VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

ESPAÑA: NACE EN MADRID UNA PLATAFORMA
INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO ARGENTINO

 Envia: Ramiro Gonzalez
  De: Canal Solidario
 Fecha: sabado 2 de febrero de 2002

   "Gentes de un planeta sin flores nos imaginarian siempre locos de jubilo por tenerlas entre nosotros" (Iris Murdoch)
  Crisis argentina

 Particulares españoles y argentinos preocupados por la grave situacion que atraviesa el pais austral han creado una plataforma de solidaridad para investigar los casos de corrupcion y buscar una salida pacifica a la crisis. Canal Solidario
 A iniciativa de ciudadanos españoles y argentinos, con el apoyo de delegados en todas las provincias argentinas y en diversos paises europeos, se acaba de constituir en Madrid la Plataforma Internacional para la Solidaridad y Apoyo Politico al Pueblo de la Republica Argentina. La Plataforma "nace como respuesta al compromiso comun de ciudadanos del mundo desarrollado y argentinos de prevenir la violencia masiva que se puede producir en este pais como consecuencia de la crisis estructural que esta padeciendo". Carlos Ferreyra, secretario general de la Plataforma, explico que Argentina se halla sumida en una profunda crisis de liderazgo politico desde hace decadas. El golpe de Estado y la dictadura, ademas de ocasionar la desaparicion fisica de mas de 30.000 personas, provoco la fuga del pais de mas de 500.000 argentinos, los "desaparecidos virtuales".
 El primer objetivo de esta iniciativa "es incorporar a esa generacion olvidada en la recuperacion del pais",señalo. Por ello, hizo un llamamiento a los argentinos radicados en otras naciones para que "aunen sus esfuerzos en la reconstruccion de Argentina". La plataforma tambien se encargara de investigar y denunciar los casos de corrupcion politica, economica y juridica, que "han endeudado profundamente al pais, lo han hipotecado para varias decadas y han frenado su desarrollo", anuncio.
  Llevar a los responsables ante la justicia
  En este sentido, señalo que la plataforma tiene la intencion de llevar ante la justicia nacional e internacional no solo a politicos argentinos sospechosos de corrupcion, sino tambien a los dirigentes y tecnicos del FMI, el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo responsables de la actual crisis que vive el pais. Con el fin de contribuir a regenerar el tejido social y politico, la iniciativa se propone mantener una vigilancia permanente sobre los dirigentes de la nacion.
 Asimismo, la plataforma ofrecera un servicio de informacion permanente a los medios de comunicacion extranjeros para mantenerles informados de los ultimos acontecimientos, al considerar que la actual cobertura esta sesgada y desinforma a la opinion publica occidental. "Queremos ir mas alla de la informacion centrada en el 'corralito financiero' o 'los cacerolazos' en la ciudad de Buenos Aires, que deja de lado acontecimientos mas serios que se dan en otras partes del pais, porque el verdadero problema es el que sufre la poblacion sin acceso a medicamentos ni a alimentos esenciales", destaco Ferreyra.
 Otra linea de accion sera establecer un plan de ayuda economica y legal para las personas y las instituciones que se encuentren en situaciones limite. En definitiva, la plataforma quiere incidir en dos cuestiones: "agotar todos los recursos para evitar que la poblacion argentina recurra a la violencia y apoyar las iniciativas tendentes a que el pueblo se dote de una clase dirigente nueva, con alternativas capaces de recuperar la credibilidad", apunto Julian Serrano, copresidente de la Plataforma.
 En cuanto al papel de las empresas en la actual situacion del pais, Ferreyra considero que "tanto las españolas como el resto han sido poco sensibles a la hora de analizar el impacto de sus actividades y han cerrado los ojos al proceso de marginacion social que se ha ido produciendo". A su juicio "las empresas españolas han sido victimizadas en Argentina" y "el pueblo argentino aprecia que las empresas que han participado en la privatizacion del pais no han sido sensibles a la realidad social".
 Entre sus primeras acciones, la plataforma ha solicitado al embajador de Argentina una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf, para expresarle su preocupacion por la situacion de vulnerabilidad de la paz social en el pais, asi como las escasas reacciones positivas de la comunidad internacional. Ademas, ha convocado una Conferencia Internacional para el Analisis Argentino los proximos dias 16 y 17 de febrero en Madrid.
  Mas informacion:
 Web de la Plataforma Internacional para la Solidaridad y Apoyo Politico al Pueblo de la Republica Argentina Avda. Gibraltar, 8. 28903 Getafe (Madrid) Tel.: 91 533 06 09 / Fax: 91 533 58 25.
 Correo electronico: solidaridadinternacional@argentinanueva.org
 Canal Solidario. Pº Castellana, 210. 4º. 28046 Madrid, España.
 Gracias a por su colaboracion


 ESPAÑA :  ARGENTINAS Y ARGENTINOS EN MALAGA
 
De: La - Flor
 Fecha: sabado 2 de febrero de 2002

 Desde hace mas de un año la ciudad de Malaga, al sur de España , esta recibiendo cada vez mas poblacion argentina que llega a empezar una nueva vida, la de inmigrante sin papeles a una España que les da la bienvenida con una Ley de Extranjera que restringe todos los derechos e impide conseguir permiso para trabajar.
 Mas aun a raiz de la orden ministerial que fue publicada el 11 de enero y que regula el Contingente 2002. Se restringe con esto la concesion de permisos de trabajo a un cupo cerrado de inmigrantes en determinadas actividades economicas(117 en construccion, 173 en hosteleria y 527 en servicio domestico), teniendo preferencia los paises que hayan firmado acuerdos por los que España condiciona la entrada a la obtencion de un visado (Ecuador, Republica Dominicana, Colombia, Polonia y Ucrania). Desde diciembre 2001 la cantidad de argentinos y argentinas que ha llegado a Malaga es tal que los medios de comunicacion y las organizaciones de inmigrantes hablan de avalancha.
 Por todo ello los abajo firmantes pedimos a la Subdelegacion de gobierno que se tenga en cuenta todas las veces que Argentina ayudo a España cuando esta lo necesito y la grave situacion economica y social por la que esta pasando ahora Argentina, para que a los argentinos y argentinas en Malaga se les conceda un tratamiento especial y permiso laboral sin necesidad de atenerse a la ultima orden ministerial que regula el Contingente 2002.

  MPDL(Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)
 HIJOS-Malaga(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
 ILM(Immigrants Liberation Movement) Argentinas y argentinos en Malaga.

  TEXTO DE LA CAMPAÑA
 
  MOVIMIENTOS SOCIALES Y PERSONAS DE MALAGA, ANDALUCIA Y TODO EL ESTADO
 MANIFIESTAN:
 Rechazo absoluto a la Ley de extranjeria y como consecuencia repulsa y denuncia de las deportaciones en su totalidad y en concreto de la deportacion de los 8 inmigrantes que fueron brutalmente reprimidos en Almeria el pasado 22 de enero y que se encontraban detenidos en Centro de Internamiento de Malaga.
 Apoyo y solidaridad activa con los demas compañeros inmigrantes que se encuentran internados en Murcia y Valencia bajo orden de expulsion. Denuncia de los acontecimientos acaecidos el pasado martes 29 en las afueras del Centro de Internamiento de Malaga (foto), en los que dos jovenes recibieron una paliza totalmente injustificada, propinada por la policia y posteriormente fueron detenidos.
 En el transcurso de esa detencion, uno de los jovenes, con pasaporte italiano, fue amenazado por la policia con ser expulsado. Hoy, viernes 1 de febrero, se le ha notificado a este compadreo el expediente de expulsion en 8 dias, a pesar incluso de su condicion de ciudadano comunitario.
 Se ha iniciado una campaña masiva de recogida de apoyo, pues es claramente manifiesto el cariz politico de los acontecimientos asi como totalmente deleznable y claramente represiva la respuesta politica del gobierno del PP a traves de la policia, encarnada en la persona de Carlos Rubio- Subdelegado del Gobierno en Malaga-.
 Por todo esto se pide a todos los grupos parlamentarios, sindicatos, movimientos, colectivos, plataformas, ONGs, medios de comunicacion, y personas que manifiesten su apoyo mandando faxes de denuncia contra la criminalizacion y por el archivo inmediato del expediente de expulsion del compañero Nicolas Eduardo Sguiglia.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*