VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

6 millones de dólares bloqueados
Suiza confirma la cuenta millonaria del secretario de Menem

La Justicia de Suiza identificó una cuenta bancaria de Ramón Hernández, ex secretario privado de Carlos Menem, en la investigación penal iniciada en Ginebra a pedido de la Justicia argentina.

En la cuenta de la UBS de Menem y sus familiares hay un saldo de 600 mil dólares, mientras que en la de Hernández se encontraron alrededor de 6 millones de dólares.

La revelación complica la situación política y procesal del ex presidente.
Según la información de la justicia helvética, la cuenta fue abierta a nombre de la fundación radicada en Liechtenstein "The Spark Foundation", y se la localizó en Zurich, en un banco actualmente anexado por el Banco del Gotardo, que pertenece al grupo Credit Suisse, "y Hernández es su propietario".
La fuente judicial, citada por la Web del diario "Clarín", cuyo periodista Daniel Santoro investiga el caso, señaló que en la cuenta de Hernández se encontraron alrededor de 6 millones de dólares, suma bloqueada por la justicia suiza en razón de la instrucción de un procedimiento penal por presunto blanqueo de dinero.
Erika Weisssenhofer, empleada del Registro de Comercio de Vaduz, capital de Liechtenstein, confirmó que "The Spark Foundation" se halla registrada en los archivos del Principado, estando domiciliada en una casilla de correo de esa ciudad.
La existencia de esta cuenta fue mencionada por Folco Galli, portavoz de la Oficina Federal de Policía Suiza en octubre pasado, cuando comunicó que Carlos Menem, su ex esposa, Zulema Yoma, y su hija, Zulemita, disponían de una cuenta en la UBS de Ginebra, añadiendo que había una segunda cuenta "a nombre de una sociedad", sin otra precisión.
En enero de este año, el entonces fiscal general de Ginebra, Bernard Bertossa, agregó que las dos cuentas fueron denunciadas a la Justicia por los propios bancos, cumpliendo las obligaciones de la nueva legislación suiza en la materia vigente desde 1998.
La fuente judicial consultada ahora por las agencias internacionales señaló que en la cuenta de la UBS de Menem y sus familiares hay un saldo de 600 mil dólares, mientras que en la de Hernández se encontraron alrededor de 6 millones de dólares, sumas bloqueadas por la Justicia suiza en razón de la instrucción de un procedimiento penal por presunto blanqueo de dinero.
Menem reconoció que esa cuenta la abrió a nombre de su esposa, Zulema y sus dos hijos, y que jamás fue tocada. Como no la declaró, tiene un proceso en marcha.
El secretario privado de Menem era en 1989, cuando el líder riojano llegó al poder, un pelagatos: ex policía y basquetbolista más por su estatura que por sus méritos deportivos.
Rápidamente pasó a ser un personaje del círculo más estrecho de Menem y de la noche porteña. Cuando "Clarín" y la diputada del ARI, Graciela Ocaña, hicieron mención de esos fondos, tanto Hernández como Menem, los negaron. Se supone que Hernández es testaferro del ex mandatario que busca volver a la presidencia y está embarcado en una lucha sin cuartel con Eduardo Duhalde para que no le traben esa ambición. El escándalo se volvió a instalar.