VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Después de la visita de O’Neill el FMI acordaría a Argentina "salvataje" condicionado

20 mil millones: ahora 2 mil y 18 mil después (según) que asuma el nuevo gobierno en 2003
Redacción Surmedia en Argentina (19-8-02)
Con información de Argenpress

La agencia Argenpress indicó que el Fondo Monetario Internacional acordaría, en septiembre, un crédito condicionado al estado argentino, similar al convenido con el gobierno de Brasil y cuyo anuncio ha sido recibido con desconfianza. En un despacho emitido ayer, domingo, la agencia indica que "fuentes seguras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)" indicaron "el FMI aprobará el envío de salvataje por 20.000 millones de dólares, pero sólo llegarán ahora 2.000. El resto serán remesados el próximo año, cuando asuma un nuevo gobierno. Se trata de misma solución que se ha tenido con Brasil".
Según Argenpress todavía el acuerdo no fue votado por directorio del Fondo, pero ellos sucederá en las próximas semanas y habilitará concretarlo con el gobierno de Eduardo Duhalde en el curso de septiembre. El 10 por ciento del "salvataje" de 20 mil millones, es decir 2 mil millones de dólares, se transferirían inmediatamente a las cuentas del estado argentino en el exterior, y de allí irían nuevamente al FMI. El ministro de Economía Roberto Lavagna cumpliría así con compromisos de pago de deuda al organismo financiero que vencen ahora, es decir se trataría de solamente transferencias electrónicas que nuevamente aumentan la deuda pública sumando a ella más capital e intereses.
Los restantes 18 mil millones, como en el caso de Brasil donde se realizan elecciones generales en octubre, recién serían acreditados asumido el presidente que surja –si llegan a realizarse– de las limitadas elecciones promovidas por Duhalde en acuerdo principal con su Partido Justicialista y la aliada Unión Cívica Radical. De ésta Raúl Alfonsín, veterano vocero, explícitamente dijo que "renovar todos los mandatos es ilegal y peligroso".
Puede interpretarse que el condicionamiento impuesto por el Fondo Monetario es "un desaire para la actual administración", dice Argenpress que manifestaron fuentes financieras estadounidenses. Pero también podría tratarse de una "interpretación for export", para presionar al arco político y empresarial a aceptar las limitaciones que el gobierno de Duhalde y sus aliados le están imponiendo a la ciudadanía. Es evidente que si a EEUU no le convence ya iniciada la nueva gestión de gobierno –si se concretara– como desarrolla la "gobernabilidad", el acuerdo por los restantes 18 mil millones podría retrotraerse.
El despacho de Argenpress dice que el acuerdo facilitaría, "además, que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, comiencen a financiar, en plazos perentorios, planes específicos que ahora también se encuentran paralizados". También refiere que "algunos banqueros de Wall Street (están) preocupados por el efecto ‘tango’ sobre las finanzas de los países del Cono Sur. Se trata, pues, de aflojar un poco la cuerda, porque conviene a los intereses del capital financiero pero no tanto, vigilándose el desarrollo político", y que "en Wall Street se mira con alguna preocupación el posible triunfo de Lula o Ciro Gomes en Brasil, especialmente porque el frente político de este último está integrado por el viejo Partido Comunista del Brasil. En el caso de la Argentina, miran con desconfianza el ‘populismo’ de Adolfo Rodríguez Sáa y les parecería más confiable Lilita Carrió".
La "ayuda" resuelta luego del viaje que por los países del sur hiciera Paul O’Neill –según a la agencia periodística le manifestaron contactos en el Banco Interamericano de Desarrollo–, estaría motorizada por profundos temores "ya que no se ha podido derrocar a Hugo Chávez en Venezuela, aunque el programa económico que ha puesto en ejecución el venezolano está cerca de la ‘ortodoxia’ monetarista", y "en Bolivia, Perú y Ecuador preocupan las insurrecciones campesinas, y una posible explosión social en Argentina, Uruguay y en el mismo Chile".