VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

En Jujuy siguen detenidas mas de 100 personas y 7 desaparecidas

Para acobardar a manifestantes En la capital provincial, diputados y dirigentes sociales reclamaron la libertad de los manifestantes que el viernes se movilizaron "para que se vayan todos". Repudios varios en el Congreso de la Nación.
El ARI y la CTA realizaron una rueda de prensa en el Congreso.
Diputados y dirigentes sociales y sindicales exigieron ayer la liberación de los casi 110 detenidos en Jujuy durante la represión policial que siguió a la última marcha por el "que se vayan todos" y la aparición de los siete manifestantes cuyo paradero se desconoce desde entonces. El reclamo tuvo lugar en la misma capital jujeña, donde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron una concentración para acompañar el pedido, y en el Congreso, escenario de una conferencia en la que legisladores de diversos partidos políticos repudiaron lo sucedido en Jujuy. Hoy y mañana habrá manifestaciones y cortes de ruta por la liberación de los detenidos y el caso ya fue denunciado, además, ante distintos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.
"Creemos que los hechos ocurridos el viernes en Jujuy marcan una escalada represiva muy brutal, que siguen la línea de los hechos del Puente Avellaneda y del atentado sufrido la semana pasada por Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo", destacó el titular de la CCC, Amancay Ardura, durante el encuentro con la prensa que se desarrolló en el Congreso. A la CCC pertenecen, justamente, la mayoría de los detenidos el viernes pasado en San Salvador de Jujuy.
Los abogados de esa organización precisaron que anoche aún permanecían detenidas 109 personas –más de 30 son menores–, a los cuales había que sumar los pedidos de captura librados contra otros 20. Por su parte, el abogado de la CTA, Juan Capurro, precisó que los manifestantes desaparecidos son: Laura Borja, Inés Carpachi, César Jerónimo, Estela Gómez, Pablo Gómez, Franco Hilario y Claudia Rodríguez.
Los manifestantes fueron detenidos en las razzias que siguieron a la marcha por el "que se vayan todos" y el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz los mantiene presos bajo los cargos de robo a poblado en banda, daños agravados, instigación a cometer delitos, intimidación pública y lesiones. Esas imputaciones no permiten su excarcelación y las declaraciones del gobernador jujeño, Eduardo Fellner, no son alentadoras en cuanto a su futuro. "Se respetará la decisión del juez", sostuvo el mandatario después de entrevistarse con las diputadas Marcela Bordenave, Lucrecia Monteagudo y Patricia Walsh, quienes viajaron a Jujuy para reclamar la liberación de los detenidos. "Nos vamos con más preocupación que antes", destacó Walsh. Antes de volver a Buenos Aires las tres diputadas participaron del acto que se realizó en Jujuy.
En el Congreso, en tanto, estuvieron Alfredo Bravo, Elisa Carrió, Alicia Castro, Daniel Carbonetto y Luis Roselli. A ellos se sumaron también el titular de la CTA, Víctor De Gennaro y los piqueteros Luis D’Elía y Carlos Alderete. La líder del ARI remarcó "la locura que significa que la gente sea reprimida por manifestar que se vayan todos" con la intención de "demostrar que (el Estado) posee un poder aplastante"; De Gennaro destacó que los intentos de acallar "la voz de la gente apuntan a fracturar y atomizar la protesta para seguir sometiendo al pueblo al hambre".
Lo ocurrido en Jujuy fue, además, denunciado por el Comité de Acción Jurídica de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas y a la Organización Mundial contra la Tortura.
El reclamo en favor de los manifestantes jujeños también dio pie ayer para el corte de la Ruta 3 en La Matanza y el Puente La Noria. Ese tipo de protestas continuará hoy en varios puntos del conurbano y la CCC anunció que también llevará su planteo a las marchas de repudio al atentado a Carlotto que se realizarán hoy en Plaza de Mayo y mañana en La Plata.