VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

6 de junio del 2002

Comunidades mapuche por la erradicación de basurales

¡No tenemos nada que celebrar! (En día mundial del medio ambiente)
Comunidades afectadas por basurales:
Nuestros Derechos están vulnerados, no existe respeto a nuestro medio ambiente, no hay nada que celebrar, así señaló la agrupación mapuche de Temuko Konapewman y la coordinación de comunidades por la erradicación de basurales de la IX Región, ante el llamado de la comisión nacional del medio ambiente - CONAMA, para celebrar el día mundial del medio ambiente en la región.
"Mientras se sigue luchando por erradicar la invasión de los basurales de los territorios mapuche, mientras se intenta recobrar el respeto y la dignidad hacia las personas y comunidades, las autoridades por el contrario, en complicidad, intentan erradicar a familias para perpetuar las instalaciones de sus denominados vertederos, como es el caso en Boyeko a costa de toda la territorialidad"

"Es inconcebible que una institución responsable en el deplorable funcionamiento y existencia de basurales en tierras de comunidades, con una alta demografía y que nada ha hecho para remediar la situación, esté llamando a celebrar el día mundial del medio ambiente, simplemente es una burla para la gente afectada, no hay moral para hacerlo".
"Reachazamos categóricamente este llamado efectuado por la directora de CONAMA, las comunidades no tienen nada que celebrar mientras cientos de familias estén conviviendo día a día con la basura de las ciudades y poblados, con todas las consecuencias irreparables de que ello implica". "Son muchas las comunidades afectadas en su medio ambiente, si a esto sumamos el enorme daño ocasionado por los monocultivos de empresas forestales y la contaminación de ríos, napas, esteros y suelo que han provocado; la destrucción de bosques nativos; y la transgresión a lugares sagrados ante la mirada cómplice de numerosas instituciones públicas ¿que hay que celebrar entonces?. Así se refirió la agrupación Konapewman en conjunto con las comunidades afectadas por basurales con serios impactos ambientales, ante el llamado de CONAMA para promover el día internacional del medio ambiente, suscrito en la ONU el 5 de junio de 1972.
Cabe recordar, que recientemente, el pasado 02 de junio, las comunidades de Boyeko organizaron un importante encuentro (Trawun) para evaluar los impactos y consecuencia de que son víctimas.



"Trawun Mapuche de Boyeko - comunidades mantienen lucha por erradicar basural"
El 02 de junio desde las 11:00 Horas, numerosos ancianos(as), niños(as) y jóvenes se dieron cita al Trawun mapuche (encuentro) realizado en Boyeko, distante a unos 13 kilómetros de la ciudad de Temuko, camino a Cholchol. El trascendental encuentro fue convocado por las comunidades mapuche por la erradicación de basurales; apoderdos Escuela Boyeko; El observatorio latinoamericano por conflictos ambientales - Olca; y la agrupación Mapuche de Temuko "Konapewman".
La actividad contó con la presencia solidaria de importantes organizaciones e instituciones de la zona, como la organización de estudiantes ecologistas "Eco - logia"; dirigentes de estudiantes universitarios mapuche; el programa de apoyo a las comunidades en conflictos ambientales, Fundecam; el comité por la paz y los derechos mapuches; la agrupación Kalfuche, entre otros.
Del mismo modo, concurrieron a participar destacados artistas y cantores: Gastón Pinto, compositor musical; Eduardo Rapiman, pintor mapuche. Apoyó musicalmente el estudiante Francés, Blaise Plantel; y la destacada presentación de baile y música mapuche de la agrupación Kalfuche, entre otros.
Intervinieron en el trawun con sus mensajes, principalmente, Pedro Cariqueo, vocero de las comunidades mapuche por la erradicación de basurales; Arturo Llanquin, machi y dirigente de las comunidades; María Huenchún, afectada por la instalación del basural boyeko, cuyo proyecto pretende erradicarla; Gabriel Antiqueo, presidente centro de padres y apoderados Escuela Boyeko. Al respecto, hubo una masiva muestra de solidaridad para María Huenchun, quien señaló que no se movería de sus tierras y quien tenía que irse era el basural y no ella. Idéntico comentario realizó la hermana de la afectada, quien reiteró que las tierras donde habitaban les pertenecían, que eran herencia de sus antepasados y que el vertedero era una invasión. Hizo notar la desprotección e indefensión en que se encuentra su hermana, a quien pretenden trasladarla forzadamente para dar paso al nuevo proyecto "vertedero".
La jornada mantuvo diversas actividades para niños de Boyeko de pintura, baile y música. Asimismo hubo un espacio para solidarizar con la situación de los presos políticos mapuche encarcelados en la región.
Cabe recordar que el vertedero se encuentra situado a menos de 100 metros de la pandereta de la Escuela del sector, donde asisten más de 130 niños mapuche, asimismo, dicha instalación viene funcionando del año 1992 y en diciembre del año recién pasado, las autoridades, a pesar de la oposición de las comunidades, aprobaron la ampliación del plazo de funcionamiento hasta el año 2025, con un depósito mensual de basura sobre las 6,800 toneladas.
En las conslusiones, se acordó aunar los esfuerzos e intensificar la campaña para erradicar el vertedero del lugar y de todos los basurales que se sitúan en tierras mapuche de la región, ante los graves impactos sociales, culturales y ambientales que han provocado.
Publicado en:
MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
(Desde territorio mapuche - wallmapu)