VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

La esperanza existe

Juana Carrasco Martín

No todo es indiferencia o violencia en Israel. Este sábado, cerca de 10 000 personas protestaron pacíficamente por las calles de Tel Aviv contra la ocupación de los territorios palestinos y la política impuesta por Ariel Sharon; y esos manifestantes no eran árabes ni palestinos.
Una coalición de movimientos pacifistas convocó a esta marcha, a la que acudieron hombres y mujeres procedentes de diversas partes de Israel. Ante la multitud, Uri Avneri, dirigente del Movimiento Shalom, afirmó: "La opinión pública israelí vive en constante intranquilidad porque Sharon, su jefe de Estado Mayor, Shaul Mofaz, y sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Shimon Peres y Binyamin Ben Eliezer, nos quitan la esperanza."
El viernes, un grupo de activistas por la paz, Mujeres de Negro, hizo una vigilia de protesta en Jerusalén y resulta que no es nada nuevo, que al igual que hicieron las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, estas mujeres israelíes llevan expresando sus deseos de paz cada viernes desde hace 14 años. Es la perseverancia y la decisión de quienes demandan el fin de los asentamientos judíos en los territorios palestinos, creen en la paz y en la convivencia de sus pueblos.
Al mismo tiempo que Sharon ha recrudecido la violencia, al punto que artículos de prensa decían por estos días que su año de gobierno ha sido el más cruento de la historia reciente, también ha ido creciendo el rechazo entre grupos de israelíes a esa política genocida e incluso la oposición aumenta en las filas de oficiales y soldados de Israel.
Recientemente, un grupo de 150 militares anunció su negativa a servir a las órdenes del estado hebreo en los territorios palestinos y ese número está en franco crecimiento; 52 de ellos estuvieron en la manifestación de este sábado que también tuvo como eje central mostrarles apoyo y solidaridad a quienes disienten con la guerra y la represión desde las mismas filas del ejército.
Es cierto que Sharon y el sionismo que representa, intentan cada día matar la esperanza, pero a su pesar, esta pervive, existe y fructifica.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*