VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

22 de agosto del 2002

Argentina: Piden una constituyente y remoción de la corte suprema de justicia
Un amplio polo opositor se abstendría electoralmente

Argenpress.info

Un amplio arco opositor, político, social, religioso, cultural y de derechos humanos plantean la posible abstención electoral, sino se llama a una Constituyente para que caduquen todos los mandatos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se elija el camino socioeconómico y político, en una nueva república.
En una por momentos tumultuosa conferencia de prensa, el principal arco opositor, encabezado por los diputados Luis Zamora y Elisa Carrió y el gremialista Víctor De Gennaro, conjuntamente con un numeroso grupo de personalidades, reclamaron una Constituyente para la remoción de todos los cargos electivos, en todos los niveles, nacionales, provinciales y municipales y el recambio total de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El arco opositor amplió su base sumándose a los movimientos ARI (Alternativa por una República de Iguales), AyL (Autodeterminación y Libertad) y a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), grupos de piqueteros representados por Juan Carlos Alderete y Luis D'Elía, representantes de asambleas vecinales y organizaciones de derechos humanos como el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), Madres de Plaza de Mayo - línea Fundadora-, expresiones eclesiásticas como la monja Marta Pelloni, pastores evangélicos, intelectuales como Mempo Giardinelli, representantes del Partido Comunista Revolucionario (PTP), artistas como Pino Solanas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El diputado Luis Zamora anunció que las organizaciones políticas, partidos y movimientos opositores, suspendían sus campañas electorales y llamaban a la población a denunciar y resistir el llamamiento a elecciones "tramposo" que efectuó el presidente provisional Eduardo Duhalde. Por su parte el sindicalista Víctor De Gennaro dijo que el día 30 de agosto se realizará una movilización nacional, con cortes de ruta y de calles, manifestaciones y otras formas de lucha, para expresar lo que es "el clamor popular: que se vayan todos".
Habló también la diputada Carrió, ratificando lo expuesto y a una pregunta de ARGENPRESS.INFO sobre su opinión a propósito de las declaraciones del ex presidente Raúl Alfonsín, quien dijo el último fin de semana que "era peligroso institucionalmente" que caduquen todos los mandatos, respondió la diputada: "no haré referencias personales, pero si quiero dejar claro que lo peligroso es vivir en una Argentina donde impera la lucha entre camarillas oficialistas, el hambre del pueblo y la destrucción de la Nación".
"Hay una pugna entre mafiosos"
La monja Pelloni fue particularmente severa al condenar a políticos oficialistas, grupos de poder y de intereses, diciendo que "es una pugna entre grupos mafiosos" y agregó que era positivo la creación de un arco opositor social, religioso y político, para "refundar la Argentina".
Aclaró Zamora que era fundamental ampliar a nuevos agrupamientos políticos, sociales, sindicales combativos, caceroleros y piqueteros, para que se integren a este movimiento de oposición que va más allá de lo meramente electoral.
A esa altura, hablaron D'Elía y Alderete para expresar que era necesaria una movilización del pueblo contra las políticas oficiales, la explotación capitalista y financiera. De Gennaro ratificó la fecha del 30 de agosto para la movilización nacional. El lunes 26 habrá una reunión, dijo De Gennaro, de las organizaciones de base de la Capital Federal y del interior del país, y el martes 27, se realizará otro plenario en la Federación de Sociedades Gallegas a cuya finalización se hablará nuevamente con el periodismo, para puntualizar aspectos del plan de lucha.
Trascendidos
La reunión del arco opositor comenzó al mediodía y se extendió hasta más allá de las 17, mientras se apiñaban en un salón los periodistas de todos los medios escritos, radiales y televisivos.
ARGENPRESS.INFO pudo saber que uno de los primeros oradores de la jornada fue el escritor Mempo Giardinelli, quien propuso en nombre de un movimiento que agrupa a un centenar de intelectuales, hombres y mujeres de la cultura, la "abstención" lisa y llana electoral, en el mismo sentido se pronunciaron la monja Pelloni, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el cineasta Pino Solanas. Carrió y Zamora hicieron lo propio, denunciando la "mafia" gobernante. La estrategia del arco opositor busca deslegitimizar los próximos comicios.