VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 183 - 8/15 de Septiembre de 2002

SUMARIO
1- Persecución en Santa Fe
2- Represión en Córdoba
3- Caso Somorrostro
4- Libertad al Prof. J
5- Causa Mellmann
6- Sarna en el Chaco
7- Interrogante
8- Próximas Actividades

PERSECUCION EN SANTA FE
- (Agradecemos al compañero Daniel Silber)
El día 25 de mayo organizaciones populares y de izquierda decidieron escrachar al gobernador Reutemann.Una importante movilización popular (unas 1.000 personas) superó todo el dispositivo policial montado en las cercanías de la Plaza de Mayo. Vallas instaladas a varias cuadras, más de 200 efectivos uniformados (no sabemos cuántos estaban de civil), las TOE (Tropas de Operaciones Especiales), perros, cámaras de TV, camiones hidrantes, patrulleros, etc., no pudieron impedir que la movilización popular "escrachara" al gobernador mientras se celebraba el Tedeum en la Catedral local (dada por el hoy impresentable arzobispo Storni, acusado de abusador sexual y ladrón de limosnas). El Menem rubio, debió abandonar la Catedral por una puerta lateral, ya que por el frente le resultaba imposible hacerlo dada la repulsa popular. El único que lo hizo fue el ex - ministro de Salud, Dr. Parola, quien recibió insultos, escupitajos y otras muestras de repudio.
A partir de allí se inició una campaña persecutoria contra dirigentes barriales, piqueteros, estudiantiles, de DDHH y de partidos de izquierda acusandolos de vaya saber que cantidad de delitos. En total fueron imputados 39 compañeros de Asamblea populares, de asambleas de deudores, de ahorristas, Asoc.Bancaria, docentes y estudiantes universitarios, de la CTA, de la Corriente Clasista y Combativa, del Movimiento Territorial de Liberación, del Polo Social, ARI, UCR y del Partido Comunista. También persiguieron a compañeros de HIJOS y de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe.
Lo increíble es que la persecución recayó hasta en algunos compañeros que ese día no estaban en la ciudad, incluyendo algunos que hace varios años que no residen en ella. Con estas "fuentes de información" fidedignas brindadas por la policía santafesina y los servicios de inteligencia, el Fiscal Muller inició una causa judicial contra estos compañeros que, obviamente, no pudo después mantener y debió archivar.
El día 16 de agosto se realizó una movilización reclamando por el desprocesamiento de los acusados, así como también de los otros compañeros que, como consecuencia de la lucha social, también están en esa situacion (por ejemplo, los piqueteros y desocupados procesados por el corte del Puente Oroño, los cortes de la Avenida de Circunvalación, las ollas populares en las plazas o el campamento frente a la Municipalidad), por el esclarecimiento de los 8 asesinatos del 19-20 de diciembre de 2001 en la Provincia (7 en Rosario y 1 en Santa Fe) y la renuncia del Secertario de Seguridad (¿) Enrique Alvarez, hombre de la SIDE durante el Proceso. Ese día se presentó un petitorio firmado por mas de 80 organizaciones sociales populares de la ciudad, demandando contra la "judicialización" de la lucha social.

REPRESION EN CORDOBA
El sábado 31 de agosto en horas de la noche la policía de la comisaría 9ª del Barrio San Martín allanó el Centro Social Okupado Kasa Las Gatas, que se encuentra en Colombres 880, Córdoba Capital. Alrededor de 10 policías en 5 patrulleros llegaron a la kasa con una orden de allanamiento. Si bien contaban con el documento, el allanamiento igual fue ilegal porque los canas no tuvieron reparo en entrar por la casa de la vecina y llegar a la terraza antes de proceder al ingreso "legal". Ya en la entrada los "guardianes del orden" empezaron a patear la puerta a los gritos.
Un chico canadiense que está de paso se encontraba durmiendo y despertándose con los ruidos se acercó diciéndoles que esperaran unos segundos hasta agarrar la llave. Como su español no es perfecto dado que habla en francés, los policías comenzaron a insultarlo. Otro de los chicos bajó de su habitación con la llave y cuando abrió, la policía irrumpió empujándolo. Varios se despertaron viendo siluetas negras en los cuartos oscuros gritándoles que se levantaran. La kasa tiene dos pisos y subsuelo. Una vez que terminaron de recorrer todo el lugar buscando gente los juntaron en la planta baja y comenzaron a pedir documentos. Los ocupantes sólo sabían que se trataba de un allanamiento pero no qué buscaban por lo que les preguntaron. Al principio no dieron ninguna respuesta, despues que buscaban cosas robadas en general y comenzaron a pedir boletas de todo, hasta de radios viejas y cosas por el estilo.
Debido a la incoherencia uno de los policías les dijo que lo que querían eran unas maderas: quebracho blanco y colorado. Claro está que la orden que no especificaba nada sobre maderas ni ningún otro elemento. Tampoco habían traído testigos. Ahí comenzaron a revisar las habitaciones de la planta baja con sus habituales métodos, hasta que llegaron a la habitación de un chico donde encontraron unas maderas con las que se había construido un entrepiso y lo obligaron a desclavarlas y entregárselas ya que presumían que podía ser lo que buscaban. Esas maderas habían sido un regalo del padre y lejos de ser quebracho, son de pino.
Todo el tiempo entraban y salían más policías, uno de ellos ostentando una Itaka mientras no paraba de amenazar con detener a los jóvenes. Después procedieron a cachearlos con el consabido método de manosear genitales humillando a quien recibe este trato. Les hicieron sacar medias y zapatos y todo lo que tuvieran en los bolsillos, sin encontrar nada. Todo el tiempo los amenazaban con llamar a Drogas Peligrosas y meterlos presos a todos. En un momento cuando estaban todos contra la pared empezaron a decir que se llevarían los equipos de la sala de ensayo, la computadora, televisión, videocasetera y todo aquello que hubiera en la kasa y de lo que no tuvieran boleta. Uno de los jovenes pudo salir por los techos y llamar a la gente de la asamblea vecinal, otros vecinos y abogados, que se empezaron a agolpar en la puerta aplaudiendo y gritando que los dejaran salir, y exigiendo a los policías que se fueran.
Fue entonces que -para apurar el trámite ante la reacción popular en su contra- la policía revisó el subsuelo, todas las habitaciones, haciéndoles vaciar bolsos y mochilas, levantando camas y colchones y abriendo los tapizados de los sillones. No encontraron nada ilegal pero igual querían arrestar a todos los que vivían en la casa. Fue entonces que con la presión de la gente y los abogados solidarios se logró que la policía se fuera. El resultado de este operativo fue la incautación de dos maderas de pino de 1x0.30 m para no salir y la bronca de no poder incriminar a nadie y de encontrarse con un grupo autogestionario que cuenta con participación y apoyo de la comunidad.
Los compañeros de la Kasa y de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba creen que tal despliegue y toda la situación fue armada para intimidarlos, identificar a los okupantes y conocer lo que hacen dentro de la vivienda popular. Se sabe que la denuncia contra ellos fue hecha por un vecino de ideología nazi, pero que como el propio allanamiento fue una excusa para joderlos.
Los compañeros de la Kasa llevan más de ocho meses ocupando y liberando un espacio y sus propias vidas y eso evidentemente molesta al sistema. Como dicen los compañeros "por más represión que impongan no podrán desalojar jamás nuestras ideas, acá estamos y nos nos vamos. Las Gatas existe y resiste."

CASO SOMORROSTRO
El jueves 5 de septiembre se llevó a cabo un acto en la localidad de Chilavert, Pdo. de San Martín, al cumplirse seis meses del asesinato de Marcelo Somorrostro a manos de un policía retirado de la Federal, encargado de la seguridad de los supermercados Día de la zona.
La CORREPI estuvo presente y la familia confió su patrocinio a la compañera Rosario Guerrero que deberá lidiar con el sempiterno protector de yutas, el Juez Fernandez Ganonn que entiende que el hecho fue legítima defensa. El fiscal, por su parte, dice que el caso debe ser elevado a juicio oral ya que es un típico gatillo fácil.

LIBERTAD AL PROFESOR J
El compañero Jaime Yovanovic Prieto, combatiente contra la dictadura de Pinochet, fue detenido los primeros días del mes de agosto mientras participaba del Campo Antiimperialista en Assisi, Italia. Acusado por la prensa de ese país y por el gobierno derechista de Berlusconi de haber regresado a Italia tras su expulsión en el 2000, el 6 de agosto fue deportado hacia Johannesburgo, Sudáfrica, puerto donde se embarcó proveniente de Mozambique para concurrir al encuentro.
Desde su llegada a la ciudad sudafricana, el supuesto gobierno progresista de ese país lo ha mantenido bajo un arresto que importó una incomunicación que significó su virtual desaparición. En el interín el gobierno sudafricano aceptó una petición de extradición por parte del gobierno de Lagos -que hace lo que el pinochetismo le pide- para ser juzgado por una causa en la que se imputa al Profesor J haber participado de un atentado contra el ex intendente de Santiago en 1983.
Exigimos al gobierno de Thabo Mbeki y a su partido el Congreso Nacional Africano, que se dice de raigambre popular, la libertad de Jaime Yovanovic. Sencillamente porque al Prof. J se le acusa de hechos similares a los que "La Lanza de la Nación" hacían para derrotar al regimen racista del apartheid. Sería muy interesante que el gobierno del CNA recuerde que Pinochet -junto con el resto de las dictaduras de la región- era el gran aliado del regimen segregacionista. Y que su líder Nelson Mandela estuvo preso durante 27 años por combatir el fascismo. Que es lo mismo que le imputan al compañero Yovanovic Prieto.

CAUSA MELLMANN
El lunes 9 de septiembre, ante el Tribunal en lo Criminal nº 2 del Dpto. Judicial de Mar del Plata (integrado por los Dres. Enrique Ferraris, Rodolfo Guimarey y Reinaldo Fortunato) comenzará el juicio oral y público en la causa que investiga el secuestro, violación y muerte en Miramar de la adolescente Natalia Mellmann.
Los acusados son Gustavo "Gallo" Fernandez y los policías bonaerenses Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique. Se les imputan los delitos de privación de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por su comisión con alevosía, enseñamiento, con el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de ocultar otro delito o asesgurar su resultado o procurar su impunidad, en concurso real.
A lo largo de las quince jornadas estimadas para el juicio declararán 217 testigos ofrecidos por las partes, entre ellos los peritos que constataron la presencia de semen de los policías en el cuerpo de Natalia, depondrán durante las quince jornadas de juicio estimados. Uno de los acusados, Anselmini, va a concurrir al juicio estando en libertad, por lo que el Dr. Julio Razona, patrocinante de la familia Mellmann, planteará que antes de iniciarse el juicio debe ser detenido.
Esta causa llega a juicio a pesar del enorme aparato de encubrimiento que se puso en marcha inmediatamente después del asesinato, que entorpeció la búsqueda del cuerpo e incluyó todo tipo de intentos de evitar que se identificara a los asesinos -de uniforme, como siempre-, desviando la investigación. Con las imágenes aún frescas de la pueblada de El Jagüel la noche que encontraron el cuerpo sin vida de otro adolescente, Diego Peralta, recordemos aquellas otras en Miramar, tan parecidas, frente a la comisaría local.
CORREPI suscribió junto con muchas otras organizaciones como la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Amnistía Internacional una carta abierta que reclama que Natalia no muera, además de impunidad.

SARNA EN EL CHACO
Gran parte de los niños del barrio SANTA RITA en la Ciudad de Resistencia, Chaco, están enfermos de sarna en un estado clínico más que avanzado, según un informe periodístico reciente. La madre de uno de los tantos chicos afectados declaró ante los medios de prensa que la sarna sigue avanzando y expandiéndose debido a la indigencia en que vive casi toda la población del barrio, que les impide acceder a los medicamentos necesarios.
El remedio que antes de la devaluación tenía un costo de $ 7 por frasco hoy cuesta $ 21. En el hospital lo recetan pero no lo proporcionan. Mientras tanto, los gobiernos nacional y provincial discuten las elecciones. ¿Se entiende porqué queremos que se vayan todos?

INTERROGANTE
¿Ud. promovería la candidatura a premio Nobel de la Paz de quien prohíbe la libertad de expresión de un pueblo y que ilegaliza una organización de Derechos Humanos que lucha por la libertad de los presos políticos como las Gestoras por la Amnistía?

PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 9, 18:00, en el colegio Carlos Pellegrini, M. T. de Alvear y Callao: La FEDERACION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS convoca a una reunión organizativa hacia la Marcha en el 27º aniversario de La Noche de los Lápices.
11, 12 y 13 de septiembre, en la Facultad de Derecho (Salón Auditorio), JORNADAS NACIONALES CONTRA LA GLOBALIZACION. En el panel del miércoles 11 participan CORREPI (Daniel Stragá), Asociación Madres de Plaza de Mayo (Mercedes "Porota" Merogno), Bloque Piquetero Nacional (Roberto Martino, MTR), Cros. de Fábricas Tomadas y FUBA Tema: ALCANCES Y CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION.
Viernes 13 de septiembre: Los familiares de Claudio Biaggi convocan a un escrache a la comisaría de Bella Vista, a un mes de su asesinato (horario a confirmar).
Sábado 14 de septiembre, desde las 13:00, en la sede Ramos Mejía de Sociales, Taller sobre DDHH en el marco del 1º Congreso ABIERTO DE LA FUBA.

CORREPI

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion