VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ENTREVISTA A BRUCE KATZ

con ANDRES MERENDA
De: "maximokinastaviles" <maximokinast@hotmail.com>
Directo de Canada a Argentina

Fuente:
Comité Canadiense para Combatir los Crímenes contra la Humanidad
http://comitecanadienhumanite.freeservers.com

Entrevista de Bruce Katz con Andrés Merenda, en el Programa de " LAS O.N.Gs. EN ACCION "
Por Radio Concepción F.M. 92.3 Mhz.
De la Provincia de San Juan, República Argentina, esto se hizo posible y realizado gracias a la permanente colaboración del señor RENE SILVA, Director del CCCCH con la Provincia de San Juan, a través de Andrés Merenda.

Andrés Merenda:
Tenemos con nosotros hoy día un invitado, Bruce Katz, quien está en Montreal, Canadá. Bruce Katz es nativo de Montreal, Canadá.
Es profesor de idiomas. Ha sido formado en la literatura, la historia y la educación en varias universidades canadienses.
Ha militado contra la gobalización desde hace más de 15 años, como candidato a las elecciones federales canadienses y también como miembro de grupos populares.
Es el presidente del CCCCH lo que significa el Comité Canadiense para Combatir los Crímenes Contra la Humanidad.
El CCCCH mantiene que esos individuos que, por políticas económicas expresamente planificadas, han causado la miseria y la muerte de grupos sociales son criminales y deberían ser juzgados por una corte criminal internacional bajo el tema de crímenes económicos contra la Humanidad.
El CCCCH cree que esta noción de la criminalidad económica debe ser introducido a la ley internacional.
El CCCCH vigila las actividades del Fondo Monetario Internacional.
A propósito, el sitio web del CCCCH se encuentra a:
http://www.comitecanadienhumanite.freeservers.com/ Hay mucha información en idioma español en el sitio. Bruce Katz es también el co-fundador del grupo Palestinos y Judíos Unidos (PAJU), un grupo en Montreal que defiende los derechos humanos del pueblo palestino.
Buenos días, Señor Katz.

Bruce Katz:
Buenos días, Señor Merenda.
Le agradezco la oportunidad de dar a conocer la opinión del Comité Canadiense a sus auditores.

Andrés Merenda:
- Señor Katz, Ud. preside una organización, el CCCCH, reconocida por la calidad de las informaciones que posee, en particular en las informaciones relacionadas con la globalización. ¿Qué puede decir al público argentino, sobre esa organización que se conoce como el Consejo de las Américas, que al parecer es dirigido por Henry Kissinger?

Bruce Katz:
Primero que nada tenemos que comprender que ese Consejo de las Américas, forma parte de una miríada de otras organizaciones llamadas think tank, en idioma inglés, como por ejemplo el Instituto Fraser, en Canadá, el Instituto Cato y The Américas Society en los Estados Unidos.
Esta última está bien conocida en Argentina porque está en directa relación con el Council of Foreign Relations, dos instituciones en directa relación con el ex-presidente Menem, con de la Rúa y con Cavallo, cuyo Plan de Convertibilidad fue diseñado en gran medida por el consultor Steve Hanke del Cato Institute de los Estados Unidos.
Se ve inmediatamente todo el desenlace del asunto. El Consejo de las Américas es un instrumento de la globalización y la naturaleza de la globalización es de eliminar las infraestructuras de las economías nacionales por medio de las privatizaciones.
Es decir que el objetivo de este Consejo es de legitimar la privatización
del estado argentino, lo que es la fuente de la miseria que conoce el pueblo argentino en este momento.
Ahora, si observamos de cerca la identidad de los miembros de este Consejo nos damos cuenta de que forman parte de él la élite financiera de Wall Street y toda la jerarquía de las más poderosas corporaciones multinacionales.
Por ejemplo, en el directorio de Americas Society, se encuentra casi en totalidad compuestos por directivos del Council of Foreign Relations y de la Comisión Trilateral.
Mencionemos algunos miembros y esto va aclarar toda la cosa.
Hay John Avery, Director y miembro del CARI - Consejo Argentino para las Relaciones internacionales y al mismo tiempo miembro del Council of the Americas. Hay Conrad Black, ex-dueño del grupo multimedia Hollinger de Canadá, dueños de los diarios Daily Telegraph de Londres, Chicago Tribune, Jerusalem Post, entre otros e impulsor de una vasta alianza angloparlante para dominar el mundo Everett Ellis Briggs es el embajador de los Estados Unidos y miembro del Council of the Americas. Hay también Patricia Cisneros, un apellido bien conocido en América latin, vinculada al grupo Cisneros de multimedios venezolano DAY.
Podemos entonces observar que con sólo dos nombres, Black y Cisneros, ya tenemos el hilo de la madeja de los últimos acontecimientos en América del Sur.
Principalmente el golpe empresarial dado, en connivencia con el Departamento de Estado estadounidense, al presidente democráticamente electo, Hugo Chávez en Venezuela.
Como se sabe los grupos mediáticos están directamente implicados en ese golpe y en la desinformación sobre los mismos acontecimientos.
Y Señor Merenda, el camino de este consejo es mucho más largo, puesto que en su fuente se encuentra el banquero David Rockefeller, cuya fundación Rockefeller es reconocida por ser financiada por la CIA.
En otros términos el Consejo de las Américas, es la manera que Wall Street ha elegido para subyugar a la Argentina y a los otros países de Sud América.
A este grupo de honrados se añade el nombre de Henry Kissinger, buscado como genocida por al menos cinco países.
No olvidemos que este genocida fue asesor del presidente Richard Nixon, bajo cuya presidencia las masacres de Augusto Pinochet en Chile tuvo carta blanca para asesinar a cerca de 30 000 personas. Para utilizar en un contexto diferente las palabras tan motivadoras del señor Bush, encontramos en el Consejo de las Américas el reflejo del eje diabólico que desea ampararse del mundo. Debemos considerar el Consejo de las Américas como el brazo izquierdo de Wall Street, y el Fondo Monetario Internacional como su brazo derecho.

Andrés Merenda:
- ¿ Señor Katz, que piensa de la ayuda alimentaria que se ha enviado a Argentina?.
En particular la ayuda alimentaria para los niños.

Bruce Katz:
En el CCCCH hemos recibido una información muy fragmentaria sobre todo tipo de ayuda enviado a Argentina.
Mas bien quedamos con la impresión de que esa ayuda no existe. Sabemos por ejemplo que la ciudad de Roma puso en marcha una campaña para recoger alimentos y medicinas, que sería enviada a Argentina para ayudar a los niños más necesitados y que el campeón del fútbol argentino, Gabriel Batistuta, fue uno de los primeros en colaborar en esta campaña.
Pero no sabemos cual fue el desenlace de ella.
El CCCCH envió en junio un comunicado de prensa exhortando al Parlamento canadiense y al Parlamento europeo a entregar una ayuda inmediata a la infancia en Argentina.
Pusimos además una página completa a disposición de esos diputados en nuestro sitio web para recibir sus repuestas.
Pero hasta aquí ninguno de ellos se ha dignado a responder.
La población argentina posee en ese mismo comunicado las direcciones de casi todos esos parlamentarios y el CCCCH exhorta a la población argentina para que les haga la pregunta.
Y la pueden hacer en castellano ya que todos ellos hablan este idioma o lo pueden hacer traducir.
Sabemos igualmente que un buque con ayuda de medicamentos contenía medicamentos no utilizables. El Director General de Aduanas, Mario Das Neves, informó con indignación que descubrió hasta jeringas usadas, fíjese, en los envíos provenientes del extranjero.
Creemos que la situación alimentaria de la infancia en Argentina es un drama causado por criminales y que estos criminales deben ser llevados delante de un tribunal.

Andrés Merenda:
-Sr. Katz, el CCCCH ha dicho que existían ciertas relaciones entre la corporación estadounidense ENRON y el gobierno de Argentina que resultaron en la venta de los recursos energéticos a los intereses extranjeros representados por la corporación ENRON. Nos pudiera Ud. dar los detalles de esta relación?

Bruce Katz:
Según las informaciones en nuestra posesión, al mes de febrero de este año 2002, Rodolfo Terragno, el Ministro de Obras y Servicios Públicos en el momento de la presidencia de Raúl Alfonsín, les dijo a los periodistas que, en 1988 uno de los hijos del Vice Presidente de los EE.UU, George Bush -sin nombrar a este hijo - se puso en contacto con Terragno concerniente un proyecto de ENRON. ENRON propuso comprar de Argentina 6,57 mil millones de metros cúbicos de gas natural por un término de 20 años por el ridículo precio de 20 centavos de dólar estadounidense por millón de BTU, lo que equivalía aproximadamente al 10% del precio del gas natural en los EE.UU. en ese momento. Terragno rehusó la oferta americana como se debía. Pero ese proyecto de ENRON se propuso repetidamente y fue rehusado repetidamente hasta la llegada al poder de Carlos Menem quien, en 1992, privatizó Gas del Estado.
Luego Transportadora de Gas del Sur, empresa controlada a 70% por ENRON, recibió los derechos exclusivos de transportar el gas de los pozos en el sur y en el oeste de Argentina a Buenos Aires y a las ciudades vecinas hasta el año 2027.
Ese gasoducto de más de 6 000 kilómetros tiene una capacidad diaria de 57 millones de metros cúbicos, lo que representa 60% de todo el gas natural consumido en Argentina, y que normalmente hubiera producido ganancias astronómicas para el estado argentino, sin embargo las produjo para ENRON porque Menem había privatizado el sistema a favor de ENRON.
Evidentemente la cesión de los sistemas de gas y de agua - la compañía Azurix, responsable de la entrega de todo el agua potable de la provincia de Buenos Aires es una posesión de ENRON también - le entregó a ENRON ganancias inmensas que han sido transferidas a los EE.UU. sin restricciones.
Este negociado del siglo fue simplemente la venta de los recursos naturales de Argentina por el gobierno de Menem, negociado que ha terminado por empobrecer a la población argentina.
Es por ello que el CCCCH estima que estos individuos han cometido un crimen a través de las políticas económicas y que deben ser llevados a juicio.

Andrés Merenda:
- Ud. ha hablado del descuido del pueblo argentino por su clase política.
Ve Ud. en la suma de dinero que ha sido dado a los diputados y senadores argentinos (30 000 y 50 000 Respectivamente) el reflejo de este aparente descuido de la parte de la clase política argentina?

Bruce Katz:
Señor Merenda, hay una información que debemos dar a conocer al principio.

El día 31 de mayo último la Agencia de Noticias ADITAL asombró al mundo con la noticia que el Fondo Monetario Internacional había sobornado con $30 000 a cada diputado y con $50 000 a cada senador del Congreso argentino para obtener un voto favorable a la banca internacional.
Desde ese día, ni esa institución financiera internacional ni los implicados en el Congreso argentino han desmentido la información, con lo que se concluye que la fuente que originó la información es fidedigna.

El dinero que se entregó a los diputados y senadores además de su sueldo normal, es el reflejo no solamente de la corrupción que existe en el sistema político argentino, sino que subraya a la vez el hecho que ciertos elementos de las altas clases políticas y económicas reconocen que los diputados y los senadores podrían solucionar la crisis política si trabajaran en solidaridad con el pueblo argentino, si renunciaran, por ejemplo, a sus cargos, forzando así la reforma completa del sistema político.
Sin embargo, a fin de prevenir que tal acontecimiento se realice, los que controlan la situación han decidido sobornar a los elegidos.
Aquel dinero ofrecido a ellos no es ni más ni menos, soborno.
Si los diputados quieren ser solidarios con el pueblo argentino, si quieren verdaderamente reconstruir la confianza en el sistema político y económico, creo que deberían seguir el consejo de Elisa Carrio del grupo ARI (Alternativa para una República de Igualdad) y renunciar a sus cargos, lanzar entonces el proceso de nuevas elecciones y establecer un nuevo contrato social.
El hecho que se aferren al poder es indicio que solo piensan en salvaguardar los intereses de algunos pocos en detrimento de los más.
En ese caso no solo han descuidado el servicio a la sociedad, propio de un representante del pueblo, sino que también han desvirtuado el concepto mismo
de democracia puesto que no representan a TODOS sino que a algunos pocos.
Al actuar con esa ideología restrictiva del concepto gobernar, estos individuos han adoptado políticas económicas que se han convertido en la tortura por hambre para la mayoría de la población. En ese instante, según el CCCCH, dejaron de tener fuero político y se transformaron en criminales.
Más aún, cometieron un crimen económico contra la humanidad y por ese crímen deben ser llevados delante de un tribunal.
Andrés Merenda:
-En su opinión, Sr. Katz, es posible sacar la Argentina del profundo abismo en que se encuentra ella en este momento, si o no, y en cualquiera de los dos casos podría Ud. explicar por qué?

Bruce Katz:
La respuesta se encuentra en dos niveles.
Es indudable que Argentina tiene un problema a carácter económico, sólo que este problema es completamente artificial.
Observemos el caso de la llamada deuda externa. Esta deuda existe sólo en la mente de los banqueros, en particular estadounidenses ya que el Fondo Monetario Internacional está formado por banqueros de los Estados Unidos.
La llamada deuda ya fue pagada al menos diez veces y con creces por el pueblo argentino, lo que resta es una deuda totalmente ilegal, contraída por los banqueros internacionales con usurpadores del poder político.
Por lo tanto si trataron con malhechores, ese es problema de ellos, no del pueblo argentino.
En consecuencia, en estos momentos, solo un banquero o un vendepatria puede decir de que esta deuda existe.
Por otro lado, Argentina sufre de la falta de liquidez. ¿Ahora observemos, QUIEN produce el dinero?
El dinero lo producen los bancos del aire, a través del mecanismo que se conoce como el crédito.
Aconsejamos al lector de leer el artículo de René Silva, director del CCCCH, titulado "Hablando de lluvias" y aparecido recientemente en Humanidad 2000, la publicación oficial del CCCCH y que el auditor puede encontrar en nuestro sitio web.
Este artículo explica mucho mejor que yo esta dimensión del problema.
Concretamente René postula que en lugar de dejar a la banca internacional de producir el dinero, es el banco Central de Argentina que debiera emitir moneda y distribuirla bajo forma de un ingreso anual mínimo garantido para los más necesitados de la sociedad.
No hay que olvidar que en la gran pirámide de la economía, cuando se introduce dinero por la cúspide, el dinero tiende a quedar en las instituciones financieras aguardando una tasa elevada de interés para producir ganancias y en ese caso beneficia solo a los que poseen riquezas.
Que es lo que sucede actualmente en Argentina, un proceso avalado por la élite política del país y a espaldas de su propio pueblo.
En cambio, cuando se introduce dinero por la base, vale decir a nivel de la calle, si éste dinero tiende a "subir" hacia la cúspide, hacia las instituciones financieras, al menos en su camino produce riqueza.
Un ingreso anual mínimo garantido, es de tan poco monto que no permite al que lo recibe de depositarlo en los bancos.
Su escaso monto obliga al beneficiario a gastarlo y como no puede desplazarse grandes distancias lo gasta o más bien lo distribuye en un radio no mayor de diez o quince kilómetros de su casa.
Por lo tanto es el comercio al detalle que se beneficia directamente de esta distribución de dinero, el pequeño almacén de la esquina, el panadero, el peluquero, el vendedor de zapatos, etcetera.
Ese ingreso anual mínimo garantido permite así crear lo que se llama poder de consumo, y este poder de consumo produce una presión sobre las manufacturas de todo tipo que se ven forzadas a contratar mano de obra para responder a la "demanda".
Este ingreso entonces permite reducir la cesantía. Sin embargo el más grande aspecto de la situación económica de Argentina se sitúa a nivel geopolítico.
Los Estados Unidos han comenzado a aplicar en su política exterior relacionada con América Latina una nueva versión de la Doctrina Monroe.
Con la aparición del euro, la moneda de la Unión Europea, no sólo el valor del dólar se ve amenazado, sino que la hegemonía estadounidense en la región. Ahora bien, uno de los bloques económicos más importantes de nuestra época es MERCOSUR que podría forzar la adopción de una moneda común en América del Sur.
Los Estados Unidos ven de muy mal ojo esta dimensión del problema es así como han comenzado a debilitar el eslabón más débil de MERCOSUR, la Argentina, como una manera de quebrar MERCOSUR y forzar la adopción del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, el ALCA, que conduciría a los pueblos soberanos del sur a adoptar el dólar estadounidense como moneda común.
De allí que nadie tiene interés en resolver el problema económico de la Argentina.
El otro nivel de respuesta a su pregunta se encuentra a nivel político, y al nivel político creo que la Argentina debería poner en marcha Estados Generales y, como fue el caso en Francia 1788, presentar libros de reclamaciones a esos Estados Generales, reagrupando así el pueblo argentino por sus representantes populares de cada distrito urbano y rural, y por medio de aquellos libros de reclamaciones y aquella representación popular, edificar un nuevo sistema político que es más el reflejo de las verdaderas necesidades del pueblo argentino.
Y por falta de imponer esos cambios políticos y económicos, la Argentina seguirá viviendo bajo la tiranía del mismo fascismo corporativo que la tortura siempre.

San Juan, República Argentina
29 de julio, 2002