VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

El líder guerrillero checheno Basayev asume el secuestro del teatro y anuncia más acciones sin plazos ni exigencias

El líder del sector islamista de la resistencia, Shamil Basayev, exculpó de responsabilidad alguna en el secuestro de Moscú al presidente checheno, Aslan Masjadov y anunció nuevas acciones pero sin plazos ni exigencia alguna, y con el único objetivo de infringir a Rusia «el mayor daño posible». Por su parte, la Duma aprobó prohibir a los medios no sólo informar sobre acciones como la del teatro Dubrovka sino sostener siquiera que en Chechenia hay guerra.

GARA MOSCU

El líder guerrillero islamista checheno, Shamil Basayev, asume toda la responsabilidad en el secuestro del teatro Dubrovka, asegura que ocultó los preparativos de la acción al presidente, Aslan Masjadov, y anuncia nuevas acciones, pero sin plazos ni exigencias, y con el único objetivo de «aniquilar al enemigo y causarle el mayor daño posible».
Anunciada su muerte innumerables veces en la actual guerra ruso-chechena, el protagonista del secuestro en la anterior (1994/1996) del hospital de Budionnovsk firma una nota hecha pública por la página web Kavkaz Center en la que pide perdón «a mis camaradas de combate por no haberles hablado de la preparación y ejecución de esta operación» y anuncia que deja todos los cargos en la jerarquía militar de la resistencia chechena.
Enfrentado a Masjadov hasta en el ámbito electoral, diversas fuentes anunciaron hace meses un acuerdo entre ambos por el que Basayev se ponía a las órdenes de la resistencia regular y a cambio era nombrado segundo jefe militar.
Eso sí, el considerado partícipe en la sublevación en la república vecina de Daguestán de agosto del 99, y que precedió a la segunda invasión rusa junto a la enigmática campaña de atentados en Moscú y otras ciudades rusas, mantiene la jefatura del Batallón Suicida Riyadus-Salijim y advierte que «la próxima vez» sus comandos no exigirán ni siquiera «el cese de la guerra y el genocidio del pueblo checheno», objetivo principal de los secuestradores del teatro Dubrovka.
fuente : Gara