VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Las Madres marcharon en Plaza de Mayo

Marcha y discurso del jueves 8 de agosto de 2002
Como todos los jueves desde hace más de 25 años, la Asociación Madres de Plaza de Mayo marchó en su Plaza, coincidiendo en su habitual movilización con el campamento piquetero levantado desde ayer miércoles en Plaza de Mayo. A las 15 y 30, puntualmente, una veintena de Madres ingresó a la Plaza por Avenida de Mayo, mientras un grupo de compañeros empujaba a un costado las vallas policiales que cercaban el ingreso e impedían abrir en toda su extensión la bandera azul con la consigna "Resistencia y combate contra el Terrorismo del Estado", que las Madres portaban a su paso. Tras girar durante media hora alrededor de la Pirámide, donde fueron acompañadas por gruesas columnas de las organizaciones piqueteras MTL, Polo Obrero y Barrios de Pie, las Madres detuvieron su marcha circular y Hebe de Bonafini subió al escenario para brindar su discurso de cierre. Sobre el palco y con un telón de fondo que reclamaba "Basta de hambre y represión. Que se vayan todos. Acampe piquetero", la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo conmovió a las cientos de familias de piqueteros que habían pasado la noche la Plaza, con las siguientes palabras:
"Queridos compañeros, siempre decimos que cada jueves es diferente, que cada jueves tiene su fiesta diferente. Sí, hablamos de fiesta de la Plaza, porque no sentimos la derrota como muchos, porque no paramos de luchar. El que lucha siempre jamás es derrotado, porque cuando cae esa bandera ya hay otro que la levanta. Acá están todos los chicos que murieron en la Plaza, los del Puente Pueyrredón, nosotros tenemos altas sus banderas: las de los 30000 que nosotras jamás abandonamos, ni vendemos, ni negociamos.
Ustedes ayer dieron un ejemplo, un ejemplo de fuerza, donde no negociaron y pasaron, y este ganar la Plaza anoche es muy importante.
Cuando me preguntaban qué pensaba del hijo de puta del Fondo Monetario que vino (Paul O´Neil) al país, dije que no me interesaba, porque esos siempre están igual, vengan o no, pero lo que significa para el pueblo la Plaza tomada anoche, eso era la fiesta y de eso había que hablar.
Los piqueteros de ayer y los de hoy, copando las plazas, son los que representan a nuestros hijos, son los que llevan sus mismas banderas, sus mismos reclamos, más allá o más acá de los partidos políticos. El piquete de ayer y el de hoy demostraron que están reclamando lo que el pueblo quiere, que no es un piquete electoralista para ver quién puede más. ¡El que puede más es el que lucha siempre y no quiere nada para él sino para todos, como hacen ustedes!
Compañeros, ustedes todos saben que las Madres creemos en el socialismo y la revolución, que no hay otro camino, que será largo pero es el único. Que empezaron nuestros hijos, y tal vez otros antes, y el Cordobazo y su lucha, y tantos otros que hoy están luchando en diferentes puntos: los compañeros de Santa Cruz, de Córdoba, de Catamarca, de Neuquén ... todos en lucha, por un único camino: el de la revolución y el socialismo.
El capitalismo masacra, el capitalismo no se puede humanizar porque es inhumano. ¡No hay que pagar la deuda externa porque no les debemos un carajo a estos hijos de puta! Y las Madres siempre decimos que ellos nos deben a nosotros, y nos deben vidas, y alguna vez se las cobraremos. Gracias."



11 y 12 de DICIEMBRE
22º Marcha de la Resistencia
24 horas marchando en Plaza de Mayo por el
NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
Convoca: ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO