VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

LUIS ZAMORA HABLA SOBRE LA CONVOCATORIA A UNA CONSTITUYENTE
"Sólo ganaremos si pelean millones"

Por Felipe Yapur

Luis Zamora, el diputado por Autodeterminación y Libertad, está inquieto. Escribe en su computadora mientras habla con sus colaboradores y, de paso, relojea el recinto para saber si comenzó la sesión. En medio de tanta actividad, repite la alegría que le provocó "el éxito" de la convocatoria por la revocatoria de los mandatos que protagonizó junto a Elisa Carrió (ARI) y al titular de la CTA, Víctor De Gennaro. "Es una pelea que la daremos, podemos ganar o perder, pero sólo se conseguirá el objetivo si millones no sólo gritan el que se vayan todos, sino que además lo pelean", dice al tiempo que rechaza cualquier especulación con la posibilidad de concretar un frente electoral con Carrió.
–La convocatoria realizada tuvo una buena repercusión. Incluso el gobierno les respondió. ¿Creen que dieron en la tecla en la pelea por la caducidad de mandatos y por la asamblea constituyente?
–Sí, porque el Gobierno hasta el momento se había mantenido en silencio en relación a estos reclamos que se están realizando desde hace meses. Es evidente que el Gobierno quedó preocupado, aunque no es lo que más nos interesa, nos alegra la repercusión que tuvo la convocatoria por la cantidad de organizaciones que están anunciando su incorporación.
–¿Tiene un techo la convocatoria? ¿Hay alguien que puede participar?
–Yo no soy quién para excluir. Sí creo que hay un criterio y es aquellos que están gobernando porque son los destinatarios del grito del que "se vayan todos" que surgieron de las asambleas barriales, de la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Es un grito con el que simpatizamos, es un grito que aprendimos de esa pueblada que iba contra los que gobiernan. Otro límite. me parece, no puede haber.
–¿La amplitud implica tanto a la izquierda como al centro, la derecha tal vez?
–Yo no me fijaría en la ubicación ideológica, más importante me parece que estén de acuerdo en el reclamo de que se vayan todos y que haya una constituyente. Y, además, movilizarnos para conseguirla porque si no promovemos, si el pueblo no toma en sus manos esta campaña, no tendrá éxito. Debe quedar claro que esto no es un reclamo de dirigentes. Y en esto coincido con Carrió y De Gennaro.
–Ustedes son las cabezas visibles. ¿Habrá alguien más?
–No deberíamos serlo. En la reunión del martes se propuso que los que somos conocidos no estemos a la cabeza de la marcha sino que estemos como uno más, como debe ser en realidad, ¿no? Y también para darle credibilidad.
–Esa credibilidad de la que usted habla. ¿Se vio reforzada por la suspensión de las campañas electorales?
–Efectivamente. A mí me parece que la actitud de Carrió es un hecho notable para favorecer la credibilidad.
–¿Esta bien, pero esta cercanía, abre la posibilidades de que en el futuro pueda usted confluir con Carrió en un frente electoral?
–No, definitivamente no. Ya lo discutimos en su momento y en Autodeterminación y Libertad creemos que las discrepancias y las diferencias con el ARI son importantes, por ello lo descartamos. Pero en el marco de esta coincidencia, creo que nuestra decisión es favorable para la credibilidad de nuestra convocatoria porque no forma parte de una especulación electoral. Estamos juntos en una campaña por el que se vayan todos y en derrotar esta convocatoria electoral tramposa. Después, si se gana o se pierde, cada fuerza decidirá qué hacer.
–¿Su partido qué piensa hacer?
–En caso de participar no lo haríamos en un frente y por eso descarto cualquier acuerdo con el ARI. Lo que queda como planteo a resolver es sicoincidimos en no participar porque la convocatoria es antidemocrática, es acordar no participar en forma conjunta de los próximos comicios.
–¿Usted ve posible entonces promover junto a Carrió la abstención?
–Es una alternativa. Puede ser que participemos para denunciar la ilegitimidad de la campaña como puede ser que decidamos abstenernos. Y en caso de acordar la abstención puede ser que las elecciones pierdan totalmente legitimidad, el PJ quedaría sólo porque la UCR está pintada.
–En la convocatoria que lanzaron se anunció una marcha para el 30 de agosto. ¿Está previsto también convocar a un plebiscito?
–Sí, todo es posible. Además, el CTA mantiene su consulta en la que incluye, como un elemento más, el que se vayan todos y puede haber también la junta de firmas e ideas más creativas que estas.
–El Gobierno respondió a su convocatoria. Dijeron que si querían asamblea constituyente deberían plantearla en el Congreso.
–En el Congreso está planteada. Lo que necesitamos es fuerza para imponerla y por eso esta convocatoria donde millones lo griten pero sobre todo que lo peleen.