VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

 

Serrat: 'Los Grammy Latino no me importan nada mientras no premien a Buarque o Milanés'

El Mundo - Efe
SANTIAGO DE CHILE.- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, uno de los artistas españoles más respetados en Latinoamérica, asegura que no está en desacuerdo con la entrega de los Grammy Latino porque, simplemente, no le importan para nada.

"No es que esté en desacuerdo con ellos. Es que no importan para nada. Cuando le den el Grammy Latino a [la cantautora chilena] Violeta Parra por su trayectoria, o a [argentino] Atahualpa Yupanqui, o a Chico Buarque de Holanda, entonces empezaremos hablar", señaló.

En entrevista desde Barcelona con la revista "Wikén", del diario chileno "El Mercurio", Serrat afirmó que el premio que entrega cada año en EEUU la Academia Latina de las Artes y Ciencias Discográficas no es importante.

"Sé que Alejandro [Sanz] ha ganado tres Grammy, porque lo vi en los periódicos, y me alegro porque yo lo quiero mucho", sostuvo. Pero precisó que sencillamente a él no le interesa ese galardón, mientras aún no sean premiados creadores como los cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Serrat, que tras haber dado rienda suelta hace un par de años a su yo más latino con Tarrés y el álbum "Cansioneros", indicó que regresa a la escena musical con el disco "Versos en la boca" con la clara intención "de seguir emocionando". "Y con aquello que fue y es mi columna vertebral: la calle, la gente", añadió.

"Yo tuve la suerte de que me parieran en una casa de gente buena, de gente honrada, de gente sensible, gente que me enseñó mucho, y he tenido la fortuna de tener grandes maestros y espléndidos amigos. Ellos han creado las ramas, las raíces y el tronco", destacó.

Con casi 40 años de trayectoria artística, desde que grabó su primer disco, el sencillo "Guitarra" (1964), el músico catalán sostuvo que su trabajo es también la política.

'Yo trabajo en la política'

"Yo trabajo en la política. Creo que cualquier hombre trabaja en la política, lo sepa o no lo sepa. Cada gesto que hace, todo lo que escribe, cómo actúa, todos están actuando políticamente", dijo el compositor español, de 59 años.

Sin embargo, advirtió de que no le interesa presentarse como candidato a diputado o senador, pues, aseguró, prefiere "mantener la política para que la ocupen los mejor preparados, aunque eso a veces no ocurra".

El cantante, que con su banda comenzó esta semana una gira promocional por diferentes ciudades españolas que lo llevará a algunos países de América Latina el próximo año, subrayó que sigue siendo "el mismo de siempre, el del taxi, el del vino, el de la cerveza en los bares, el de la vida".