VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

AMIGOS.
"Titrayju" "Un consumo responsable para un País solidario".

Consumiendo "Titrayju" se benefician tomando un auténtico mate de excelente calidad y sabor. Esta Yerba, estacionada naturalmente por mas de un año, es producida y elaborada de forma artesanal por los colonos de Misiones, cuyo seguimiento familiar aseguran la calidad del producto.
Consumir, ayudar en la divulgación de esta yerba o en la comercialización en conjunto, es apoyar una iniciativa que se suma a los múltiples esfuerzo realizados por las familias de escaso recurso, por un precio justo, que les permitirá enfrentar la violencia de la crisis, en la búsqueda de su seguridad alimentaría y fortaleciéndolo en su medio social frenando la emigración.

Nota: tener en cuenta, que para las Asambleas barriales, comedores, pueden comprar la misma calidad de yerba mate en bolsones de 40 kg a 1.20 $ por kg.
y una yerba canchada misma calidad, que por no ser molida tiene un costo de 1$ y que puede ser utilizada para mate cosido, solidaridad a dos puntas productor_consumidor.

Gracias por la atención. ce.co.ca.i.

Treinta años de lucha y esperanza
Miguel A.Rodriguez
Los indios guaraníes ya utilizaban el árbol de la yerba mate ( caá ) que luego familias e inmigrantes comenzaron a cultivar en plantaciones familiares.
El "oro verde", esta ligado a la historia de Misiones; el trabajo y sacrificio de las familias de productores y trabajadores movilizó la economía provincial durante el siglo XX, pero el "oro" no fue para todos.
Crisis periódicas exigieron políticas para regular la producción, pero a partir de 1991 la política neoliberal las elimina. Aumenta el área cultivada por grandes empresas, quienes además mecanizan la plantación y la cosecha, obteniendo rendimientos cuatro veces superiores.
A fines del 2001 la superficie plantada alcanza a 193.400 ha. con una producción de 400 Millones de kilos de Yerba elaborada. Como el consumo interno y la exportación requieren 260 millones, hay un excedente equivalente al 30% de lo cosechado. Nuevamente la sobreproducción y la crisis.
La crisis no afecta a todos por igual; las agroindustrias se concentran y las cooperativas quiebran; los pequeños productores se quedan sin mercado para sus productos. Los "tareferos" o cosecheros se quedan sin trabajo.
Los problemas de los pequeños productores del país y de Misiones no empezaron en los '90, tampoco sus luchas. Como resultado de las experiencias acumuladas, hace 30 años nace el MOVIMIENTO AGRARIO de MISIONES, constituyéndose en uno de los pilares del MOVIMIENTO de LIGAS y MOVIMIENTOS AGRARIOS que hizo llegar a nivel nacional por primera vez, la voz de las familias campesinas.
La exclusión provocada por la política macroeconómica agudiza los problemas estructurales de los pequeños productores. Sin tierra o con poca tierra; sin títulos en muchos casos; sin crédito ni asistencia técnica adecuada; cada vez con menos acceso a la educación, a la salud y al bienestar.
A pesar de la desocupación y pobreza urbana, sigue la migración; las chacras se vacían; las comunidades rurales van muriendo y junto con ellas muere un modo de vida y valores capaces de aportar a la construcción de una patria mas justa.
Más de 4 millones de personas siguen viviendo en el campo y en los pequeños pueblos del país, con un futuro incierto, pero dispuestos a luchar por su dignidad y el futuro de sus hijos. Muchas de las organizaciones que los representan constituyeron en 1995 la MESA NACIONAL de ORGANIZACIONES de PRODUCTORES FAMILARES; aquí está el MOVIMIENTO AGRARIO de MISIONES, sus organizaciones aliadas y sus proyectos, resistiendo, produciendo y luchando por políticas que sirvan para crear un modelo alternativo de desarrollo.
Para eso los excluidos de las ciudades y del campo debemos organizarnos; solo saldremos adelante cuando logremos.
Tierra, Trabajo y Justicia.
para todos los habitantes de nuestro País.
MAM Movimiento Agrario de Misones Coperativa Rio Para .