VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

13 de febrero del 2002
Sólo 800 pediatras atienden a 70 millones
de niños en África Subshariana

Quince países de África Subsahariana disponen de tan sólo 800 pediatras para atender a 70 millones de niños. Así lo declaró el subsecretario general de la Unión de Sociedades Pediátricas Africanas (UNAPSA, en inglés), Mohamed Rahimy, en la conferencia "Child Watch Africa", que se ha celebrado esta semana en Nairobi, y en la que han participado representantes de más de 30 países de esa región, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial.
Esa conclusión se extrae de una investigación realizada en Benin, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Guinea-Conakry, Kenia, Malawi, Mali, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Togo y Uganda.
Para Rahimy, "la falta de pediatras es una de las causas por las que la mortalidad infantil es tan alta en África". Según el experto, el problema se agrava debido a que muchos médicos abandonan sus países para irse a trabajar al extranjero.
Según la OMS, casi 11 millones de niños menores de cinco años murieron en el mundo en 2000, y de ellos el 70% eran africanos. En los países de África Subsahariana, 173 niños de cada 1.000 mueren antes de cumplir esa edad, en contraste, en los países industrializados ese índice es de 6 de cada 1.000 niños.
Durante la conferencia se explicó que la malaria es la primera causa de la mortandad infantil en el continente, seguida de enfermedades de las vías respiratorias, diarrea, sida y el sarampión. "Todas son enfermedades que se pueden prevenir", señaló el ministro keniano de Salud Pública, Sam Ongeri. Además, para el político, "el 54% de las muertes infantiles tiene la malnutrición como causa subyacente".
Todos los participantes en el encuentro han calificado de "inaceptable el pésimo estado de salud de la infancia en África", y han pedido a los gobiernos "que tomen medidas inmediatas e incrementen los fondos para los programas de salud infantil".


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*