VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

20 de febrero del 2002
Democracias vigiladas
De la operación Cóndor
a la operación Libertad Duradera


Enrique Cano Navarro

ACSUD-Las Segovias
Hace unos días la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Carmen Mas, corroboraba la denuncia de Joan Ribò, coordinador de Esquerra Unida del País Valencia acerca del espionaje que desde el Ministerio del Interior se esta realizando a los grupos anti-globalización del estado español , con motivo del semestre de Presidencia española de la Unión Europea, y las anunciadas movilizaciones contra el neoliberalismo económico y la Santa Cruzada Militar abanderada por los EE.UU. que ,en uso de nuestros derechos legítimos y democráticos derechos, vamos a convocar un gran numero de organizaciones y colectivos sociales - también- en el País Valencia.
Tal vez esta práctica de espionaje a quienes no comulgamos con los vientos que llegan del país que ha impulsado mas golpes de estado, ha adiestrado y preparado a mas dictadores, torturadores criminales de guerra y genocidas durante los últimos cincuenta años, sea un ejemplo más de lo que algunos llaman el mundo libre.
Atrapados en azul o una cárcel de barras y estrellas. Nosotros, como algunos pueblos indígenas tenemos otra concepción del tiempo. El recuerdo, la historia de los nuestros que fueron antes no esta detrás de nosotros, en el pasado sino delante de nosotros , en el futuro. Por eso la memoria no es nostalgia sino camino.
La "política de personal" en la gran empresa que son los Estados Unidos de Norteamérica cambia en función de los intereses. Aunque , como dice un amigo: hay enemigos a los que vale la pena tener en nómina. Bin Laden ayer héroe anti-soviético en el imaginario, y con toda probabilidad en la nómina, del Pentágono. El hoy demoníaco Sadam Hussein otrora amado y armado Roberto Alcázar de aquellas latitudes bendecido por Estados Unidos en su lucha contra la revolución iraní y la lucha de liberación del pueblo del Kurdistán.
Las ahora denostadas castas militares que practicaron el mas terrible de los terrorismos , el de Estado, en Argentina, Chile, El Salvador, Perú asesinando y desapareciendo en la noche del silencio a decenas de millares de personas inocentes fueron, también "mano de obra" adiestrada por los Estados Unidos de América, ahora gran adalid de la libertad. Pueblos, mujeres y hombres cuya culpa fue oponerse a la globalización del expolio y al neoliberalismo salvaje que aupó al poder a Pinochet o Videla. Globalización, Escuela de Chicago, que durante la década de los setenta impusieron los norteamericanos desde su "Escuela de las Américas" en aquella otra Operación Justicia Infinita- Libertad Duradera que llamaron "Operación Cóndor".
Quienes no estaban con ellos estaban contra ellos. Todos eran marxistas a sueldo de la Unión Soviética, China, Vietnam. La historia , pese a la desvergüenza de los medios de comunicación, la recordamos. Hoy , nos espían a quienes no compartimos sus "Tormentas del desierto". ¿Por sospechosos de que? Acaso , como ocurría también en el inmenso GULAG soviético quienes no nos sometemos a los designios del estado imperial somos "enemigos a sueldo del exterior".
Por la Boca muere el pez. "Si las FARC no aceptan se convertirán en Talibanes" o "Chávez y su núcleo talibán" son expresiones recientemente utilizadas por los representantes de las oligarquías colombiana y venezolana siguiendo la estela del "con nosotros o contra nosotros" de Bus y su departamento de Estado y reproducidas profusamente por las cadenas de televisión, las mismas que hablan de "daños colaterales" para nombrar a muertos civiles.
Yo me pregunto si acaso usando de esta manera tan creativa el lenguaje no existen también un núcleo duro , un grupo "taliban" del Pentágono o podríamos hablar de "Talibanes y palomas" en el gobierno Bus . Esto del lenguaje, como la memoria que nos versionan los vencedores de la historia daría mucho que hablar.
Con la confianza y alegría que me embarga reconozco en público que nunca he simpatizado con el KGB, la CIA o Al-Quaeda. No temo ser acusado en publico o espiado en privado como sospechoso "taliban". Reclamo, eso si, mi derecho a recordar, a tener mi propia memoria. Reivindico mi derecho a considerar que la propaganda bélica y militarista dista mucho de ser , a mi entender, dogma de fé se emita desde una base clandestina de Al-Quaeda en Afganistán o desde el departamento información de alguna de las "escuelas de las Américas" clandestinas desde las que Estados Unidos planifica y proyecta el Plan Colombia. Ensayo regional en América latina de la Libertad Duradera".
La Solidaridad entre los pueblos, la globalización entre los mercaderes. Somos y seremos solidarios con los Pueblos de Afganistán , Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Irak pero también el Kurdistán, con el pueblo saharaui, de México ( también a los zapatistas querían "nombrar a dedo" como organización terrorista las divinidades del Olimpo de la Libertad con capital - económica y militar, por supuesto- en la Casa Blanca. Somos y seremos solidarios con los pueblos de Sur y el Norte que sufren las guerras económicas y militares de quienes , compran y venden aquello que no les pertenece pero avarician. Somos y seremos solidarios pero no con aquellos gobiernos que utilizan a sus pueblos como carne de cañón para sus guerras de pétroleoadiccion.
Las tres mil personas asesinadas en la Torres Gemelas de Nueva York, las decenas de miles de personas asesinadas en Argentina o Chile, los miles de personas asesinadas por la multinacional norteamericana en Bhopal (India) merecen que pese a espionajes y amenazas digamos con voz clara que somos libres de pensar, libres de creer, libres de crear ese otro mundo posible que algunos nos niegan el derecho a defender. Porque ni estamos con Al- Quaeda ni estamos con los señores de la Guerra Inteligente ( que contrasentido , que expresión mas devastadora) .
Contra la Europa del Capital y la globalización La Presidencia española de la Unión Europea se referencia en las constantes reverencias de Pique ante su amo y maestro a pie de escalerilla de avión. Otros saludan militarmente a su jefe Bus (pose tan marcial como sumisa , impostura de poder y miseria) y se ofrecen, mejor dicho ofrecen voluntarios para acudir a la batalla llevando las banderas y tambores...
Nosotras, como muchos mas, no marcharemos ingenuos o atemorizados al son de músicas militares y letras neoliberales. Ellos crearon a Bin Laden, nosotros no. Ellos crearon a Sadam Hussein , nosotros no. Ellos crearon a Pinochet y Videla, nosotros no. Ellos crearon a Fujimori y Montesinos nosotros no. Y como hombres que se creen dioses los crearon a su imagen y semejanza. Nosotros no.
Decía el cantautor Raimon : "nosaltres no som d'eixe món". Somos del otro mundo posible, nos queremos dejar habitar por ese mundo que ni Bus, ni Bin Laden jamás comprenderán. Porque ese mundo, como dicen los zapatistas " es un mundo donde caben muchos mundos" . Nosotros somos y seremos el color de la tierra.
"Otro mundo donde caben muchos mundos". Todos esos otros mundos posibles, todos esos colores de la tierra debemos convocarnos para ,diferentes ,diversos y unitarios, caminar juntos. Seria una pena y una irresponsabilidad que por ansias de protagonismo, por sectarismos o por creernos cada cual dioses de ese otro mundo que debemos de nacer fuéramos incapaces de marchar juntos ante el profano sanedrín de la euro-globalización que se reúne en Valencia los próximos días 22 y 23 abril.
La "cruda" realidad o todos los oleoductos conducen a Tejas. El nuevo Presidente de Afganistán trabajo para una de las multinacionales norteamericanas del petróleo interesada en construir un oleoducto en Afganistán. Comienza la "reconstrucción democrática de Afganistán"