VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Se inaugura en la ronda de las Madres

El jueves abre el Foro Social

Con una marcha de Plaza de Mayo a Plaza Houssay, comenzarán el jueves las actividades del Foro Social Mundial que se celebrarán en nuestro país durante cuatro días. "La crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos para el movimiento social" serán los ejes del foro, que incluirá más de 270 actividades y contará con la presencia del líder cocalero y ex candidato presidencial boliviano, Evo Morales.
El encuentro internacional comenzará el jueves cuando las delegaciones locales e internacionales "participen de la ronda de las Madres en Plaza de Mayo a las 15.30, y a las 16 comenzará la movilización a hasta Plaza Houssay, donde se va a hacer, alrededor de las 18.30, el acto de apertura", explicó ayer José Seoane, coordinador del Observatorio de América Latina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), una de las instituciones organizadoras. "Uno de los temas centrales que va a atravesar el foro es la campaña regional contra el ALCA, el área de librecomercio que es una iniciativa promovida por el gobierno norteamericano y que supone profundizar la subordinación regional a los intereses económicos norteamericanos", agregó.
Entre los invitados se destaca el lider cocalero Evo Morales, que terminó segundo en las últimas elecciones presidenciales bolivianas y participará el sábado a las 19 de un panel sobre "las resistencias y las convergencias desde la Argentina hacia el movimiento global". También estarán presentes integrantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, el intelectual brasileño Emir Sader; la directora de la revista Chiapas, Ana Esther Ceceña; el ex alcalde de Porto Alegre, Raúl Pont; el responsable internacional de la Central Unica de Trabajadores (Brasil), Kjelld Jakobse y activistas sociales y sindicales de Argentina, Venezuela, Colombia Estados Unidos, Europa y Asia.
El Foro celebró su primer encuentro hace dos años y medio en Porto Alegre y ésta es la primera oportunidad en que va a funcionar en Argentina como Foro Temático. Convocan casi 240 agrupaciones y los partidos políticos no participarán orgánicamente, sino a través de organizaciones sociales que representan. La mayor parte de las actividades del Foro se desarrollarán en las facultades ubicadas alrededor de la Plaza Houssay (Ciencias Sociales, Medicina, Farmacia y Odontologías), aunque también habrán talleres en La Matanza, El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Rosario y Santa Fe. El domingo el encuentro será clausurado con una asamblea de movimientos sociales a las 9 y un cierre cultural y político a las 14