VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

En Montevideo, Gelman demanda a la justicia investigar asesinato de su nuera en 1976
Reitera Argentina pedido a Uruguay para indagar a 4 ex militares ligados a la Operación Cóndor

Tres hombres armados toman 3 rehenes en asalto a supermercado en las afueras de Buenos Aires
REUTERS, DPA Y AFP/LA JORNADA
Buenos ires, 19 de julio. La justicia argentina reiteró a Uruguay un pedido para indagar en Buenos Aires a cuatro ex militares uruguayos acusados de participar en la Operación Cóndor de exterminio a opositores en Sudamérica en los años 70.
La prensa local informó, por otro lado, que tres hombres mantenían este viernes a un grupo de rehenes en un asalto a un supermercado en las afueras de esta capital; los cautivos son dos clientes y el carnicero del establecimiento.

La televisión mostraba las imágenes en directo del episodio en la cercana ciudad de Avellaneda, con los desconocidos apuntando con armas de fuego a la cabeza de algunos rehenes y golpeando con la culata del revólver a uno de ellos.
Los delincuentes ingresaron al lugar al atardecer aparentemente con fines de robo, pero al llegar la policía permanecieron en el lugar y tomaron a los rehenes. Al cierre de esta edición se ignoraba si fueron capturados los secuestradores.
Sobre la solicitud al gobierno uruguayo, una fuente judicial informó que fue hecha mediante canales diplomáticos por el juez federal argentino Jorge Urso, quien concentra causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras en el Cono Sur.
Urso libró el pedido para tomar declaración indagatoria en calidad de imputados a los ex militares Jorge Silveira, Hugo Campos Hermida, José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, bajo cargos de tortura, secuestros y desapariciones de compatriotas suyos en Argentina.
Informes desclasificados de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que hubo campos de concentración compartidos, células represivas e intercambio de prisioneros entre Argentina y Paraguay durante la Operación Cóndor, reveló una fuente judicial argentina.
"Esta es la iniciación de una causa que concentra investigaciones de diferentes juzgados federales y las que pueden efectuarse en el futuro", dijo Oscar Aguirre, secretario del juez Urso, a cuyo despacho llegaron los informes enviados por la secretaría de Justicia estadunidense, reportó la agencia.
En Montevideo, el poeta argentino, Juan Gelman presentó hoy una denuncia penal ante la justicia de Uruguay para que se investigue la desaparición y supuesto asesinato de su nuera, en 1976, durante la dictadura militar que gobernó ese país.
En este contexto, una sala judicial especial rechazó un recusación interpuesta por el ex militar argentino Adolfo Scilingo contra jueces de la Audiencia Nacional, por lo que se prevé que en unos meses iniciará el juicio oral del ex capitán de la Marina por su participación en la represión en la pasada dictadura argentina (1976-1983).
En otro orden, bancos, analistas y autoridades monetarias redoblaron su presión para que el gobierno ponga fin al bloqueo que pesa sobre los ahorros. "Hay que flexibilizar El corralito para las cuentas de ahorros y cuentas corrientes. Esto no debería terminar ni con el sistema ni generar hiperinflación", dijo a la radio local Mario Blejer, quien presidió hasta finales de junio el Banco Central.
En Washington, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (ADIEU), evalúa la posibilidad de iniciar un programa de desarrollo en Argentina, similar a los que ya tiene en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.
El administrador asistente para América Latina y el Caribe de la ADIEU, Adolfo Franco, afirmó que Argentina todavía tiene uno de los ingresos per cápita más altos de la región, pero debido al aumento de la extrema pobreza se evalúa iniciar un programa.
De otro lado, el gobierno informó que aún no autorizó un aumento de las tarifas de los servicios públicos, pese a que el Ministerio de Economía insiste en que se aplicará a partir de agosto un alza menor a 10 por ciento en los suministro de agua y electricidad.