VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 182 - Septiembre 1/8 de 2002

SUMARIO
1- ASESINATO EN CHASCOMÚS
2- REPRESIÓN Y AMENAZAS EN ENTRE RIOS
3- INDEMNIDAD PARA LOS MARINES
4- MUERTO EN TUCUMÁN
5- AHORCADO EN MELCHOR ROMERO
6- LEGALIDAD PARA EL PUEBLO VASKO
7- PRÓXIMAS ACTIVIDADES

ASESINATO EN CHASCOMUS
Tres policías bonaerenses fueron detenidos e imputados en la causa que investiga el asesinato del adolescente Emilio Blanco, ocurrido en septiembre de 1997 en Chascomús. Son el comisario Tomás Antonio Freites, el oficial subinspector Nelson Ramírez y el cabo primero Héctor Durán, los que al momento del hecho cumplían funciones en la comisaría de esa ciudad.
El cadáver del joven, de 17 años, fue encontrado por vecinos el domingo 28 de septiembre de 1997 junto a las vías del tren Roca, simulando que había sufrido un accidente ferroviario. Sin embargo, horas antes el chico Blanco había sido alojado en la comisaría de Chascomús".
Para ocultarlo los policìas falsificaron el libro de guardia de la dependencia. Es evidente que dentro de la seccional ocurrió lo de siempre: lo golpearon, lo torturaron y "se les quedó" y por lo tanto, como en innumerables casos de tormento seguido de muerte, tuvieron que sacarlo subrepticiamente de la comisaria y arrojarlo por ahí. En el caso Herrera, lo tiraron en un descampado, en el caso Sargiotti al río, aquí a las vías del ferrocarril. Está probado que el chico fue torturado. La autopsia afirma que fue objeto de golpes, fundamentalmente en la zona del estómago, los brazos y la espalda y además presentaba principio de asfixia. Esto último demuestra que también lo bolsearon. A pesar de esto, la imputación contra los policías es más que venal ya que se los acusa por los delitos de "falsificación de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado".

REPRESION Y AMENAZAS EN ENTRE RIOS El pueblo de la provincia mesopotamica de Entre Ríos tuvo una semana de lucha contra el impresentable gobernador radical Montiel, mientras su jefe de policía Julio Brassesco se hizo merecedor de castigo por el delito de intimidación pública. El lunes Brassesco mandó reprimir duramente a un grupo de trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que reclamaban por defensa de sus salarios y contra el ajuste provincial que se avecina, correlato de los planes fondomonetaristas que firmó Montiel con Duhalde, y que prevé entre otras cosas eliminar el aguinaldo para los trabajadores estaduales. Con gases lacrimógenos y balas de goma, se registraron dos heridos. Durante la represión el mentado jefe policial afirmó que "se estaba dando un fogoneo subversivo". Pero ni la bronca popular ni las amenazas del represor terminaron. El jueves a la noche el Crio. Brassesco advirtió a quienes se iban a movilizar el viernes contra Montiel y su política hambreadora que "podría haber uno o dos muertos". Y recordó la jornada del 19 y 20 de diciembre cuando la policía entrerriana engrosó la lista de asesinados durante el "Argentinazo". Montiel y su jefe policial no sólo intentaron intimidar al pueblo entrerriano con bravuconadas sino que pasaron a los hechos, ya que convocaron a la Gendarmería y -con el apoyo incondicional del represor gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann- utilizaron para patrullar las calles de Paraná al Escuadrón de Policía de Rosario. A pesar de los esfuerzos de políticos y policías la concentraciòn se llevó a cabo y de manera multitudinaria. Unas 15.000 personas exigieron que se vayan Montiel y Brassesco, pero también Busti, el archirival de Montiel, que el día sábado posterior no tuvo mejor idea que recibir en la ciudad de Colón a Menem, responsable máximo de la entrega y miseria de los argentinos.

INDEMNIDAD PARA LOS MARINES El cipayismo de los gobernantes argentinos no tiene límites. Son "lamebotas" de los yanquis con todas las letras. Ahora le otorgarán indemnidad, lo que quiere decir impunidad, a los soldados yanquis que vengan y que puedan cometer delitos de lesa humanidad en territorio argentino. CORREPI ya se pronunció de manera crítica al Tribunal Penal Internacional, fundamentalmente porque los naturales de los países poderosos del planeta como EEUU y China no serán alcanzados nunca por la jurisdicción internacional, como tampoco serán enjuiciados nunca sus aliados, como Israel o Turquía, que aplican el terrorismo como política de Estado. Pero EEUU, además de no firmar el Tratado de Roma y de boicotearlo, se ha dedicado a garantizar que sus soldados se vean "protegidos" contra toda legislación penal internacional. Entre el represor canciller Ruckauf y el ministro militar Jaunarena se pusieron de acuerdo en garantizar inmunidad de índole diplomática a las tropas estadounidenses que entrenen en territorio argentino. Así, los militares de EEUU (en su mayoría marines) podrán participar en los próximos meses de un ejercicio conjunto de las fuerzas especiales en la selva misionera. Y podrán violar los derechos humanos en la Argentina sin que nadie los pueda tocar. Su status sería similar a lo de un diplomático y por ende, no podrán ser ni siquiera procesados ni enjuiciados por su barbarie imperialista. Viene bien recordar que esta sería la tercera operación combinada argentino-estadounidense: la primera fue en 1991 en Mendoza y la segunda en 1998 en Ushuaia.
Como Washington quiere cometer delitos de guerra o de lesa humanidad sin que a nadie se le ocurra impugnarlo, ya había amenazado con retirar sus soldados de las misiones internacionales y no enviarlas a ningún país que no firme un acuerdo bilateral que garantice por escrito su seguridad jurídica.
Para ser más lacayo de lo que era su anterior menemista Di Tella, Ruckauf -sabiendo que tendría inconvenientes aún en sectores de su propio Parlamento- buscó que el texto que consagre la impunidad de los yanquis no pase ni por el Congreso ni que contraríe los principios del TPI, que Argentina firmó y que hasta ahora defendió.
Asi se les ocurrió que a las tropas de EEUU se les aplique "el tratamiento, privilegios e inmunidades que le otorga la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961", no como embajadores sino como si fueran "personal técnico y administrativo de la Embajada". Es decir, cualquier atajo para chuparle el culo a los yanquis. Conviene repasar que el portador de inmunidad diplomática se encuentra fuera de la jurisdicción criminal y civil del Estado huésped, y por lo tanto no responde ante la ley de ese país, y si comete cualquier delito sólo puede ser temporalmente detenido para ser deportado y juzgado en su propia nación de origen. O sea, pensemos en un marine que violara, matara o robara en su estancia por el litoral. No va a ser juzgado sino deportado y enjuiciado en yanquilandia. Y allí el delito será considerado un "daño colateral". Queda como triste consuelo que Duhalde no es el único perrito faldero de Bush. Contemporáneamente a esta decisión, se conoció que Berlusconi y Tony Blair aceptaban similares inmunidades en Italia y Gran Bretaña. Por su parte, el paramilitar presidente colombiano Uribe Velez ya lo había proclamado a los cuatro vientos.

MUERTO EN TUCUMAN
Como siempre la primera versión indica que Carlos Rolando Medina se prendió fuego en el calabozo. Típico suicidio en comisaría que enmascara el homicidio. Lo sacaron de su celda con más de la mitad de su cuerpo incinerado y murio el 5 de julio pasado en el Centro de Salud de la localidad de Trancas, al norte de Tucumán.
El 2 de julio Carlos Medina, que se ganaba la vida como remisero, esperaba a la salida de una bailanta para llevar pasajeros hacia Las Arcas, a 6 Km de las Trancas. A poco de arrancar empezó su pesadilla. A los cinco pasajeros que llevaba en su Renault 12 se sumaron tres más en el techo. Medina frenó para pedirles que se bajaran. En ese momento llegó un móvil policial que le ordenó retirarse porque interrumpía el tránsito. El remisero informó que se iba, y pidió que lo ayudaran a desalojar a los molestos pasajeros. El oficial ayudante y el ayudante no le hicieron caso. Volvieron a hacer una ronda y metieron preso a Medina bajo el cargo de "beber alcohol en la vía pública". De acuerdo a su familia, Medina fue detenido a las 06.10 de la madrugada. Alli fue revisado y no se le encontró nada. A partir de alli surgen varias versiones de lo que pasó en la seccional. Se mencionó que el detenido se prendió fuego para que lo liberaran. El abogado de la familia denunció que en la requisa previa se comprobó que no tenia fósforos ni encendedor.
Medina fue trasladado al hospital en donde contó antes de morir a su padre y otros visitantes que lo habían golpeado el oficial ayudante y otros dos policias (uno es una mujer) y que le echaron "algo" para prenderle fuego. Como siempre, los policías involucrados fueron trasladados a otro pueblo. La lentitud del accionar judicial -especialmente del fiscal Musi (el mismo que tiene retenido otro caso de gatillo fácil), generó marchas de silencio y protesta en Trancas.

ASESINADO EN MELCHOR ROMERO Juan Carlos Acuña Troche estaba detenido por robo con armas y resistencia a la autoridad en la cárcel de Melchor Romero. La semana pasada había "tirado" un habeas corpus correctivo pidiendo su traslado a otra unidad penitenciaria. No obtuvo respuesta y por tanto, inició una huelga de hambre. Se convirtió en un preso molesto para el Servicio Penitenciario bonaerense. El jueves apareció ahorcado en su celda, pero se acreditó que esa no fue la causa de su deceso. La autopsia determinó la presencia de múltiples traumatismos en su cuerpo y que con vida fue colgado por terceras personas. Sea que los carceleros lo hayan matado a golpes o lo hayan matado otros presos, siempre la responsabilidad es del Estado. En el segundo caso, particularmente, la experiencia de la CORREPI indica que este tipo de homicidios son por encargo, ejecutados por buchones y con la anuencia del Servicio Penitenciario.

LEGALIDAD PARA EL PAIS VASKO Entre los neofranquistas, la socialdemocracia y el famoso y admirado juez Garzón, acatando las órdenes imperialistas en su "lucha contra el terrorismo" (vergonzosas listas negras de la Comunidad Europea), 26 de agosto se dispuso la ilegalidad del partido democrático Batasuna.
La decisión es un atentado más contra las ansias libertarias y e independentistas del pueblo vasco. El Estado español, con la excusa del terrorismo, dispone la eliminación de la cultura y de la nacionalidad vasca. El 11 % del electorado vasco votó por el Batasuna, con lo que significaría, para ellos, que ese 11 % son terroristas. Los antiimperialistas declaramos nuestra solidaridad con la lucha del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y la izquierda abertzale para la liberación integral, para la transformación social de la sociedad vasca dentro del proceso de liberación nacional hacia una nueva sociedad socialista vasca. Estas perspectivas de liberación social hoy requieren la acción unitaria de todos los demócratas y defensores de los derechos ciudadanos, de los derechos humanos y los derechos de los pueblos contra la ilegalización de Batasuna y por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas, populares y antiimperialistas a solidarizarnos con el pueblo vasco y contra la ilegalización de la izquierda abertzale.

PROXIMAS ACTIVIDADES Martes 3 de septiembre, 18:00 - Marcha por justicia para Maxi Miño, ahorcado en la Cria. 1ª de San Martín. Marchamos desde desde Ruta 8 y 3 de Febrero a la comisaría. Miércoles 4 de septiembre, en Rosario: Seminario sobre "Sistema carcelario y crisis social" en la Facultad de Derecho de la UNR, organizado por FAE Santiago Pampillón, Movimiento Universitario de Izquierda. Participará por CORREPI la compañera María Massa.
Jueves 5 de septiembre, 14:00 - Acto a los seis meses del asesinato de Marcelo Somorrostro, a manos de un policía retirado de la Federal, encargado de la seguridad de los supermercados Dia% de la zona. En Artigas, esq. Campichuelo, Chilavert (Partido de San Martín). Viernes 6 de septiembre, Escrache a RICARDO BRINZONI, Jefe del Ejército. Concentramos en PASEO COLON e INDEPENDENCIA (FACULTAD DE INGENIERIA) A LAS 18:00, para marchar al ESTADO MAYOR FASCISTA DEL EJERCITO
Miércoles 11 de septiembre, 18:00 - Acto contra la globalización en la Facultad de Derecho de la UBA. Hablarán Atilio Borón, Roberto Martino (Mov. Teresa Rodríguez), un representante de las Asambleas Barriales y por CORREPI el compañero Daniel Stragá.

Viernes 13 de Septiembre: Los familiares de Claudio Biaggi convocan a un escrache a la comisaría de Bella Vista, a un mes de su asesinato (horario a confirmar).
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion