VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

Llama la UE a oponerse a la marcha
unilateral que ha emprendido Bush

Ha adoptado una "peligrosa, absolutista y simplista" postura hacia el resto del mundo: Patten
Jóvenes iraníes se preparan para perpetrar acciones suicidas contra estadunidenses e israelíes DPA Y AFP

Londres, 9 de febrero. El comisario de la Unión Europea, Chris Patten, lla-mó a los países de ese continente a manifestar su oposición a la "marcha unilateral" que ha emprendido Estados Unidos y criticó en duros términos la política exterior del presidente George W. Bush, al reiterar que ha adoptado una "peligrosa, absolutista y simplista" postura hacia el resto del mundo.
En una entrevista con el periódico británico The Guardian, publicada este sábado, Patten se refirió especialmente a las recientes de-claraciones hechas por Bush en las que calificó a Irak, Irán y Corea del Norte como integrantes de un "eje de maldad" que supues-tamente amenaza al mundo.
"Me parece difícil creer que se trate de una política meditada", dijo Patten, quien consideró que esa frase de Bush es "poco útil".
El comisario de la Unión Europea, a cargo de las relaciones in-ternacionales de esa comunidad de naciones, señaló que es tiempo de que los gobiernos de la unión levanten la voz y detengan a Washington antes de que emprenda una marcha "unilateral".
El pasado viernes el canciller francés, Hubert Vedrine, criticó en casi idénticos términos la política estadunidense, tachándola también de "simplista y unilateral".
Vedrine aseguró que aunque es importante "reflexionar sobre las lecciones (de los atentados) del 11 de septiembre", es un error de Washington fundamentar en el terrorismo "todos los problemas del mundo", y que además pretenda dar solución al terrorismo únicamente mediante la vía militar.

Enojo de Saddam Hussein

El presidente de Irak, Saddam Hussein, aseguró que su país ya no posee armas de destrucción masiva, y rechazó las afirmaciones de Bush, que incluyó a Bagdad en el supuesto "eje del mal" que amenaza la paz mundial, indicaron medios de prensa iraquíes.
La prensa local reprodujo este sábado la carta que Hussein envió al primer ministro turco, Bulent Ecevit, quien en otra misiva le solicitó que reanude la cooperación con Naciones Unidas y permita el regreso de los inspectores de armas del organismo mundial.
Bagdad rechaza el retorno de esos inspectores, en cuyas facultades estaría certificar que este país árabe no tiene un arsenal de destrucción masiva.
El gobernante turco hizo esta propuesta al líder iraquí después de reunirse con funcionarios es-tadunidenses, que le dejaron la impresión de que un nuevo ataque militar contra Irak es inminente, a menos que Bagdad cambie radicalmente su postura.
En su respuesta, Hussein pidió a Ecevit que no preste las bases aé-reas turcas para un eventual ataque militar estadunidense contra Irak. El mandatario iraquí dijo es-perar que Turquía se comporte "como un buen vecino".
"Esperamos que Turquía haga una seria contribución al resguardo de la seguridad y la estabilidad en la región, y enfrente las amenazas estadunidenses adoptando una posición sabia y equilibrada, particularmente cuando muchos países de la región y el mundo, algunos aliados de Estados Unidos, se oponen públicamente a estas amenazas, caracterizadas por la arrogancia y la agresividad", dice la carta de Hussein.
En una respuesta indirecta a las afirmaciones de Bush, Saddam Hussein afirmó al primer ministro turco que Irak no posee armas nucleares, químicas ni biológicas.
"Irak es uno de los principales entusiastas por librar a la región de armas de destrucción masiva", aseguró el gobernante.

Responde Teherán a Washington

El presidente iraní, Mohammad Jatami, instó hoy a sus compatriotas a participar el lunes en Teherán en la manifestación de aniversario de la revolución, para "expresar su fidelidad al régimen islámico después de las declaraciones in-sultantes y erróneas" de dirigentes estadunidenses contra Irán.
"El 22 bahmán (11 de febrero) fue y siempre será símbolo de la liberación del pueblo iraní de la dependencia, la dictadura y humillación, y el comienzo de la soberanía popular", subrayó Jatami en de-claraciones a la televisión estatal.
"Esta participación es más im-portante que antes debido a las de-claraciones sin fundamento, erróneas e insultantes, contra Irán", añadió el presidente, en alusión a las recientes acusaciones de dirigentes políticos estadunidenses.
Mientras, el director del diario conservador iraní Kayhan, Hossein Chariatmadari, afirmó este sábado que "grupos de jóvenes iraníes se preparan para perpetrar operaciones suicidas contra militares estadunidenses e israelíes".
"Muchos jóvenes se alistan para cometer operaciones suicidas contra militares estadunidenses e israelíes para vengarse", subrayó Chariatmadari, un miembro de los círculos conservadores.
El director de Kayhan, que ha-bló ante miles de estudiantes de las escuelas coránicas de Qom (ciudad santa chiíta al sur de Teherán) afirmó que "el amor del martirio anima los corazones de gran parte de la población".
Agregó que "Bush y su camarilla confunden Irán con Afganistán e Irak y muchos de nuestros jóvenes dan gracias a Dios porque les brindó una vez más la posibilidad de morir como mártires".
Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 22 años


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*