VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

LASTIMAS

Pagina 12
8 de febrero del 2002

JUAN GELMAN

Estados Unidos tiene un Poder Ejecutivo de lujo. Lujoso, mejor dicho. Segunun prolijo estudio que el Center for Public Integrity (CPI) -organismo nogubernamental independiente- llevo a cabo a lo largo de seis meses, elpromedio de la riqueza personal de los miembros del gabinete -Bush hijo yDick Cheney incluidos- oscila entre 9,3 y 27,3 millones de dolares percapita, casi diez veces superior al de la administracion Clinton. El CPIanalizo las finanzas y los haberes de los cien funcionarios de mayorjerarquia del pais -presidente y vice, secretarios, vicesecretarios ysubsecretarios de Estado, directores de entidades autonomas y miembros de laoficina presidencial- y llego a la siguiente conclusion: el promedio de lafortuna personal de cada uno de ellos va de 3,7 a 12 millones de dolares. Noparece poca plata ni es casual: todos estan vinculados con las grandescorporaciones estadounidenses; el 34 por ciento procede directamente deellas y el 16 por ciento pertenece a firmas juridicas y/o dedicadas acultivar los negocios de pasillo en la Casa Blanca y el Capitolio.
Tanto Bush hijo como el vicepresidente Cheney tienen antecedentes eintereses en la industria energetica y otros seis miembros del gobierno,entre ellos Donald Evans y Kathleen Cooper, secretario y subsecretaria deComercio, fueron ejecutivos de empresas del ramo hasta el momento mismo deocupar sus cargos publicos. Tales empresas son las preferidas de esos cienfuncionarios cuando les acontecen las ganas de invertir: manejan en conjunto221 inversiones en el sector energetico con acciones por valor de 144,6millones de dolares. ¿Tendra esto que ver con el arrasamiento de Afganistan,necesario para tender el gasoducto con el que la Unolocal hace tiempo sueña;la instalacion de bases militares yanquis en Uzbekistan y otros vecinos dela cuenca del mar Caspio, la tercera reserva en importancia de gas natural ypetroleo del planeta; las flamantes amenazas de Bush hijo de ampliar su"guerra antiterrorista" contra paises como Irak e Iran, grandes productoresdel hidrocarburo; la creciente vigilancia naval y aerea estadounidense deSomalia, poseedora de yacimientos muy prometedores de oro negro? Pareciera.En todo caso, se ha bautizado "gabinete petrolero" al que ejecuta su poderdesde la Casa Blanca.
Samuel Bodman, subsecretario de Comercio que paso a ese puesto desde ladireccion ejecutiva de la petroquimica Cabot Corporation, es el mas prosperodel grupo: su fortuna oscila entre 49 y 164 millones de dolares. Le siguenel secretario de Defensa Donald Rumsfeld (de 35 a 135 millones) y elsecretario del Tesoro Paul O'Neill (de 54 a 111 millones). Otros datos delCPI muestran que esa orquesta millonaria no solo modula la politica exteriorde EE.UU. El vicepresidente Cheney se niega a revelar de que hablo y queacordo en las seis reuniones secretas que mantuvo el año pasado conejecutivos de la fraudulenta Enron mientras la Casa Blanca diseñaba su nuevoprograma energetico. Quien sabe si hace falta. Segun fuentes del Capitolio,el Comite de Reformas Gubernamentales de la Camara de Representantes hapreparado un analisis demoledor de 17 rubros del programa que cristalizanotras tantas concesiones en favor de Kenneth L. Lay, director ejecutivo deEnron y, casualmente, intimo de Bush hijo. Una de ellas, y principal, es lade completar la desregulacion del mercado energetico interno iniciada porBush padre. Hay otras. El representante democrata Henry Waxman señalo que elproyecto del programa se modifico para incluir una disposicion destinada aapoyar los negocios de Enron en la India. El programa revisado asento ellegislador en una carta dirigida a Cheney, "beneficio a Enron involucrando ados secretarios del gabinete en el conflicto de Enron con el gobierno de laIndia". Dick Cheney pretende que la quiebra de Enron, cuyos ejecutivosrobaron y estafaron a accionistas desprevenidos y a 12.000 trabajadores delconsorcio obligados a comprar acciones que servirian para garantizar sujubilacion, es un asunto meramente empresarial. Es cierto que la perversiondel sistema financiero estadounidense propiamente dicho es estructural, peroesa comprobacion no basta. La Enron fue la corporacion que mas aporto a lacampaña presidencial de Bush hijo: 736.800 dolares. Thomas White Jr. vendiosus 25 millones de dolares en accioneario de ejercito. El procurador general de EE.UU., John Ashcroft, recibiounos 60.000 dolares de Enron para su campaña senatorial. Donald Rumsfeld,titular de Defensa, Peter Fisher, subsecretario del Tesoro, Thomas Dorr,subsecretario de Agricultura, Charlotte Beers, subsecretaria de Estado, yKarl Rove, jefe de asesores presidenciales, figuran entre los 14funcionarios de los cien que poseian acciones en la Enron. No pocos tuvieron"la suerte" de venderlas antes de su quiebra escandalosa. El gobierno Bushhijo no representa a los trusts. Esta hecho directamente por ellos.
En esto el pueblo estadounidense no se engaña. Una encuesta promovida porABC News y el Washington Post y realizada antes del 11 de setiembre reveloque el 67 por ciento de los interrogados estimaba que "las grandescorporaciones tienen demasiada influencia en el gobierno"; el 64 por ciento,que "las industrias del gas y del petroleo" gozan de "demasiado poder" enWashington y el 72 por ciento, que "los ricos" son demasiado influyentes enla Casa Blanca. Se trata del mismo pueblo que, salvo dispersos islotes deconciencia, aplaude la "guerra antiterrorista" y no ha relacionado todaviauna cosa con la otra. Lastima.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*