VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Recordando al Padre José Tedeschi

Movimiento Cristianismo de Liberación.

El compañero Daniel De Santis, a pedido de la Comisión Fundacional, cooperó con nosotros en la elaboración del siguiente artículo. Creemos importante rescatar para la construcción colectiva de la memoria, a aquellos hombres y mujeres, que desde una coherente praxis, han hecho camino en la lucha por el Reino de Justicia en la tierra. Estos hermanos y hermanas, que intentaremos alzar en nuestros brazos, grabar en nuestra memoria, hacer correr por nuestras venas; son los más sólidos ejemplos que constituyen la urgente afirmación de nuestra identidad como militantes de la liberación.
Esperamos que disfruten el artículo, y esperamos los comentarios (que le haremos también llegar al compañero Daniel)
Con un abrazo fraterno.
Comisión Fundacional.
Movimiento Cristianismo de Liberación.
-----------------------------------------------------

La Plata, 8 de setiembre de 2002-09-08
RECORDANDO AL PADRE JOSÉ TEDESCHI

Finalizaba el invierno de 1972, probablemente a los pocos días de la masacre de Trelew. Los meses de la dictadura que había llegado en junio de 1966, para quedarse 10 años destruir al movimiento obrero y popular y entregar nuestro país al imperialismo, estaban contados ya que contrariando sus objetivos había potenciado un extraordinario auge de las luchas populares.
Nosotros, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, estábamos abocados en la tarea de la construcción de Comités de Base, como organismos de participación popular, que era parte de la táctica del PRT de enfrentar a la dictadura en todos los frentes y también en el de la trampa electoral. La célula que integraba, estaba compuesta por cuatro compañeros entre los que se contaba su responsable Susana Gaggero, concentraba sus esfuerzos en la zona de Ezpeleta. Como parte de nuestra actividad nos vinculamos a otros grupos de militantes quienes tenían como base de operaciones una iglesia en un barrio de Quilmes este. Entre todos decidimos llamar a una asamblea popular en un Club que estaba hacia la zona del Río de la Plata. La asamblea fue un éxito, al salón del Club quedó chico y el debate fue muy rico y apasionado. De todos las intervenciones y propuestas habían llamado la atención del conjunto tres, la de un cura obrero, la de un peronista revolucionario y la de un militante del PRT. Esto hizo que se juntaran a conversar y quedar en futuros encuentros.
Así fue que pocos días después nos dirigimos a la Villa Itatí a conversar con José Tedeschi. Lo encontramos en su modesta pero sólida casa de chapa y madera, allí nos contó de las tareas comunitarias, sociales y políticas, seguramente también evangélicas pero que a nosotros eran las que menos nos interesaban, de las necesidades y también de las esperanzas de sus vecinos de la Villa. Además José trabajaba como obrero, no recuerdo si en la construcción o en la madera. Nosotros le expusimos las ideas y la línea del Partido, nos vimos algunas veces más hasta que nuestra militancia nos llevó a la ciudad de Ensenada, pero el vínculo perduró y siempre me llegaron comentarios de la colaboración entre los militantes del Partido, que al tiempo logró gran desarrollo en la Villa, y el líder natural de la zona el cura obrero José o Pepe como también lo llamaban. Pese lo breve de nuestra relación me quedó un fuerte recuerdo y afecto de su personalidad mesurada pero de una gran determinación y de su calidez para con los demás.
Sobre el final del gobierno peronista, cuando arreciaban los crímenes de la "Triple A" y el comando "Libertadores de América" nos legó la noticia del asesinato de José Tedeschi. Hemos encontrado una nota testimonio de aquella época que queremos compartir con ustedes.
Daniel De Santis
Nuevo Hombre N° 10 (segunda época).
17 de marzo de 1976.
Barrio Itatí
CON NUESTRA ORGANIZACIÓN: VICTORIAS CADA VEZ MAYORES
El domingo 14 de marzo de 1976, en el Barrio Itatí a las 18 hs., el Movimiento Cristiano para la Liberación llevó a cabo en Villa Itatí de la localidad de Don Bosco una misa homenaje al asesinado sacerdote José Tedeschi. Recordemos que al nombrado representante de la Iglesia argentina, el día 2 de febrero, tres hombres armados declarándose policías se lo llevaron en un Torino blanco. Al día siguiente fue encontrado en la ciudad de La Plata muerto y desfigurado por la tortura, los golpes y las balas...
Nuevo Hombre estuvo presente en el homenaje al desaparecido luchador popular y en esta nota se extractan palabras vertidas por representantes de la Iglesia en ese acto, un resumen de los objetivos propuestos por el Movimiento de Cristianos por la Liberación y un reportaje a un niño villero de 9 años de edad.
"Nos reúnen dos sentimientos, el primero es de estupor, de impotencia ante la violencia que nuestro pueblo sufre... bandas armadas, que podríamos decir de enfermos mentales capaces de asesinar a otros fríamente, luego de torturarlos horas y horas. Ningún normal puede hacer eso y ya son muchos los caídos así de esa manera absurda y los que caen son siempre los más generosos, los que dan la cara, los que no tienen miedo... y hay otro sentimiento que nos golpea y es que si estamos aquí es porque queremos ser fuertes, queremos estar unidos, queremos ser fieles a Dios, que es lo mismo que ser fieles al pueblo".
"Cristo también murió de muerte violenta, también lo mataron, no en un coche Torino, con ametralladoras, porque en aquella época no había esto. Los soldados fueron a buscarlo con espadas y palos. No le pusieron picana eléctrica porque no había en aquella época, lo azotaron hasta que los soldados romanos se cansaron, y lo mataron como a un facineroso, como a un peligroso, como a un enemigo del César".
"Hoy es un día de esperanza aunque estamos tristes por la muerte de nuestro hermano José y tantos otros hermanos que luchan por nuestra liberación... cuando hay persecuciones es porque se acerca la hora de la liberación. Están contados los días de los poderosos, de los explotadores, de los que tienen el poder, las armas, los que tienen grandes aparatos con los que pueden dominar a los pueblos. Saben que están contados sus días y por eso nos persiguen. Y nosotros también tenemos que estar dispuestos porque nosotros no luchamos para disfrutarlo individualmente. No vamos a esperar otro mundo, Cristo quiere que cambiemos, que transformemos este mundo... No debemos buscar a los poderosos, sino que junto con los pobres y viviendo como viven ellos, luchar junto con ellos para que llegue la liberación...".
REPORTAJE A JAVIER (9 años, villero)
_ ¿Vos lo conocías al P. José?
_ Sí, hace poco menos de un año.
_ ¿Él venía aquí al Centro de salud?
_ Nosotros jugábamos con él, nos llevaba en la camioneta, jugaba con los pibes y nos llevaba a traer coca-cola.
_ ¿Qué hacía el acá, celebraba la misa? Sin respuesta. ¿Trabajaba con ustedes?
_. No, cuando llovía, se venía a trabajar con nosotros, nos ayuda cuando se inunda la casa. Ayuda a cualquiera, nos ayudaba a todos y hacía los caminos. Nos llevaba en la camioneta y nos hacía trabajar.
_ ¿ Dormía acá?
_ No, dormía en la casa.
_ ¿Acá tienen médicos?
_ Sí, y él también atiende.
_ ¿Venían médicos para los niños?
_ Sí, ponían la inyección, la vacuna.
_ ¿Tenían escuela?
_ Sí, en la casa del padre José también había una escuela de adultos que iban a la noche después del trabajo.
_ Si alguien te pregunta cómo era el padre José ¿qué le dirías?
_ Si alguien que no sé, le digo, no, no, no se nada... Era un hombre bueno.
_ ¿Y ahora pensas que tiene que venir otro?
_ No, como él no hay nadie.
OBJETIVOS DEL MOVIMINETO CRISTIANO PARA LA LIBERACIÓN
Los propósitos y objetivos del Movimiento están condensados en un folleto que consta de dos documentos 1 y 2. En el primero expresan: Quiénes somos: "Un grupo de cristianos que a la luz de la Fe que profesamos como creyentes queremos realizar un esfuerzo para descubrir el plan de Dios, en los signos de nuestros tiempos; interpretando las aspiraciones y clamores de nuestro pueblo como signos que revelan la orientación del plan divino operante en el amor redentor de Cristo" (Medellín). Asumimos por lo tanto el compromiso con los hombres y las circunstancias de nuestro tiempo y nuestra patria a la luz del Evangelio y también de las últimas manifestaciones de los Obispos en Medellín y San Miguel...".
En el documento N° 2 comienzan con la carta del apóstol Santiago: "Ustedes los ricos, lloran y gimen por las desgracias que les van a sobrevivir. Porque sus riquezas se han echado a perder y sus vestidos están roídos por la polilla. Su oro y su plata se han derrumbado, y esa herrumbre dará testimonio contra ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego. Ustedes han amontonado riquezas ahora que es el tiempo final. Sepan que el salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de las cosechadoras ha llegado a los oídos del Señor del Universo. Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer, y se han cebado a sí mismos para el día de la matanza. Han condenado y han matado al justo, sin que él les opusiera resistencia...".
CON LOS OPRIMIDOS
La doctrina católica enseña que un hombre en estado de extrema necesidad puede lícitamente apropiarse de bienes ajenos para satisfacerla. Esto, que tradicionalmente se presenta aplicado a los individuos, en casos aislados, bien puede asumir un carácter colectivo, de pueblos enteros o clases desposeídas o apremiadas por necesidades [materiales] y morales extremas. Según esta doctrina, dichas necesidades comunes prevalecen sobre el orden jurídico de la propiedad privada. (Revista Mensaje N° 11, diciembre 1962; El deber moral ante la situación revolucionaria. José Aldunate S. J. Pág. 672)