VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

8 de febrero del 2002
Por haber desmantelado un restaurante McDonald's en 1999
José Bové deberá cumplir una condena de tres meses

AFP

E
l activista José Bové deberá cumplir una condena de tres meses por haber desmantelado un restaurante McDonald's en 1999, en Millau, sur de Francia, después de que la Corte de Casación rechazara este miércoles una demanda contra esa sentencia. La pena es definitiva y debe ser ejecutada de inmediato.
"Se criminaliza algo que corresponde a la desobediencia cívica y se beneficia la impunidad al más alto nivel del Estado; es verdaderamente injusto", declaró al conocer la sentencia Noel Mamere, candidato de los verdes a la elección presidencial, quien se encuentra en París.
En Millau, donde Bové realizó el ataque contra el McDonald's en agosto de 1999, el activista y líder de la Federación Campesina declaró que no se siente culpable y afirmó: "no reconocemos esta decisión de la justicia". Dijo que sus abogados presentarán en los próximos días un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos para hacer "reconocer el derecho a la legítima revuelta".
Bové fue condenado en 2001 por la Corte de Apelaciones de Montpellier, sudeste de Francia, pero había presentado un recurso ante la Corte de Casación, el tribunal supremo. Ya pasó 19 días tras los barrotes y la confirmación este miércoles de la sentencia significa que deberá cumplir el resto.
"El combate no va a detenerse; no vamos a bajar los brazos", prometió Bové este miércoles en Millau ante un centenar de personas reunidas frente al edificio del palacio de justicia. "Los que son culpables son los importadores de harinas animales o la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha permitido las importaciones de vacunos con hormonas, pero ellos están en libertad y nosotros en peligro de prisión", agregó.
Bové y sus compañeros justifican su ataque contra el restaurante McDonald's de Millau como una acción de "estado de necesidad" frente a una decisión de Estados Unidos de aplicar un impuesto al queso roquefort (Bové es productor de leche utilizada en ese tipo de queso).
El activista antimundialista, de retorno en Francia después de participar en el reciente Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, se instaló en Millau con sus compañeros -apodados Los diez de Millau- tras los barrotes de una jaula de madera en la que estaba escrito "Jaula para sindicalistas". Los militantes desplegaron también ante el Palacio de Justicia una bandera con la inscripción "Palacio de las injusticias".
"Estamos frente a una justicia a dos velocidades, la de los sindicalistas encerrados tras esta reja y la de los burgueses y ricos", afirmó Bové, mostrando tras él a otras personas que llevaban sombreros en los que estaba inscrito "FMI-OMC", "TotalFina-Elf", "Sangre contaminada" y "Harinas animales", las tres últimas en alusión a graves escándalos en Francia.
El líder de la Confederación Campesina se refirió la elección presidencial francesa dentro de menos de tres meses, y afirmó que "todos los que se presentan al sufragio universal nos han cortejado en Porto Alegre para darse buena conciencia. "Pero -agregó- no han hecho nada para que nuestros derechos sean tomados en cuenta; todo el mundo social condena a quienes hacen aplicar decisiones como ésta de hoy". Al ser interrogado sobre el eventual retorno a la cárcel, declaró: "no me prestaré a ninguna colaboración: o voy a la cárcel o estoy en libertad, los magistrados deben decirlo".
"No preveo ningún viaje al extranjero porque no quiero dar la impresión de huir", agregó, concluyendo: "no me llamo Schuller" en alusión al ex dirigente gaullista Didier Schuller, prófugo de la justicia por corrupción desde 1995, y que acaba de retornar a Francia provocando una fuerte reacción de los dirigentes gaullistas que temen sus revelaciones en vísperas de la elección presidencial.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*