VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

3 de diciembre del 2002

ONU efectuará estudio por reparaciones para trata de esclavos

Eduardo Tamayo
Servicio Informativo "alai-amlatina"

Un estudio sobre reparaciones por la trata de esclavos realizará el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Afro-descendientes (GTPA) que se reunió por primera vez del 25 al 29 de noviembre en Ginebra. Al culminar sus trabajos, el GTPA también encargó la preparación de dos estudios adicionales: uno sobre el uso de los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas para reconocer, proteger y promocionar los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes y otro para identificar, definir a los pueblos afrodescendientes y explorar cómo se manifiesta la discriminación racial contra estas comunidades en las diferentes regiones del mundo.
Este Grupo, que fue establecido por la 58a sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en abril de 2002, formará parte de los mecanismos de la ONU para monitorear el seguimiento y la implementación de la Declaración y del Programa de Acción adoptados por la Conferencia contra el Racismo en Durban en agosto- septiembre de 2001. El establecimiento del GTPA fue una de las principales demandas de las organizaciones de afrodescendientes durante las reuniones preparatorias de la Conferencia de Durban.
El GTPA está compuesto por cinco expertos independientes escogidos bajo criterios geopolíticos que representan a los 5 grupos regionales de la ONU: Africa, Asia, Europa del Este, América Latina y El Caribe y Grupo de Europa Occidental y Otros. Hasta ahora han sido designados:
George Nicolás Jabboour (República Árabe de Siria), Peter Lesa Kasandra (Zambia), Roberto Borges Martins (Brasil) e Irina Zlatescu (Rumania). El representante del Grupo de Europa Occidental y Otros aún no ha sido nombrado, lo cual causó preocupación pues este Grupo mantuvo una rígida oposición al tema de las reparaciones por la trata de esclavos durante la Conferencia de Durban.
Durante la primera sesión se eligió como presidente del GTPA al embajador Peter Lesa Kasandra de Zambia. El experto brasileño no asistió a las reuniones, sin embargo, el embajador de Chile, Juan Enrique Vega, en representación del Grupo Latinoamericano, GRULAC, saludó la iniciativa y señaló que los problemas de los grupos afrodescendientes, al igual que los migrantes, refugiados y pueblos indígenas, ya están insertos en la agenda internacional de la ONU. . "Endosar los documentos de Durban no es suficiente, hay que pasar a la acción mediante un amplio diálogo entre los interesados", agregó Vega.
Esta primera reunión del GTPA, organizada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos, tiene el siguiente mandato:
1. Estudiar el problema de la discriminación racial hacia los pueblos afrodescendientes que viven en la diáspora y para este fin recopilar toda la información de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otras fuentes relevantes.
2. Proponer medidas para asegurar el pleno y efectivo acceso de los afro-descendientes al sistema judicial.
3. Presentar recomendaciones sobre el diseño, la implementación y cumplimiento de medidas efectivas para eliminar la discriminación hacia los afrodescendientes.
4. Elaborar propuestas de corto, mediano y largo plazo para eliminar la discriminación racial contra los afro- descendientes, incluyendo propuestas para establecer un mecanismo de monitoreo y promoción de todos sus derechos humanos, tomando en cuenta la necesidad de una estrecha colaboración con agencias internacionales de desarrollo, las agencias especializadas de la ONU, para promover los derechos humanos de los afrodescendientes a través de:
­ Mejorar la situación de los derechos de los afrodescendientes, prestando especial atención a sus necesidades, mediante programas de acción específicos.
­ Diseñar proyectos especiales en colaboración con los afrodescendientes para apoyar sus iniciativas en el ámbito comunitario y para facilitar el intercambio de informacion y el conocimiento técnico entre estas poblaciones y los expertos en estos campos.
­ Desarrollar programas para afrodescendientes asignando inversiones adicionales al sistema de salud, educación, vivienda, electricidad, agua potable y medidas de control ambiental y promoviendo igualdad de oportunidades en el empleo así como otras acciones afirmativas dentro del marco de los derechos humanos.
Al primer período de sesiones del GTPA asistió un número reducido de ONGs de afrodescendientes (casi en su totalidad de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido), gobiernos y representantes de ONGs de derechos humanos regionales e internacionales, etc. Algunos representantes civiles deploraron las deficiencias organizativas que afectaron severamente la participación de los gobiernos y otros delegados, especialmente de aquellos que representan a los pueblos afrodescendientes.
La información oficial convocando al GTPA fue entregada el 18 de noviembre de 2002, es decir una semana antes del inicio de las reuniones el 25 de noviembre. Como resultado de esto no circuló la información a todos los interesados incluyendo los gobiernos, las agencia de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil. También se debe señalar que no hubo fondos disponibles para la participación de los afrodescendientes y de sus organizaciones en las deliberaciones del GTPA.