VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

29 de diciembre del 2002

"La amenaza del Terrorismo a la Globalización"

Erich Marquardt
PINR

Luego de los ataques del 11 de Septiembre, los Estados Unidos reconocieron la amenaza que el terrorismo representa para la economía global. Los arquitectos de los ataques causaron enormes daños a la estructura económica global. Al golpear el corazón económico y militar de este sistema la inevitable expansión del capitalismo de libre comercio en todo el mundo fue temporariamente pospuesta.
Desde el 11 de Septiembre, Estados Unidos han llevado a cabo una política de coerción con el propósito de destruir cualquier amenaza para el actual orden económico global. Los ataques de aquel día han sido usados como justificación para eliminar a los grupos de oposición a la globalización; esta justificación también ha sido usada para enmascarar una mayor expansión de Estados Unidos en regiones del mundo que estaban previamente fuera de la esfera de influencia de Washington.
Tal control regional recientemente adquirido puede ser visto en el Cáucaso y Asia central. Esto le ha dado a los Estados Unidos una mayor influencia en Medio Oriente al presionar sobre las fronteras orientales y nor-occidentales de Irán. Se han construido bases militares en Uzbekistán y Kyrgystan. Estados Unidos también a estrechado lazos económicos con Georgia en medio de renovadas amenazas de invasión de Moscú.
Al incrementar su presencia los Estados Unidos han alarmado a otras potencias regionales, es decir Rusia e Irán. Moscú teme que Estados Unidos ganará más control sobre los depósitos de petróleo y gas en el sur del Cáucaso, en países tales como Georgia y Azerbaiján.
Teherán eme que un mayor involucramiento de Estados Unidos cerca de Irán limite el crecimiento económico de su país y posiblemente amenace su existencia. Irán construyó recientemente un gasoducto desde Turkmenistán esta planeando actualmente un nuevo oleoducto a la India; Teherán también teme que una mayor influencia de los Estados Unidos en un Azerbaiján rico en petróleo pueda limitar el acceso de Irán a los sitios de perforación del Mar Caspio. Cómo se dividirán los recursos del Mar Caspio está en disputa con los 5 países limítrofes - Irán, Azerbaiján, Rusia, Kazakhtan y Turkmenistán – compitiendo por los derechos. Además corporaciones americanas están planeando construir oleoductos y gasoductos en el Cáucaso y Turkmenistán, bordeando a Irán.
Además de las tropas americanas presionando en su frontera oriental con Afganistán, muchos en Teherán se preocupan por la posibilidad de tropas americanas a lo largo de su frontera occidental con Irak. Irán e Irak han fortalecido su cooperación económica recientemente con el comité conjunto Iraquí-Iraní para el comercio y la cooperación económica. Ambos lados priorizaron el desarrollo de la cooperación bilateral en todos los campos. Todo esto puede ser desperdiciado en cualquier momento por una invasión americana a Irak. Mientras que a muchos en irán no les molestaría la perdida de Hussein, las perspectivas del ejercito americano en la casa de al lado no es una alternativa deseable.
Pero Irán a permanecido cautelosamente silencioso sobre los avasallantes Estados Unidos. Si no cumplen con las demandas americanas Teherán teme que puedan inducir un "cambio de régimen" antes mas que después, considerando que ya son parte del "Eje del Mal". El presidente Bush declaró recientemente "Irán debe contribuir a la guerra contra el terror. Nuestra nación y nuestra lucha contra el terror mantendrán la doctrina: o se esta con nosotros o en nuestra contra. Y cualquier nación que intente frustrar nuestra capacidad de extirpar el terror de donde exista deberá rendir cuentas de ello, de una forma u otra." Tales declaraciones han puesto a Irán a la defensiva.
Con el pueblo americano apoyando a la administración Bush contra amenazas percibidas y reales, la administración Bush tiene una capacidad única para construir más bases militares y así incrementar la influencia e intrusión de los Estados Unidos en todo el mundo.
Washington apuesta a que una mayor influencia disminuirá las posibilidades de ataques contra el sistema económico y su propio territorio. Con bases americanas dispersas en áreas previamente hostiles y gobiernos centrales autoritarios siendo apoyados y financiaos por Estados Unidos, la administración espera suprimir cualquier sección militante de sociedades extranjeras.
Sin embargo tal política es riesgosa. El uso abierto de la fuerza por parte de Washington expone la política americana, haciendo más difícil disfrazar su estrategia en términos morales o humanistas. Debido a que los bloques de votantes en parte responden a justificaciones morales la administración Bush puede perder apoyo en casa al erosionarse tales justificaciones bajo un escrutinio continuo.
Además la administración puede inflamar aún más a segmentos del mundo ya disconformes con el sistema económico global. Esto podría resultar en más intentos de ataques al sistema. Con el despliegue de fuerzas americanas como parte de esta estrategia no habrá escasez de blancos.
Nuevos ataques a intereses americanos y Occidentales pueden dificultar severamente las oportunidades para el crecimiento económico global. La bomba de octubre en Bali, Indonesia fue un ejemplo perfecto de lo que futuros ataques podrían hacerle a la economía global. La industria del turismo de Indonesia ha sido dañada, lo que amenaza a la economía del país entero, ya que el turismo compone el 3,4% de su PBI; también disminuye la inversión extranjera en lo que parece ser un mercado inestable. El ataque de Bali ha reducido agudamente el flujo de turistas a puntos de interés en todo el sudeste asiático.
Por lo tanto, Washington cree que la mejor forma de mejorar la estabilidad mundial y así reiniciar el crecimiento económico es expandir la influencia americana en todo el globo. En lugar de confiar en gobiernos extranjeros para controlar a segmentos de su población que resistan a la globalización, los Estados Unidos están tomando el asunto en sus propias manos. En cuanto a los gobiernos extranjeros que directamente amenacen el crecimiento económico global , sea por no tomar acciones contra militantes o simplemente importunando la liberación de recursos en el mercado mundial, se arriesgan a una cierta extinción.
Erich Marquardt redactó este reporte; Matthew Riemer contribuyó. Traducido por Adrián Yalj.
[Power and Interest News Report (PINR) es una publicación de análisis que busca, de la forma más objetiva posible, proveer una comprensión de varios conflictos, regiones y puntos de interés alrededor del mundo. PINR enfoca a los temas basándose en los poderes e intereses involucrados, dejando los juicios morales para los lectores. PINR busca informar más que persuadir. Este reporte puede ser reproducido, reimpreso o distribuido siempre que tal reproducción identifique la fuente original, http://www.pinr.com. Todos los comentarios deben ser dirigidos a content@pinr.com.]