VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 177 - Julio 28 / Agosto 3 de 2002
SUMARIO
1- CORREPI en Guatemala
2- Causa del 20 de diciembre: libres por imprudentes
3- A un mes del 26 de junio
4- Informe ante la CIDH
5- "Seguridad Privada" a la rosarina
6- Próximas Actividades

CORREPI EN GUATEMALA
Entre el 22 y el 25 de julio participamos -a través de nuestro compañero Claudio Pandolfi- en la Segunda Consulta Latinoamericana y del Caribe sobre defensores de Derechos Humanos que se realizó en la ciudad de Guatemala. Allí conjuntamente con organizaciones de todo el continente e invitados de Europa y Africa analizamos la situación por la que atraviesan los defensores de derechos humanos en Latinoamérica, así como la convulsionada realidad social de nuestros pueblos. Hubo plena coincidencia sobre el rol determinante que tiene la situación social, la política económica que pretenden imponer los grupos económicos, así como la creciente militarización, en la grave situación que viven nuestros pueblos y que indudablemente repercuten en la permanente violación de los más elementales derechos humanos como la vivienda, alimentación, salud, educación y/o el pleno empleo, todo ello agravado por el accionar de las fuerzas de seguridad y/o paramilitares que como brazo armado del poder pretenden sostener por la fuerza las desigualdades sociales y el sistema económico vigente.
Nuestro país fue considerado como uno de los estados latinoamericanos donde mayor violación de derechos humanos se cometen (a la par de Guatemala, México, Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador) y donde existe mayor peligro para la seguridad y/o la vida de todos aquellos que luchan de una u otra manera para obtener un cambio social, que a estas alturas resulta imprescindible.
Finalmente se concluyó en la afirmación tajante de que la mejor defensa para los derechos humanos es la lucha social y política de todos los pueblos latinoamericanos para cambiar la realidad que hoy atraviesa nuestra región. En un plano más regional hemos podido estrechar lazos con organizaciones hermanas de Brasil, Paraguay y Ecuador con quienes comenzaremos a trabajar en conjunto en forma inminente.
El plenario de la Consulta se pronunció a su cierre en repudio de las amenazas recibidas por Claudio Pandolfi en su estudio jurídico desde un teléfono perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

CAUSA DEL 20 DE DICIEMBRE: LIBRES POR IMPRUDENTES
Y finalmente la Cámara Federal resolvió los distintos recursos planteados contra las anteriores decisiones de la jueza Mª Romilda Servini de Cubría, sin sorpresas y de acuerdo a lo que desde CORREPI anunciábamos como posible dentro de la lógica del sistema. Recordemos que los jueces Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo debían pronunciarse fundamentalmente sobre las detenciones de Enrique Mathov y Jorge Santos, sobre los delitos por los que fueron procesados, sobre la calificación legal de los hechos imputados a Ramón Mestre y Fernando de la Rua, y la falta de mérito dictada a su respecto por la jueza de primera instancia. También estaban apelados por las defensas los procesamientos y detenciones de varios policías, mientras que desde la querella habíamos impugnado las faltas de mérito que beneficiaron a los integrantes de la cúpula policial.
Desde que se conocieron los procesamientos a Santos y Mathov y su prisión preventiva, veníamos diciendo que la jueza, en un magistral golpe de efecto mediático vacío de contenido, había decretado sus detenciones con argumentos tan endebles y contradictorios que necesariamente la Cámara los pondría en libertad, porque no se los estaba procesando por asesinos y represores sino por inútiles e ineficientes. El pasado jueves, en la clase pública en la Universidad de las Madres, una de nuestras compañeras denunció, preguntada sobre esta causa, "No pasa del fin de semana sin que Mathov y Santos duerman en su casa".
En resumen, esto es lo resuelto por la Cámara Federal: 1) Confirmar el procesamiento con prisión preventiva de ORLANDO JUAN OLIVERIO, ARIEL GONZALO FIRPO CASTRO, CARLOS JOSÉ LÓPEZ y EUGENIO FIGUEROA como co‑autores de los delitos de homicidio simple en perjuicio de Alberto Márquez y lesiones graves en perjuicio de Martín Galli. 2) Confirmar la FALTA DE MÉRITO con relación a CARLOS ALBERTO ZORATTO (Jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal Argentina). 3) Confirmar el procesamiento con prisión preventiva de JORGE EDUARDO VARANDO como autor paralelo del delito de homicidio en perjuicio de Gustavo Benedetto, confirmar la falta de mérito de EULOGIO LÓPEZ por el mismo delito y decretar el procesamiento con prisión preventiva de OMAR ALBERTO BELLANTE por el mismo homicidio. 3) Confirmar la falta de mérito que benefició a FERNANDO DE LA RUA y a RAMÓN BAUTISTA MESTRE por haber omitido hacer cesar las detenciones (a las que no considera ilegales), y ordenar que se los indague por el homicidio culposo de Gustavo Ariel Benedetto, Diego Víctor Lamagna, Alberto Manuel Márquez, Marcelo Gastón Riva y Carlos Raúl Almirón. 4) Confirmar el procesamiento de JORGE RUBÉN SANTOS por el delito de abuso de autoridad, declarar nulo su procesamiento por el delito de privación ilegal de la libertad, confirmar el procesamiento por los cinco homicidios pero recalificándolos como culposos, decretar su procesamiento por 227 lesiones culposas, indagarlo por el delito de vejaciones y ordenar su inmediata libertad. 5) Confirmar el procesamiento de ENRIQUE JOSÉ MATHOV por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, decretar su falta de mérito por el delito de privación ilegal de la libertad, revocar su falta de mérito en orden a los hechos de lesiones y homicidio, disponer su procesamiento como autor de los delitos de homicidio culposo (cinco hechos) en concurso ideal con el delito de lesiones culposas (227 hechos) y ordenar su inmediata libertad. 6) Revocar la falta de mérito que benefició a RAÚL ROBERTO ANDREOZZI y NORBERTO EDGARDO GAUDIERO (Director General de Operaciones y Superintendente de Seguridad Metropolitana), disponer su procesamiento en orden al delito de abuso de autoridad, indagarlos por vejaciones y resolver su situación procesal respecto de los homicidios y lesiones. 7) Investigar la responsabilidad del oficial WEBER en los mismos delitos. 8) Confirmar la falta de mérito que benefició al resto de la cúpula policial (DANIEL JUAN FERNÁNDEZ, LUCIO TIRAO, CARLOS ALBERTO CONTRERAS, DANIEL ALFREDO MANCINI, ALFREDO HÉCTOR SALOMONE, EDUARDO MARIO ORUETA, JORGE ALBERTO PALACIOS, PRÓSPERO RAÚL TREZEGUET, ALBERTO ALFANO, RENÉ DERECHO, DANIEL OMAR VIGLIANO, JORGE ALBERTO BORTOLINI, VÍCTOR HUGO CONDINANZO). 9) Reconstruir todas las circunstancias en las que se produjeron las muertes.
Como se aprecia con la simple lectura, la Cámara logró una ecléctica resolución que no puede conformarnos. Por una parte, admite la responsabilidad del ex presidente, el ex ministro, el ex secretario y el ex jefe de policía en los homicidios y lesiones, pero a título de homicidio culposos, es decir, por imprudencia, cuando está más que clara la intencionalidad con que ordenaron que la policía echara a cualquier precio a los manifestantes. Parcialmente responsabiliza a la cúpula policial en cabeza de Gaudiero y Andreozzi, pero también como "abusadores" e "imprudentes", y ratifica la falta de mérito de de los demás jerarcas de azul. A pesar de la magnitud del concurso de delitos (cinco muertes, 227 heridos), ordena la libertad de todos, menos los sindicados como autores materiales de los homicidios de Márquez y Benedetto, los únicos identificados hasta ahora.
Por nuestra parte, como querellantes en la causa, insistiremos en la responsabilidad dolosa de todos ellos, del mismo modo que consideramos al actual poder ejecutivo nacional responsable directo de los homicidios y tentativas de homicidio del 26 de junio en Avellaneda.
A UN MES DEL 26 DE JUNIO
CORREPI estuvo presente en la jornada de homenaje a los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados el 26 de junio en el corte del Puente Pueyrredón. Una multitud de compañeros y organizaciones convocados por la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón acompañó durante toda la mañana y la tarde las distintas actividades, que incluyeron exposición de trabajos artísticos, música, murgas, lectura de poemas y la emotiva realización de un mural en la pared de la Estación Avellaneda, con los rostros de Maxi y Darío, que miran la placa colocada por los compañeros de Zanón.
A las tres de la tarde, marchando desde la estación, trajo su saludo el Bloque Piquetero Nacional con una nutrida columna que luego de ingresar por Pavón subió al Puente Pueyrredón, lo cortó simbólicamente unos minutos, y dio la vuelta para continuar nuevamente hacia Avellaneda.
INFORME ANTE LA CIDH
Con motivo de la visita oficial del comisionado Robert Goldman y otros representantes de la Comisión Interamericana de DDHH a la Argentina, CORREPI ha sido invitada a presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y del papel que cumplen las fuerzas de seguridad. El lunes 29 de julio por la mañana la comisión recibirá a nuestros compañeros Claudio Pandolfi y María del Carmen Verdú, quienes informarán a la comisión respecto de las diferentes vertientes represivas en constante aplicación por parte del Estado Argentino, con especial atención a los episodios del 20 de diciembre y del 26 de junio, incluyendo el resumen del estado de las investigaciones judiciales en las que somos querellantes. También expondrán los compañeros acerca de las clásicas herramientas represivas de control social como el gatillo fácil, las torturas y detenciones arbitrarias, y se detendrán con énfasis en el crecimiento de la judicialización de la protesta social y la criminalización de las organizaciones populares. Finalmente, incluiremos en la presentación la síntesis de los más recientes episodios de intimidaciones, amenazas y seguimientos padecidos por compañeros de diversas organizaciones y por las víctimas y testigos de los hechos del 26 de junio en Avellaneda. De la reunión, además de CORREPI, participarán el CELS y la CTA, quienes dispondrán de igual tiempo para presentar sus propios informes.
"SEGURIDAD PRIVADA" A LA ROSARINA
El diario La Capital de Rosario publicó el domingo 28 de julio una nota en la que se denuncia a una agencia de seguridad dirigida por un comisario en actividad por imponer el terror en el barrio Parquefield. La agencia, que como dice la noticia "no escatima mano dura para con todo aquel que tenga tez oscura, parezca sospechoso o ajeno al barrio y -según su criterio- altere la tranquilidad del barrio", es propiedad de la mujer de un comisario principal de la Unidad Regional II, quien de acuerdo a las fuentes es el verdadero regente de la organización y asume en persona las tareas de vigilancia nocturnas. El comisario principal Mario "Matute" Ceballos es el subjefe de la alcaidía de los tribunales provinciales de Rosario, pero fiscaliza el trabajo de los empleados de su concubina en la agencia "Organización El Sol" casi todas las noches a bordo de una pickup Ford F100 blanca con cúpula y vidrios polarizados o una Fiat Fiorino del mismo color. Ceballos, además, tuvo una causa por extorsión y lesiones por la cual estuvo detenido cerca de un año pero en la que finalmente fue sobreseído por un fallo de la Cámara de Apelaciones.
Son muchas las denuncias que se han acumulado en las comisarías del barrio contra los vigiladores al mando de "Matute" en el último año. Las más recientes y quizás las más graves ocurrieron en la primera semana de julio, e intervienen el juzgado de Faltas número 2 y el Correccional número 9. El primer hecho tuvo como víctima a un menor de 16 años que fue golpeado violentamente por el solo hecho de caminar desde la escuela a su casa por los pasillos del barrio. En el otro, ese mismo adolescente y su padre
volvieron a ser víctimas de una golpiza cuando reclamaron por el primero de los episodios. Ante las sucesivas denuncias la Dirección de Control de Agencias de Vigilancia Privada de la Unidad Regional II y Asuntos Internos de la policía coincidieron en señalar que esa organización cumple debidamente con los requisitos legales y de inscripción, lo que incrementa la preocupación en el barrio, pues parece ser que nadie controla el accionar diario de estas agencias privadas, limitándose los organismos mencionados a verificar cuestiones formales. Las víctimas coinciden en que los guardias se manejan en el barrio con total impunidad a bordo de un ciclomotor rojo sin patente que guardan en una caseta ubicada junto a la vecinal del barrio, en Ana Frank al 2400. Fuentes de Jefatura aseguraron que ese rodado es de "origen dudoso, quizás lo hayan levantado o robado". Las presentaciones también hablan de agentes uniformados cuyos nombres y apellidos son conocidos por todos y que andan con vestimentas similares a las de la policía provincial y armados con baritones muy pesados con los que no tienen piedad en lesionar a sus ocasionales víctimas.
Fuentes de la subcomisaría 23ª se han quejado de que aunque al menos en los dos últimos casos se han iniciado actuaciones y se ha citado a declarar a los vigiladores, pero dicen que los guardias privados "se burlan permanentemente de las cédulas que les enviamos y aducen tener buena protección", lo que como declaración policial es poco menos que delirante, pues la protección de la que se quejan la provee un comisario de la misma fuerza.
Mientras toma fuerza esta denuncia en Rosario, el buen "Matute" no deja de recordarnos a nuestro bonaerense Hugo "Beto" Cáceres y su agencia de seguridad "Tres Ases", tras la que se enmascaraba el escuadrón de la muerte responsable como mínimo de los fusilamientos de una docena de adolescentes de San Fernando y Don Torcuato.
PROXIMAS ACTIVIDADES:
Miércoles 31 de julio, 16:00: En la estación de Temperley, acto de repudio por las amenazas y golpes recibidos por un joven asambleísta de Temperley.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001, en: http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion