VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

AFGANISTAN: COMITE DE LA ONU
DECLARA SOLIDARIDAD CON MUJERES AFGANAS

De: Tertulia
Fecha: 3/02/2002

Nueva York, 30 de enero del 2002 (UN Wire/Tertulia). En un esfuerzo por transmitir sus sentimientos de solidaridad hacia las mujeres de Afganistan, integrantes del Comite de Naciones Unidas sobre la Eliminacion de la Discriminacion contra las Mujeres redactaron una declaracion formal enfatizando el importante papel que deberia otorgarseles a aquellas durante la reconstruccion de su pais, la participacion igualitaria de mujeres y hombres en ese proceso y la esperanza de que los derechos femeninos seran respetados.
La declaracion tambien reconoce cuanto "han sufrido las mujeres afganas durante un tiempo considerable" y que bajo el regimen taliban experimentaron la perdida de "todos sus derechos humanos fundamentales, particularmente el derecho a la vida, a la educacion, la salud y el empleo". Asimismo, celebra la asistencia de la comunidad internacional en la reconstruccion de Afganistan y exhorta a todas las partes a respetar las normas y estandares internacionales asociados a los derechos humanos, en especial los de las mujeres.
La declaracion fue enviada a Hamid Karzai, lider interino de Afganistan, a traves de Lakhdar Brahimi, representante especial de la ONU para ese pais.

MUJERES EXAMINAN ROL DE OCCIDENTE EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS

Si bien la igualdad de las mujeres de Afganistan es vital para el futuro de este pais, la lucha por la equidad debe ser librada por las mujeres mismas y no impuesta desde Occidente, dijo ayer una experta en la causa de las afganas.
Es posible que ocurra un rebote si los derechos de las mujeres afganas "se convierten en un asunto de Occidente", advirtio Rina Amiri, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (KSG) de la Universidad de Harvard, quien actualmente asesora al antiguo rey afgano Asir Shah. "El progreso en cuestiones de genero no ocurre en un vacio", dijo.
A lo largo del tiempo de Afganistan, los conservadores han tratado de pintar a las mujeres como una amenaza a la cultura local, relato Amiri durante una reunion auspiciada por el Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP). "Lo que vimos con los talibanes tiene una larga historia", señalo, refiriendose al cruel trato de ese regimen hacia las mujeres.
Dijo, sin embargo, que el pais tambien tiene una larga historia de defensa de los derechos de las mujeres, particularmente de las de clase alta en areas urbanas, a quienes -segun Amiri- se les dio en el pasado roles de liderazgo y oportunidades educativas similares a las de sus congeneres en Occidente. Las afganas en areas rurales no disfrutaron de tanta equidad, aunque tambien tenian algun poder, derivado del vital papel economico que proveian para sus familias.
La recomendacion de Amiri de que Occidente asuma una postura de "fuera  manos" contrasta fuertemente con el punto de vista de otra activista afgana, Zieba Shorish-Shamley, cofundadora de la Alianza de Mujeres para la Paz y los Derechos Humanos en Afganistan (WAPHA), quien cree que las naciones occidentales deberian insistir activamente en que el gobierno provisional en su pais empiece a enfocar los asuntos de las mujeres y que una porcion considerable de la asistencia financiera que este reciba sea utilizada para ayudar a las mujeres.
Dado que las mujeres conforman mas de la mitad de la poblacion afgana, "el 50 por ciento de lo que Estados Unidos ha dado deberia ser canalizado a las mujeres", dijo Shorish-Shamley. "Necesitamos empezar de cero". Agrego que ella ha lanzado una campaña para cabildear con el Departamento de Estado con ese fin.
A la vez, coincidio con Amiri en cuanto a que la discusion de este asunto no deberia ser abordado en terminos occidentales, sino desde la perspectiva de las diversas interpretaciones del Islam. "La mayoria de musulmanes no saben cuales son sus derechos de acuerdo al Islam", dijo. "El Islam guarda un gran respeto por las mujeres".
Shorish-Shamley llamo a una accion inmediata para brindar a las afganas oportunidades educativas -religiosas asi como vocacionales y tecnicas- a fin de asegurarles un papel igualitario en la sociedad post-taliban. Dijo que dada la cantidad de mujeres -tanto dentro como fuera del pais- que han quedado viudas a causa de los conflictos armados y consecuentemente han aprendido a valerse por si mismas, ella confia en que Afganistan no retrocedera a la represion de las pasadas decadas.

BUSH JUEGA A LA POLITICA MIENTRAS LAS AFGANAS SUFREN

Michele Landsberg. Toronto Star (Canada), 26-I-2002

Hace apenas un mes, en el fulgor prenavideño, el presidente George Bush posaba en Washington con Farida, una afgana refugiada, y magnanimamente firmaba la Ley 2001 de Asistencia a Mujeres, Niñas y Niños de Afganistan".
Declaro que Estados Unidos permaneceria en aquel pais hasta que fuera reconstruido y prometio "asistencia educativa y medica a mujeres, niñas y niños afganos".
"Luchamos por valores que nos son preciados", dijo Bush ese dia, mientras condenaba la "brutalidad barbarica... indefendible... de los talibanes hacia las mujeres".
Es un asunto riesgoso, eso de ser la chica del afiche de George Bush para la guerra contra el terrorismo. En la fria luz de enero, Farida es mujer de ayer, y Bush ha dado un abrupto giro en algunas de sus doradas promesas.
La semana pasada, Bush decidio retener los $45 millones que ambas camaras del Congreso habian acordado entregar al Fondo de Poblacion de Naciones Unidas (FNUAP). La repentina decision del presidente -un regalo politico a la ultraderecha de su partido- ya esta teniendo un dramatico efecto en los programas para ayudar a las mujeres alrededor del mundo, pero el impacto sera especialmente "barbarico, indefendible y brutal" en Afganistan.
Imaginemos un pequeño paquete del tamaño de dos pilas de cartas de juego. Es el "Paquete para un parto higienico". El FNUAP ya ha distribuido miles de estos en Afganistan y en los campos de refugio circundantes. Cada paquete, tan simple y basico como pueden parecerlo las cuatro piezas del "equipo", tiene el potencial de salvar la vida de una mujer afgana.
Cada afgana tiene en promedio siete hijos. La anticoncepcion es virtualmente inexistente; no es inusual que una mujer tenga 16 o 17 embarazos, empezando a la tierna edad de 14 o 15 años. Del millon y medio de personas refugiadas que huyeron de Afganistan cuando la Operacion Libertad Perdurable inicio, 375,000 eran mujeres en edad reproductiva y 56,000 de ellas estaban embarazadas. De los siete millones de personas afganas que permanecen dentro de sus propias fronteras, siete millones estan sometidas a desplazamientos internos, escapando de ejercitos y bombas. De esas personas, 300,000 son mujeres y adolescentes embarazadas.
A menudo dan a luz sin ninguna atencion, acostadas sobre la tierra o en colchones sucios en clinicas insalubres y llenas de gente. El paquete les brinda una sabana plastica limpia sobre la cual acostarse, una hoja de afeitar para cortar el cordon umbilical, una cuerda para amarrarlo y tambien jabon para que "el bebe pueda ser recibido en el mundo por alguien con manos limpias", en palabras de un funcionario del FNUAP.
El Fondo de Poblacion tambien esta muy involucrado en ayudar a reconstruir la infraestructura de salud del destrozado Afganistan.
Y, sin embargo, al presidente estadounidense, con sus "preciados valores", le parece conveniente denegar el financiamiento que permite el trabajo del FNUAP.
¿Cuantas de esas mujeres de afiche para la guerra contra el terrorismo se desangraran ahora, aterrorizadas y adoloridas, mientras dan a luz? ¿Cuantas moriran a causa de terribles infecciones, dejando otra familia de niñas y niños sin madre a su ruda suerte en ese devastado pais?
Es un viejo truco republicano que se remonta a Ronald Reagan, para mantener a la faccion extremista del partido bajo control jugando con los destinos de las mujeres alrededor del mundo. En su primer dia de gobierno, Bush cumplio las promesas hechas a los grupos fundamentalistas cuando reinstauro la "ley mordaza" de la era Reagan, que niega toda ayuda federal de Estados Unidos a cualquier agencia de salud de mujeres en el mundo que se atreva siquiera a hablar sobre asuntos relacionados con el aborto, aun cuando lo haga con fondos propios, no provenientes de Estados Unidos.
Ahora, para aplacar al unico cruzado militante que se opone al derecho a decidir e hizo campaña contra el financiamiento para el FNUAP -un tal Chris Smith, de Nueva Jersey- el presidente Bush desafia la voluntad mayoritaria del Congreso, asi como la desesperada necesidad de las mujeres afganas.
Notese, sin embargo, que el FNUAP no promueve abortos; en Afganistan, ni siquiera distribuye anticonceptivos. (Quizas deberia hacerlo.)
La hipocresia de Bush se revela en todos sus colores en el hecho de que, en noviembre, dio al FNUAP $600,000 para trabajo en salud reproductiva en Afganistan. Ahora, para congraciarse con los fanaticos de su pais, esta dispuesto a sacrificar las vidas de las afganas. Resulta dificil cuadrar esta "indefendible brutalidad contra las mujeres" con los valores estadounidenses y la sentida indignacion a menudo expresada por Bush en nombre de las principales victimas de los talibanes. Hace apenas unas semanas, Laura Bush abogaba por los bombardeos en Afganistan en nombre de las oprimidas mujeres afganas.
Quizas para cuando esta columna sea publicada, Bush se habra retractado. Aun asi, sus juegos politicos son una alerta para cualquiera a quien le importe el bienestar de las mujeres afganas. A menos que mantengamos la presion y la conciencia publica, esas loables promesas se desvaneceran como luces de busqueda en la noche.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*