VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

Argentina: Analisis de coyuntura.

Por el Profesor J

Cuatro bloques de desempleados argentinos, los MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) de Solano, Fcio. Varela, Lanus y Alte. Brown, junto a tres Coordinadoras, las CTD (Coordinadora de Trabajadores Desocupados) de La Plata, Lanus y Quilmes, han creado hace algun tiempo la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Veron" CTD-AV, que junto al Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados MIJP, fueron los que mantuvieron durante casi 8 horas el bloqueo coordinado de 7 puentes y vias de acceso a la Capital Federal el 21 de noviembre, mientras los compas de La Matanza solamente hacian cortes "con caminos alternativos para no molestar".
Para el analisis de la situacion actual, vale la pena traer las reflexiones realizadas por los compas de la CTD-AV en esa ocasion.
Entendemos que este documento va a salir un poco largo, y sabemos que siempre sera corto en comparacion a las memorables jornadas del 19 y 20 de este mes de diciembre del 2001. Sugerimos que copien y trasladen por separado este documento de los compas, para efectos de estudio y reflexion, pero ahora recomendamos su atenta lectura para luego proseguir con el analisis de la coyuntura.


·Bloqueo de los accesos a la capital federal

DECLARACION PUBLICA DE CONVERGENCIA SOCIALISTA

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ARGENTINO
ABAJO ESTA DEMOCRACIA PARA RICOS

Solidaridad total y absoluta con el hermano movimiento obrero y popular argentino que ha salido a las calles a sacudirse la opresion y el hambre. Esta situacion ha sido provocada por EL GRAN SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES USURERAS INSACIABLES que, dirigiendo a un gobierno títere y criminal son los responsables de la agudizacion de la miseria y de la muerte de 100 niños por dia; mas la bancarrota de millones de hombres mujeres y ancianos desatendidos, desempleados, estafados y abandonados a su suerte.
Todo el derecho a apropiarse de comida y de todo lo necesario que les ha negado y robado EL GRAN SAQUEO. Ya han logrado un gran triunfo: sacarse de encima el gobierno De la Rúa - Cavallo.
Todo el apoyo para que expulsen de los ministerios y del gobierno todo, a los canallas culpables se sus tragedias quienes por aplicar a fondo las recetas del capitalismo han llevado a ese pueblo hermano a la desesperacion de enfrentar las balas por un pedazo de pan.
A esta hora siguen sonando los tiros cobardes de los verdugos del pueblo, que de ese modo intentan proteger esta democracia para ricos, matando y lastimando para tratar de acallar y desmovilizar a un heroico pueblo que ha decidido hasta cuando aguanta Y YA DIJO BASTA!!!
Ninguna "lealtad Institucional" como pide lastimosamente el dirigente Tabare Vasquez con esta democracia para ricos...Es la institucion "democratica" la que agonizante sigue ordenado atacar y matar. Apostamos a que nuestros hermanos luchadores argentinos  no se presten a las peleas de "pobres contra pobres" por el reparto de lo que se consiga: no se trata de atacar a los pequeños comerciantes del barrio, pobres y vecinos. Ellos también repudieron y colaboraron en tirar al gobierno.

Apostamos a que todos juntos encuentren una forma eficaz de organizarse para seguir la pelea que les permita definir y dirigir su propio destino, una Argentina Socialista, sin patronos y sin aparatos represivos , democrática y libre.

¡¡¡¡BASTA DE SAQUEO A LOS PUEBLOS !!!!
¡¡¡¡NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA !!!
¡¡¡¡POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR!!!!
¡¡¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO ARGENTINO!!!!
¡¡¡¡POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA, SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!!!!

CONVERGENCIA SOCIALISTA- URUGUAY

La más contundente de las medidas de lucha en el Gran Buenos Aires y el debate sobre las líneas de acción para los sectores en lucha
Durante este último miércoles 21 de noviembre, los movimientos de desocupados organizados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón" y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), mantuvimos durante casi 8 horas el bloqueo coordinado de 7 puentes y vías de acceso a la Capital Federal.
Mientras en La Matanza trasncurría el tercer día de corte "con caminos alternativos, para no molestar" sin respuestas, la firmeza y organización de cada uno de los cortes a los puentes, forzó que, tras declaraciones públicas del Ministro de Trabajo de la Nación de que no recibiría a los desocupados porque estábamos "cortando rutas", a las pocas horas el mismo Ministro estuviera sentado frente a nosotros en una mesa de negociación, ratificando públicamente el compromiso buscado.
Las características con que se desarrollaron las luchas de los desocupados en los últimos días, son un reflejo de las distintas concepciones que guían la organización y la lucha de cada sector, y que muchas veces quedan encubiertas tras las "asambleas piqueteras" o la voz de los supuestos (y autoproclamados) "dirigentes del movimiento piquetero" de la Matanza.
Durante los últimos meses, los diversos movimientos de desocupados cobramos relevancia a nivel nacional, no sólo por luchar por planes de empleo sino por las masivas acciones de lucha en solidaridad con el pueblo de Mosconi cuando éste era reprimido, por la participación activa en planes de lucha en contra del conjunto de la política económica, o impulsando medidas concretas de acción por la libertad de los luchadores populares presos...
En estos momentos, sin embargo, es la lucha reivindicativa lo que atravieza con más fuerza las discusiones y las luchas de los movimientos de desocupados: hace menos de un mes, la (ahora ex)Ministra Bullrich anunciaba, con aval del mismo presidente, la anulación de los actuales planes de empleo, subsidios estatales de 160 pesos que permiten a los desocupados organizarnos en los barrios, y motorizar emprendimientos productivos a pequeña escala. Desde entonces, asumiendo las diferencias que se manifestaron con claridad en los primeros encuentros nacionales de desocupados, cada sector asumió la libertad de organizar su plan de lucha como considerara más efectivo, de acuerdo a sus lineamientos políticos.

·TRES GRANDES LINEAMIENTOS EN LA LUCHA POPULAR

En este sentido, a pocos días de iniciado un proceso de lucha que aún continúa abierto, podemos diferenciar tres grandes lineamientos que se marcaron con alguna claridad:
1) Institucionalización y canalización electoral de la lucha, aparatos, dureza discursiva y medidas de lucha consensualdas con el poder Por un lado, están los referentes "institucionales" del movimiento piquetero, quienes el gobierno y la prensa eligen como interlocutores, y quienes con sus promesas públicas de buena conducta, prometen "no bloquear puentes y dejar pasos alternativos de circulación". Esta línea de acción tiene como pilares fundamentales a la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de la CTA, encabezada por el ahora diputado electo Luís D´Elia, la Corriente Clasista y "Combativa", CC"C", encabezada por Alderete, y el Polo Obrero (PO), eufemismo con que el Partido Obrero denomina a sus "frentes de masas", sectores barriales que son dirigidos aparatosamente por las decisiones del partido. A este trío de estructuras, suelen sumarse otros sectores, en algunos casos por oportunismo, como el recientemente inventado Movimiento Sin Trabajo- Teresa Vive, estructura de nula representatividad sustentada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, partido trotskista integrante de Izquierda Unida, que con este sello intenta tener voz en los congresos piqueteros, pero no logra tener presencia en ningún conflicto (y en este caso el término "ningún" no es exagerado). También suelen sumarse a los comunicados de estos referentes "institucionales" algún sector discursivamente duro, como el Movimiento Teresa Rodriguez (MTR), pero con poca capacidad para garantizar por sí mismo las medidas que propone y que busca difundirlas con las alianzas que le produzcan más prensa.
2) Movimientos autónomos y coordinación, organización de base y democracia directa, confrontación efectiva desde nuestras propias fuerzas Por otro lado, estamos los movimientos de desocupados que en la zona sur del gran Buenos Aires y La Plata nos unimos en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón": nuestros movimientos tienen como criterio la organización de base, la decisión democrática de las medidas de lucha, la autonomía respecto a los partidos políticos (aún los de izquierda) y las centrales sindicales, e incluso la autonomía entre los distintos movimientos que integran la coordinadora. Así, fruto del debate en asambleas, teniendo en cuenta la experiencia de los compañeros que protagonizan cada conflicto, fueron madurando concepciones de lucha que marcaron un camino, que esta semana desencadenó en la coordinación con otros sectores para garantizar el corte simultáneo de 7 accesos a la Capital. En esas asambleas de base se planteaba la desconfianza hacia esos supuestos dirigentes de la matanza que se otorgaban el derecho a calificar los cortes de ruta "correctos" de los que no lo eran, llegando a calificar de "funcional a los servicios de inteligencia" a quien no congeniera con sus criterios. También en las asambleas de base se veía con desagrado la insistencia en consensuar con el gobierno las medidas de lucha a desarrollar: no era así como habíamos conquistado lo que hasta ahora eran los logros de los movimientos de desocupados. Así, caracterizando que esa política encabezada por los dirigentes de la matanza apuntaba a una institucionalización del conflicto social, y a su canalización electoral (D´elía, dirigente de la FTV, recientemente elegido diputado en La Matanza), nos propusimos no ser partícipes de esas decisiones, y buscar impulsar un camino autónomo de organización y lucha: donde la central fuerza del pueblo estuviera en la organización propia y en la capacidad de confrontación, y no en la imagen mediática y la conciliación con el poder político. En este camino, confluimos con los compañeros del MIJP, separados de la estructura de la CCC por no compartir lo que entienden como "claudicaciones" de los referentes de La Matanza. Y en la medida en que nuestros posicionamientos se iban haciendo conocidos, a pesar del vacío de los grandes medios de comunicación, otros sectores se sumaron a nuestra línea de lucha: el Movimiento Estudiantil 31 de Mayo de La Plata, El Centro de Estudiantes de la Escuela de Musica Popular de Avellaneda, HIJOS, quienes acompañan nuestros cortes, y la adhesión permanente de las Madres de Plaza de Mayo, con quienes compartiremos la marcha de la resistencia...
3) Firmeza y combatividad, representatividad genuina, falta de mayores niveles de articulación En un tercer espectro, se encuentran una cantidad de movimientos, que han librado luchas importantísimas en los últimos tiempos, muchos de ellos en el interior del país, que aún no han definido un claro posicionamiento respecto al proceso de unidad en la acción y desde abajo que se viene dando desde los movimientos de desocupados. Para hacer mención a algunos de ellos, los compañeros de la UTD de Gral. Mosconi, principales protagonistas de la pueblada que mayor resistencia ofreció a una Gendarmería Militarizada que a pesar de los muertos que dejó como saldo en su salvaje represión, no pudo doblegar la resistencia de todo un pueblo. El MTD 17 de julio de Chaco, que protagonizó importantes cortes en su provincia; el MTD de Esteban Echeverría, del Gran Buenos Aires, quienes en la primera instancia se sumaron a las asambleas piqueteras, y después dejaron de participar sin definir con claridad un marco de alianzas; el MTD de Neuquén, quienes surgidos en el barrio San Lorenzo, recientemente sumaron a otros barrios y protagonizaron importantes luchas junto a los trabajadores de Cerámica Zanón y otros sectores, soportando incluso represión y detenciones...
Muchas veces, estos u otros sectores libran luchas de envergadura, con amplia repercusión zonal y fuerte impacto hacia otros grupos sociales y de trabajadores, pero la falta de coordinación con otros movimientos de desocupados, a nivel nacional o regional, atenta contra el potencial que en cada lucha por separado estos sectores expresan.
Las últimas luchas: reflejo de las diferentes concepciones políticas y organizativas.
Las caracterizaciones que anteceden se ven ratificadas por las prácticas de lucha que se desarrollaron en los últimos días:
1.- En momentos decisivos como el que vive el país, hacer concesiones al poder es hacer fracasar la lucha Un comunicado de prensa, hace diez días, anunciaba un "plan de lucha a nivel nacional" que incluía una jornada de piquetes el miércoles 14 de noviembre, y otra el lunes 19. Firmaban la FTV-CTA, CCC, PO, y otros grupos menores como el MST, MTR y Solano Vive. Sin terminar de asumir la falta de representatividad a nivel nacional, y sobreestimando el peso de las estructuras sindicales y políticas que sustentan a las tres principales fuerzas, la realidad terminó demostrando una muy escasa cantidad de piquetes durante el miércoles 14, sostenidos por muy poca gente, y durante pocas horas. Incluso, la audiencia que les tenía reservada el Ministro de Trabajo a quienes pocas veces les niega una entrevista, habia sido suspendida unilateralmente por los funcionarios sin demasiadas explicaciones ni capacidad de pataleo por la poca representatividad de las protestas en curso. Evaluado esto, para el lunes 19, la forma que encuentran los "dirigentes" matanceros de subir la apuesta, es anunciando un corte por tiempo indeterminado "hasta ser recibidos por el ministro y que se garantice la continuidad de los planes de empleo". El lunes por la tarde, los pocos cortes que acompañaron en el Gran Buenos Aires el inicio de los piquetes ya se habían extinguido, y sólo permanecía el de La Matanza y algunos otros en jujuy. A esto quedó reducido el "plan de lucha nacional" que habían anunciado. Desde esta posición "de fuerza", para no poner "demasiado nerviosos" a los medios de la oligarquía y los grupos económicos, conceden dejar libre al transporte una mano de la ruta entre las 5 y las 10 de la mañana, y nuevamente entre las 5 y las 9 de la noche. Lo que genera que el "corte de ruta", que nació como herramienta de los desocupados de interrumpir el tránsito de mercancías por las rutas nacionales y gererar así un fuerte perjuicio económico que, desde la intransigencia, forzara al gobierno a conceder reivindicaciones a los manifestantes, en manos de estos sectores terminó convertido en un corte... ¡en las veredas, a los costados de la ruta, mientras circulaban libremente los transportes!, El gobierno, beneficiado por esta concesión gratuita, sin embargo se mostró desagradecido, ya que siguió ignorando la protesta y no se concretó, hasta el jueves, la audiencia a nivel ministerial reclamada...
2.- Mayor coordinación para la lucha, firmeza en la confrontación y la confianza en las propias fuerzas organizadas es la forma de torcerle el brazo al poder
Las tres semanas que transcurrieron entre que el gobierno anunciara la "anulación" de los planes de empleo para el 2002, y los bloqueos a la Capital del último miércoles, fueron semanas de debate interno, discusión en grupos de trabajo y asambleas barriales, búsqueda de coordinación e instancias de unidad. En los compañeros que integran los distintos movimientos de la Coordinadora Anibal Veron, estaba presente la medida de lucha en solidaridad con el pueblo de Mosconi mientras era reprimido, en julio último, donde el bloqueo de la autopista sur y dos puentes de acceso habían generado un caos de tal dimensión que a las pocas horas, además de tropas de gendarmería desplegadas en las puertas de la Capital Federal, estaba el mismo Ministro del Interior declarando sobre una posible solución al conflicto. Por otro lado, muchos compañeros expresaban en asambleas: "yo no sé cómo hacen en La Matanza para estar 17 días en la ruta y que la gente diga que come mejor ahí que en sus casas. Nosotros no tenemos recursos para sostener ollas populares durante tanto tiempo". Esta sencilla reflexión de un compañero de un barrio pone al desnudo las distintas lógicas de organización y lucha: en La Matanza hay estructuras sindicales como el Suteba y ATE sosteniendo el conflicto, y distintos niveles de acuerdo con el Intendente Balestrini y funcionarios del Gobierno provincial que "facilitan" la garantía de alimentación de muchísima gente durante el tiempo que dure el conflicto. Por el contrario, cualquier movimiento autónomo que se vuelca a la lucha, verá sus recursos limitados a la poca o nula capacidad económica propia, o a la solidaridad de vecinos, otras organizaciones de base y pequeños comerciantes de la zona que nunca falta, pero también nunca es suficiente. Por estos motivos, fue madurando una decisión, desde las bases, discutida y asimida por todos los compañeros: "Es más efectivo para que el gobierno reaccione y tenga que definirse una medida fuerte y sin concesiones, como el bloqueo de los puentes". "Si decidimos esta medida, tenemos que ir bien organizados, con la seguridad preparada, los compañeros de los piquetes con el rostro tapado, porque sabemos que la presión al gobierno va a ser grande y pueden intentar una acción represiva. En ese caso es importante que los compañeros de los piquetes resistan, para poder organizar el repliegue con tranquilidad con todas las mujeres y los pibes, y después ver qué pasa". Opiniones de este tipo se fueron escuchando en cada barrio, en cada comisión organizativa. Con este clima llegamos, en trenes desde las distintas localidades o contratando micros y camiones en los barrios donde no había trenes, sin avisar previamente a la prensa para garantizar el "efecto sorpresa" y controlar la situación antes que las fuerzas represivas, en forma coordinada, alrrededor de las 11 de la mañana, más de 5000 compañeros a los 7 puntos de corte que estaban programados.
3.- En momentos en que el Gobierno Nacional es quien lleva la mayor responsabilidad sobre la crisis, la falta de coordinación nacional de las luchas les quita fuerza y las deja reducidas a marcos locales. En los últimos tiempos, también en el interior se libraron importantes luchas desde los movimientos de desocupados: el MTD 17 de julio en el Chaco, garantizó con firmeza y combatividad cada uno de los cortes programados durante el plan de lucha del mes de agosto. Algunos referentes del movimiento, incluso, han echo el esfuerzo por conocer personalmente los movimientos del Gran Buenos Aires, participaron en los encuentros de La Matanza, buscando mayores niveles de articulación a nivel nacional. De la misma manera, hemos compartido la estadía de los compañeros de Mosconi todo el tiempo que estuvieron en Buenos Aires. La referencia del MTD de Neuquén, empieza a circular entre los distintos sectores en lucha, por los informes de la Red Patagónica en distintos encuentros, de la mano de los trabajadores de Zanón con quienes nos solidarizamos en su estadía en Buenos Aires, y por sus propias luchas, como cuando fueron detenidos 50 compañeros en un corte de ruta hace una semana. Esta situación se repite con otras tantas organizaciones de base a lo largo del país, que sin subordinarse a ninguna estructura nacional, tampoco encuentran confiable ninguna otra instancia de integración o coordinación.
Por la propia experiencia que dio origen a la CTD Anibal Verón, sabemos que estos procesos de coordinación son sólidos cuando avanzan despacio, y la confianza necesaria se va ratificando en las rutas, los piquetes, y la solidaridad concreta y no discursiva. Por eso creemos que es imprescindible no seguir demorando el necesario proceso de articulación a nivel nacional de los movimientos de desocupados y sectores en lucha que compartamos los criterios aquí planteados.

Por TRABAJO, DIGNIDAD Y UN CAMBIO SOCIAL
COORDINADORA DE TRABAJADORES DESOCUPADOS "ANIBAL VERON"
(CTD La Plata, Lanús y Quilmes, MTD Solano, MTD Fcio. Varela, MTD Lanús, MTD Alte. Brown)


·Continuamos el analisis:

Como pueden ver, no se trata solamente de opiniones o puntos de vista, sino de concepciones estrategicas que dicen relacion con las formas organizativas, las formas de lucha, las relaciones con las instituciones, etc. Los compas de la CTD-AV y los demas grupos que han estado discutiendo y luchando junto a ellos, estan levantando una alternativa muy clara de autonomia y decisiones asamblearias, cosa que no ocurre con los demas movimientos, que cargan el peso de las formas ya obsoletas de operar desde los referentes ideologicos y organizativos tradicionales sean partidos sean sindicatos. Lo viejo y lo nuevo se ponen de manifiesto en estas discusiones.
Con relacion a las luchas del 19 y 20, las noticias que van llegando muestran que en la zona sur de Buenos Aires fue donde mayor organizacion demostro el movimiento social, pues los compas de la CTD-AV eran los que estaban con las familias en las puertas de los mercados y sin duda han aumentado grandemente su capacidad de convocatoria para nuevas luchas y nuevas jornadas. En otros lugares los partidos y sindicatos brillaron por su ausencia y algunos llamaban a reuniones extraordinarias para definirse frente a la nueva situacion. Otros llamaron a sus bases (fue recogido en las listas de discusion) a estar presentes en las distintas luchas, pero sin tareas concretas.
Los asuntos como el FMI, la deuda y la composicion del gobierno de transicion, pasan a ser fundamentales para los sectores tradicionales, agrupados hoy en el llamado Frente Nacional contra la Pobreza, entidad ridicula que agrupa sectores peronistas con izquierda tradicional y que pretende darle continuidad al fenecido Frepaso. Algunos sectores trosquistas estudian la posibilidad de unificacion pero sin modificar sus objetivos de establecer un poder central llamado por ahora de gobierno de trabajadores, pensando siempre en el tradicional y fracasado estado socialista. Otros como los compas de la CTD-AV y las Madres entienden que lo principal es continuar con la organizacion y la movilizacion. Las madres definen el nuevo periodo abierto como de resistencia y mas combate.
Muchos lloran en el muro de los lamentos no contar con una organizacion fuerte y centralizada, aun de caracter partidario, que haya podido o que pueda canalizar esta rebeldia para nuevas estructuras, especialmente el llamado gobierno de trabajadores. Pero nos parece mucho mas prudente la propuesta de los compas de la CTD-AV de coordinar esfuerzos a niveles locales, regionales y nacional sin perder la autonomia de cada una de las dinamicas. Pensamos que esa tarea esta a la orden del dia y podremos salir de esta fase con una mayor organizacion y fuerza en las localidades.
Haciendo una comparacion con la insurreccion popular de la Guerra del Agua en Cochabamba, vemos que dicha guerra conto con una fuerte direccion de la clase obrera organizada que agrupo otras entidades y se consiguieron los objetivos despues de paralizar la ciudad e intensos combates contra las fuerzas represivas. Hoy la Coordinadora del Agua es un fantasma del pasado sin bases, sin organizaciones barriales con unos pocos cuadros activistas que se matan intentando reorganizar gente en los barrios intentando llevar programas motivadores como salud, educacion, etc. Estamos confiantes en que la dinamica de los cocaleros influira notablemente para una reaparicion de dicha Coordinadora.
En Argentina las masas derribaron el gobierno, pero mal harian de ceder la iniciativa, que ahora debe acentuarse en las localidades para organizar y partir para el combate a ese pueblo pobre que supo quebrar esquemas junto a las persianas de las tiendas donde se subordina la alimentacion al circuito mercantil. Algunos diarios e algunos sueltos por ahi hablan de que no debia haber habido saqueos a viviendas, escudandose en que se trataria de casas de pobres, pero en realidad es necesario que esa furia se haya manifestado libremente, que sea capaz de perder el respeto al orden establecido y a los valores de la pequena burguesia que son tan apreciados por la izquierda del sistema, asi cuando vuelven a sus casas o chozas, lo hacen con la sensacion de que se quebran barreras y se produce el acercamiento natural entre los desempleados organizados y la masa insatisfecha. No sera la izquierda con sus discursos de orden y disciplina la que va a capitalizar el espiritu de rebeldia desatado, sino esos compas que llaman a enfrentar al sistema con lo que se tenga a mano. Pero ese acercamiento solo es posible si se hace con el lenguaje local inmediato, coyuntural, reivindicativo, produciendo una simbiosis donde la comprension de algunos se fusiona con la explosion de muchos, y asi juntos aprenden a golpear desde la miseria contra la riqueza, desde la marginalidad contra las instituciones, desde la realidad contra la demagogia. Hoy es la oportunidad de que esos rebeldes puedan intercambiar ideas y llegar a la conclusion de que asi como derrubaron al gobierno, pueden hacerlo con cualquiera, y pueden pensar en la posibilidad de establecer el poder local, el espacio territorial que debe ser defendido y desde el cual puede salirse a la calle junto a otros. Es el momento ideal para proponer el desarrollo de actividades colectivas que agrupen a la gente y permitan crear comunidades que practiquen la solidaridad interna, el apoyo mutuo, etc, mostrando que una nueva sociedad es posible codo a codo uno con otro. Si no se forman esas comunidades, la gente continuara mirando hacia afuera y hacia arriba buscando las soluciones. Es necesario acentuar la confianza en la auto-organizacion y la fuerza de la union en la localidad.
Asi, el desarrollo de la situacion en Argentina no estara determinado por la composicion del gobierno de transicion, sus medidas, las proximas elecciones, etc, como desea el sistema que necesita re-colocar dentro de la institucionalidad todo el inconformismo que unos culpan a los otros: El FMI culpa al gobierno, la izquierda culpa al FMI, De la Rua culpa a los peronistas, y asi sucesivamente. Ni sera el espurio Frente contra la Pobreza. Sera el crecimiento de la alternativa de organizacion y lucha autonoma, libertaria y rebelde en las localidades, asi como su capacidad de coordinacion en niveles regionales y nacional, lo que determinara los proximos periodos y procesos por los que pasara el pueblo pobre argentino.
Llamamos al mas firme apoyo internacional a esa alternativa. A acompanhar la organizacion y lucha de los sectores autonomos. A enviar e-mails y declaraciones de apoyo a la CTD-AV y las Madres de Plaza de Mayo. A visitar Argentina, a hacerse presentes en estas horas y llevar la solidaridad directa a los compas que estan dando nuevas esperanzas de crecimiento de la lucha rebelde al igual que los cocaleros en Bolivia. A seguir la pagina web de las Madres y de la CTD-AV, a sumarse a las listas de discusion en Argentina. A reflexionar y producir ideas en torno a la organizacion y lucha en las localidades. A seguir el ejemplo y preparar saqueos a supermercados y camiones en muchas partes.
Abrazos.

Profesor J


·Vean la declaracion de la Madres:
MADRES DE PLAZA DE MAYO
Editorial de ¡ Ni un paso atrás !, 20-12-2001
La insurrección popular en Argentina

El pueblo de este país al sur libró durante estos dos días y sus noches, otro de sus combates de clase: la insurreción popular.
Los explotados, persegidos, injuriados, reprimidos a balas y yambitén a hambre, tomaron las calles, las plazas y los supermercados del país, para torcer el rumbo de ls realidad impuesta por los poderosos.
Todavía arde el fuego en la piedra dura de la calle, persiste la picazón en los ojos llenos de gas. A las Madres aún les duelen los bastonazos, las balas de goma y las pisadas que la infantería montada a caballo les propinó cobardemente, por la espalda, esta mañana en su Plaza de Mayo.
Sin embargo, ya hay una certeza y una contundente decisión en el pueblo movilizado: que nadie burgués, dirigente político o burócrata sindical, cura o milico, empresario grande o más chico, pretenda sacar provecho de la batalla popular más importante desde el fin de la dictadura para acá.
Nada terminó con la renuncia de la rata De la Rúa. Ahora se abre otro camino duro, de más resistencia y más combate. Pero ese camino está, a partir de hoy, definitivamente iluminado de sol: el sol del publo que vive, lucha, sueña y mantiene caliente el costado izquierdo de la rebelión.
¡ NI UN PASO ATRÁS !
EL PROGRAMA RADIAL DE LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
TODOS LOS JUEVES, DE 21 A 22 HS. POR FM "LA TRIBU", 88.7 Mhz

·Vean este e-mail llegado a la lista : politicaenserio@yahoogroups.com:

"Sonia Estela Durand" <

En medio del estallido social yo envié a una compañera que está en Europa el siguiente e-mal:
Es realmente impresionante lo que está ocurriendo:  las principales arterias cortadas espontáneamente, los puentes de acceso a la capital cerrados, multitudes por todas partes con una sola consigna: juicio a los que nos robaron. Pero, a pesar que las consignas indican la necesidad de un cambio radical, el movimiento no está organizado. No hay quien lo dirija, de modo que temo que lo copte alguna fracción peronista porque son los únicos que aparecen hablando por televisión desoyendo que la calle grita también en contra de ellos.
Saludos,
tu amiga Sonia

·Comentario actual:

La realidad confirmó mis sopechas porque la gente ayer le daba duro a Menen, a los milicos, a Alfonsín , a De La Rua y pedían investigación y juicio a todos los que robaron pero hoy la cosa cambió. Lo único que se escucha en la plaza es las críticas al gobierno de De La Rua y el pedido de su renuncia.
Por la T.V. comenzaron los análisis sesgados diciendo cosas como por ejemplo que la gente salió para oponerse al estado de sitio. Ese fue solamente uno de los detonantes. Los peronistas, en la mañana estuvieron cercanos a la idea de formar un gobierno de coalisión, pero cuando comenzó a circular la versión que Washington apoyaraía previa renuncia de De La Rua, se pusieron firmes y comenzaron a confabular en San Luis.
Es una lástima, porque con una dirigencia lúcida esto podría haber sido algo muy distinto. Sin embargo espero que la gente, que aprendió que puede presionar, no se deje engañar.
Sonia


·Vean que interesantes estas notas llegadas
a la lista de autonomiaArg@yahoogroups.com

en Argentina:

La situación aquí en Buenos Aires está un poco menos tensa pero estamos tratando de seguir para construir una salida desde abajo que no obedezca a las transas de los políticos y demás dirigentes.
Las imágenes de la represión se han visto en todo el mundo, estamos indignados por las muertes y los arrestos. Hubo una ocultación de la información permanente. Recién hoy se conoce la cantidad de detenidos (serían unos 3000) y aseguran que están siendo liberados (al levantarse el estado de sitio serían liberados inmediatamente) pero al no haber sido denunciadas las detenciones desconfiamos de la justicia y del Estado en general. Muchos de los muertos no fueron necesariamente en enfrentamientos con la policía sino que las fuerzas represivas actuaron como lo saben hacer y como lo hicieron tradicionalmente: matando y arrestando gente en las imediaciones, sembrando el terror. Los enfrentamientos fueron constantes y con ellos se logró defender las posiciones en el Congreso, en el Obelisco y en la Plaza de Mayo. Ante el avance de la represión retrocedíamos muchas veces en un desbante total y nos volvíamos a reagrupar en el obelisco para volver a avanzar hacia la plaza de mayo. Esto sucedió durante todo el día hasta las 18:30 de ayer cuando la montada tomó el obelisco y tuvimos que replegarnos sobre avenida corrientes. Ya no quedó mucha gente a esa altura pero diferentes grupos seguían defendiendo posiciones e incendiando autos y locales (como el Mc Donals del Obelisco y otros negocios). La policía disparó balas de goma y de plomo sin ningún problema.
Todos tuvimos miedo pero sabíamos que mantenernos en la calle era la única forma de expresar nuestro poder y de lograr imponernos. Más allá de los enfrentramientos fue maravilloso ver a todo el pueblo en la calle: arrancaron los más pobres pidiendo y consiguiendo comida en los supermercados (algunos salidos de la vaina también destrozaron y saquearon pequeños autoservicios además de las grandes cadenas de supermercados) y atrás de ellos salió la clase media y los estudiantes, desde donde surgió la iniciativa más política. Miles y miles en la calle el miércoles a la noche pedíamos que se vayan todos! y por primera vez después de mucho tiempo el cántico "a ver, a ver, quién dirige la batuta: el pueblo unido o el gobierno hijo de puta" tuvo un verdadero sentido y la respuesta era y es sin dudarlo: el pueblo unido.
Hoy, viernes al mediodía, la euforia no se acaba, pero también nos invade la tristeza por los compañeros muertos detenidos que fueron violentamente golpeados torturados (la policía de civil estaba usando unos palos que funcionan como picanas: sueltan corrientes eléctricas para inmovilizarte), además de que existe una gran desconfianza sobre el futuro gobierno. Pero hoy por hoy no existe una alternativa del pueblo, hoy por hoy no podemos autogobernarnos aunque muchos lo deseemos, aún no estamos en condiciones, no existe la suficiente organización. Lo que pasó fue una explosión desesperada que sirvió para saber que estamos vivos, que el pueblo si sale a la calle consigue lo que sea y que el futuro está en nuestras manos. No es poco. Por los micrófonos de los medios puede escucharse gente de todas las clases y edades decir que salimos esta vez y vamos a volver a salir, así que el gobierno que asuma va a tener que atender a nuestros intereses porque ahora sabemos que somos fuertes y que no nos van a volver a pasar por encima.
Ahora queda la lucha por la liberación de los presos de estos días y de las luchas anteriores y la construcción de una alternativa propia desde la base, tarea ardua si las hay.
Trataré demantenerlos informados en la medida en que pueda sentarme en una computadora (estamos en la calle todo el día). La solidaridad internacional nunca viene mal, me he enterado que hay movilñizaciones en algunas embajadas argentinas de diferentes países. Esa información nos hace bien para sentirnos apoyados pero me parece algo central que todos sigamos construyendo autonomía en donde estemos ya que sólo una autoorganización generalizada va a permitir que exista la autoorganización en estas y todas partes del mundo. En estos días en Argentina se supo que no se puede ni se quiere delegar más en dirigentes que no representan a nadie, aunque todavía se piensa en dirigentes corruptos y no se cuestiona el lugar de dirigente en sí mismo. De todas formas esto no va a arreglarse con un cambio de partido en el gobierno por lo que queda una gran expectativa sobre el futuro en nuestro país.
Sin más me despido
Salud y autonomía.
karla

Ir arriba -Imprimir esta página