
MENTIRAS SOBRE LO QUE MILOSEVIC DIJO EN EL CAMPO DE KOSOVO EN 1989 – ˇDE NUEVO!
Por ejemplo, la "fiscal" presentó algunas secuencias de Milosevic haciendo su famoso discurso del Campo de Kosovo en 1989. Esas secuencias incluían subtítulos en inglés en los que Milosevic dijo: "Seis siglos más tarde, ahora, estamos de nuevo empeñados en batallas y enfrentando batallas. No son batallas armadas, aunque todavía no es posible excluir ese tipo de cosas."
Se supone que esto pruebe que Milosevic utilizó el discurso de 1989 para lanzar las guerras yugoslavas.
Es normal, si un fiscal desea introducir citas de un discurso, que distribuya el texto completo. Pero el "Tribunal" no lo hizo.
El motivo es que si hubieran citado casi cualquier párrafo completo del discurso –menos todavía el discurso entero– la gente hubiera visto inmediatamente que la cita mencionada fue una advertencia sobre los peligros de guerra. Se vería que fue parte de un llamado a la unidad entre los diferentes grupos nacionales en Yugoslavia, y por el progreso hacia la igualdad y la cooperación pacífica.
Tomemos por ejemplo, el siguiente párrafo íntegro del texto real (traducción del gobierno de EE.UU.) del discurso de Milosevic. "Desde que existen las comunidades multinacionales, su punto débil han sido siempre las relaciones entre diferentes naciones. La amenaza es que el problema de que una nación sea puesta en peligro por otras puede posarse un día – y que esto puede comenzar una ola de sospechas, acusaciones, e intolerancia, una ola que invariablemente crece y es difícil de detener. Esta amenaza ha estado colgando todo el tiempo como una espada sobre nuestras cabezas. Los enemigos internos y externos de las comunidades multinacionales lo saben, y por ello organizan sus actividades contra las sociedades multinacionales, fomentando sobre todo los conflictos nacionales. En este momento, nosotros en Yugoslavia, nos estamos comportando como si jamás hubiéramos tenido una experiencia semejante y como si en nuestro pasado reciente y distante jamás hubiéramos experimentado la peor tragedia de conflictos nacionales que una sociedad puede experimentar, y sobrevivir a pesar de ello.
IMÁGENES FABRICADAS Y DESHONESTIDAD ALUCINANTE
Otro ejemplo – La fiscal mostró secuencias de lo que parecen ser hombres aprisionados detrás de alambre de púas. Esas fotos han sido mostradas previamente. Fueron tomadas por un equipo de filmación de ITN en 1992. Se compilaron fotografías de esas secuencias y se las emitió en todo el mundo, pretendiendo probar que los serbios habían establecido un campo de la muerte en Trnopolje en Bosnia.
Sorprendentemente, esas secuencias pueden ser vistas en la película de Emperors´ Clothes JUDGMENT. Lo que el Tribunal no mostró fue el resto de las secuencias de la película – en las que se puede ver a Penny Marshall y a otros miembros del equipo de filmación de ITN colocando sus cámaras dentro de un recinto de alambrera y de alambre de púas.
Algunos refugiados fueron a ver lo que sucedía. Penny Marshall habló con ellos y los filmó a través de la alambrada, produciendo así secuencias que hacían aparecer como si los hombres estuvieran encerrados. El filme fue luego arreglado para que creara la "sensación" de un campo de la muerte nazi.
En la película, JUDGMENT, uno puede escuchar a Penny Marshall presionando a los refugiados musulmanes para que dijeran que se abusaba de ellos. El hombre al que está entrevistando se resiste a su presión. "No, no," dice. "Nos tratan bien. Es un centro de refugiados".
Así que el TPI toma las secuencias de una película que prueba que las historias de los campos de la muerte fueron una mentira, y vuelve a utilizarlas para transmitir la mentira.
Hemos estudiado muchos datos – tanto artículos como transcripciones de los medios de masas, y documentos originales. También hemos realizado nuestras propias entrevistas.
Ahora podemos probar que las acusaciones de la OTAN contra Milosevic son mentiras.
Esas mentiras fueron transmitidas originalmente para justificar el desmembramiento de Yugoslavia, organizado por las clases dirigentes de EE.UU., Alemania y Gran Bretaña. Ahora, porque Milosevic se negó a arrastrarse, la acusación se ve obligada a justificar su ataque contra Yugoslavia.
Cuando Milosevic trató de hablar hoy, el Juez May le cortó una vez más el micrófono. Esto demuestra la esencia del intento de la OTAN de encargarse de Milosevic y de otros que quieren decir la verdad sobre lo que la OTAN le ha hecho a Yugoslavia. Su método es a) emitir mentiras una y otra vez y b) tratar de silenciar a Milosevic y a toda otra persona que diga la verdad.
Pero la OTAN y su "Tribunal" tienen un problema. Están limitados por su propaganda previa. Tienen que probar que las mentiras que han inventado durante años son verídicas.
Este falso juicio ha reabierto la cuestión de lo que sucedió realmente en Yugoslavia. Nos da una nueva oportunidad a los que queremos sacar a relucir los hechos.
Y la estamos utilizando.
* Jared Israel * La Haya
http://emperors-clothes.com/f.htm, , 14 de febrero de 2002



Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*