VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

18 de febrero del 2002
Llegan más soldados estadunidense al sur de Filipinas

Agencias
Un nuevo grupo de 30 soldados estadunidenses llegó este domingo a la isla de Basilan, bastión del grupo fundamentalista Abu Sayyaf, en el sur de Filipinas, con el propósito de entrenar al ejército filipino en la lucha "antiterrorista".
Esta expedición será el más grande despliegue de fuerzas de Estados Unidos en el extranjero, después de Afganistán. Los 30 soldados de las fuerzas especiales representan la vanguardia de 160 soldados de elite que llegaron inicialmente. El contingente total será de 660 hombres, que deberán entrenar y asesorar, durante seis meses, a los casi 4 mil soldados filipinos que buscan al grupo de Abu Sayyaf en Basilan, isla volcánica cubierta de jungla y de difícil penetración.
El objetivo de este grupo guerrillero, especializado en secuestros de personas ricas para obtener dinero de los rescates, es crear un Estado islámico independiente en el sur de Filipinas.
"Esta es una oportunidad para trabajar con nuestros hermanos de armas filipinos, para entrenarnos juntos, para aprender los unos de los otros, y esperamos que estas maniobras sean un éxito", dijo el coronel David Maxwell a su llegada a la base de Tabiawan.
Severas medidas de seguridad fueron impuestas a la llegada de los consejeros militares estadunidenses, tras los atentados de la víspera que dejaron cinco muertos y 53 heridos en la isla vecina de Jolo y en la ciudad de Zamboanga.