VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

26 años impunes del apagón en Ledesma ­ Jujuy-

Queridos amigos: Les estoy enviando invitación y algo de la historia de las trágicas Noches de los Apagones en Ledesma - Jujuy.

Este año se conmemora los 26 años.

Ricardo Ariel Arédez
ricardoarielaredez@hotmail.com
========
26 años impunes del apagón en Ledesma ­ Jujuy-
Jueves 25 de julio de 2002
Por Ricardo Ariel Arédez
e-mail: ricardoarielaredez@hotmail.com



En época de la Dictadura Militar, la ciudad de Libertador General San Martín y la localidad de Calilegua, fueron sitiadas por las fuerzas conjuntas, compuestas por Policía de la provincia de Jujuy, Policía Federal, Gendarmería Nacional.
Fueron dos días que ocurrieron estos hechos, el 24 y 27 de julio de 1976. Desde temprano, comenzó a circular un rumor en la población, que algo pasaría durante la noche, los pobladores al anochecer ya casi ni circulaban por las mencionadas poblaciones. Fue a las 22:00 hs. Cuando un corte de luz se produjo, simultáneamente en las dos localidades, menos en la usina de la Empresa Ledesma, la fabrica seguía, funcionando con total normalidad.
Fueron los móviles de la Empresa Ledesma, manejados por sus empleados, con personal de las fuerzas conjuntas, los que llegaron a las casas para llevárselos detenidos, allanaron, saquearon viviendas, y fueron detenidas, obreros, estudiantes, secundarios de la Escuela Normal de Libertador General San Martín, amas de casas, estudiantes universitarios, que se encontraban de vacaciones de invierno.
Todos fueron llevados a lugares clandestinos de detención ubicados en tierras de la Empresa Ledesma, para finalmente ser llevados en grupos a la sede de la Gendarmería Nacional, que está dentro de las instalaciones de la Empresa Ledesma, para ser interrogados, bajo torturas, finalmente trasladados a la Central de Policía de la Provincia de Jujuy, en la Capital- San Salvador de Jujuy.
Los detenidos, eran recibidos por el Comisario Ernesto Haig, la historia reciente de Jujuy, lo tendrá que recordar a este personaje como uno de los asesinos más grande del noroeste argentino.
Hay que recordar que este comisario de la Policía de la Provincia de Jujuy, decidía quien vivía y quién no.
Los detenidos que seguían viviendo, eran pasados, luego de impresionantes torturas al Penal de Villa Gorriti.
Los que no vivirían eran conducidos al Campo de Concentración de la localidad de Guerrero. Actual Escuela de Policía de la Provincia de Jujuy.
Este campo de concentración era visitado por el Obispo, Monseñor José Miguel Medina, después en épocas democráticas, todo se premia, este obispo, fue elevado a Vicario Castrense de las Fuerzas Armadas.


Las Noches de los Apagones del Terror en Ledesma, no debemos olvidarlo. Las madres de Detenidos - Desaparecidos del Departamento Ledesma, convocan para acompañarlas en Ledesma Jujuy, el 25 de Julio de 2002, en la marcha de 10 km. Donde se unirán los dos pueblos brutalmente castigados por los apagones del terror en 1976.
Desde la CTA., partirá un micro, para comunicarse con la comisión de Apoyo a las Madres de Detenidos ­ Desaparecidos del Departamento Ledesma ­ Jujuy, comunicarse al 4362-9514 ­ 15-4994-0601


Para enviar adhesiones, rogamos enviarla a:

… MADRES DE DETENIDOS - DESAPARECIDOS del DEPARTAMENTO LEDESMA- JUJUY
Olga Márquez de Arédez ­ Rita de Garnica ­ Pina Córdoba ­ Marta Reales ­ Amanda Carrazana.
Victoria 561
-4512- Libertador General San Martín
Provincia de Jujuy
República Argentina
Tel/Fax: 03886-423385 ­422479
e-mail: olgamar@cooperlib.com.ar
ricardoarielaredez@hotmail.com