VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

24 de diciembre del 2002

"¿Quién quiere dirigir el mundo?"

Ian Gurney
YellowTimes
Traducido para Rebelión por Carmona

Cuantos americanos estarían sorprendidos al saber que existe un grupo de personas en Estados Unidos cuya confesada ambición está dedicada a unas pocas propuestas fundamentales: que el liderazgo americano es bueno para EE.UU. y para el resto del mundo; que tal liderazgo requiere fuerza militar, energía diplomática y compromiso con los principios morales; y que pocos líderes políticos están elaborando los argumentos a favor del liderazgo global.
Estas personas pretenden, a través de publicaciones breves, documentos de investigación, Periodismo de apoyo, conferencias y seminarios, explicar lo que el liderazgo mundial americano supone. También se esforzarán por reunir apoyo para una política de participación internacional americana vigorosa y con principios tanto como para estimular el debate público útil sobre la política exterior y de defensa junto con el rol de EE.UU. en el mundo.
Su objetivo es elaborar los argumentos y reunir apoyo para el liderazgo americano. Creen que Estados Unidos se encuentra ahora como el poder pre- eminente del mundo. Habiendo liderado a occidente hacia la victoria en la guerra fría, dicen, EE.UU. enfrenta una oportunidad y un reto: ¿tiene Estados Unidos la visión para construir sobre los logros de las décadas pasadas? ¿Tiene la resolución para darle forma a un nuevo siglo favorable a los principios e intereses americanos?
Para hacer esto, EE.UU. debe tener unas fuerzas armadas poderosas y preparadas para enfrentar los retos presentes y futuros, una política exterior que audaz y resueltamente promueva los principios americanos en el exterior y un liderazgo nacional que acepte las responsabilidades globales de Estados Unidos. Finalmente, defienden cuatro objetivos necesarios para satisfacer su visión de un mundo controlado por EE.UU.. Estos están expuestos como sigue:
· necesitamos incrementar significativamente los gastos de defensa si vamos a llevar a cabo nuestra responsabilidad global hoy y modernizar nuestras fuerzas armadas para el futuro
· necesitamos fortalecer nuestros lazos con los aliados democráticos y desafiar los regimenes hostiles a nuestros intereses y valores
· necesitamos promover la causa de la libertad política y económica en el extranjero
· necesitamos aceptar la responsabilidad del rol único de EE.UU. en preservar y extender un orden internacional amistoso de nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestros principios.
Entonces, ¿Quienes son estas personas que quieren que Estados unidos dirija el mundo? y ¿Cuánto tiempo han tenido este sueño? Bien, y aquí esta la sorpresa, todo lo que usted ha leído en el artículo arriba ha sido copiado de declaraciones hechas en junio 3 de 1997 en la siguiente dirección electrónica:
http://www.newamericancentury.org/statementofprinciples.htm
Preste atención a las personas que defienden esta política. Desplácese al final de la página y sorpréndase.
Diciembre 13 de 2002.
IAN GURNEY es el autor del libro The Cassandra Prophecy - Armageddon Approaches y dirige el sitio http://www.caspro.com/.
Ian Gurney desea sus comentarios: info@caspro.com
Nota
Para los no angloparlantes, la lista de defensores de esta política en el sitio indicado es:
Elliott Abrams; Gary Bauer; William J. Bennett; Jeb Bush; Dick Cheney; Eliot A. Cohen; Midge Decter; Paula Dobriansky; Steve Forbes; Aaron Friedberg; Francis Fukuyama; Frank Gaffney; Fred C. Ikle; Donald Kagan; Zalmay Khalilzad; I. Lewis Libby; Norman Podhoretz; Dan Quayle; Peter W. Rodman; Stephen P. Rosen; Henry S. Rowen; Donald Rumsfeld; Vin Weber; George Weigel; Paul Wolfowitz