VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO Nº 176

MASACRE DEL PUENTE

Después de 31 meses, y gracias a la movilizaciòn popular, el Juzgado Federal de Corrientes decidió volver a impulsar la causa iniciada por Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes y la CORREPI por la represión en el puente interprovicial Chaco-Corrientes del 17 de diciembre de 1999.
Lo increíble es que el principal responsable de la masacre, el entonces ministro "progre" Storani está citado a declarar en calidad de "testigo" (¡¡¡!!!¿¿¿???), lo cual habla por si solo de lo poco serio de la investigación.
Los compañeros de Corrientes se están organizando junto con distintos sectores sociales protagonistas de aquellas trágicas jornadas para movilizarse frente al Juzgado el día de su audiencia, que será el próximo 6 de agosto a las 9:00.
Desde la CORREPI hacemos un llamado a las distintas organizaciones sociales, políticas y de DDHH para acompañar a los correntinos en el repudio a Storani y su gendarmería asesina. Por eso, proponemos movilizarnos a la Casa de Corrientes en la ciudad de Buenos Aires el mismo 6 de agosto.


PROXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 25, 19:00:
Clase pública en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo a cargo de los compañeros Delia Garcilazo, María del Carmen Verdú, María Massa, Gabriel Lerner y Daniel Stragá de CORREPI.
Viernes 26:
Acto por el Aniversario del Asalto del Cuartel Moncada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.
Viernes 26:
Jornada de reinvindicación de la lucha piquetera en conmemoración de los compañeros Santillan y Kosteki.
Por CORREPI hablará la compañera Verdú.
Sabado 27:
Charla junto a la Asamblea Popular de San Telmo a cargo de María Massa y Sergio Cucu Cabrera, en Chacabuco y México, 20:00.
Domingo 28 de julio, 14:00:
Chocolate por la vida en el cumpleaños de Víctor "Frente" Vital, asesinado por la policía bonaerense.
Habrá chocolate caliente y facturas para los pibes del barrio, juegos y música.
En French y Pintos, San Fernando.
Organizan Familiares de Víctimas de Zona Norte, convoca CORREPI.

DEFENSA DE LOS DEFENSORES O.N.U. 2002

Desde 1999, y como preocupación de Amnistía Internacional, comenzó a delinearse en el seno de las Naciones Unidas la necesidad de implementar políticas que tiendan a la defensa de los defensores de Derechos Humanos. Así el año pasado se llevó a cabo en Ciudad de México el primer encuentro en América para informar acerca de la situación de riesgo que corren los militantes de DDHH.
A lo largo de estos 10 años de existencia, la CORREPI, por la propia tónica de su trabajo, es quizás el organismo más expuesto de la Argentina. De hecho y para hacer una apretada síntesis debemos resaltar que entre 1991 y 1994, especialmente con motivo de las causas Bulacio (Ciudad de Buenos Aires) y Durán (Morón), sufrieron diversas amenazas los abogados María del Carmen Verdú y Daniel Stragá. En febrero de 1995, ante la reapertura de la Causa Bulacio, se recibió en el contestador del estudio de Verdú y Stragá una amenaza telefónica.
En octubre de 1995, el abogado de CORREPI León "Toto" Zimerman fue encarcelado por orden de un juez de Quilmes, acusado de ser, junto a tres sacerdotes, el "cabecilla" de una asociación ilícita conformada para tomar tierras, dado que Toto defendía a las familias asentadas en La Sarita, barrio luego bautizado Agustín Ramírez, en homenaje al luchador cristiano de base asesinado por la policía en 1988 en San Fco. Solano.
El 28 de abril de 1996 la CORREPI convocó a un festival de rock en el Parque Rivadavia, en homenaje a Walter Bulacio. Unos 40.000 jóvenes respondieron a la convocatoria en la más masiva manifestación antirrepresiva de la época. El recital fue atacado por un grupo de "skinheads" sostenidos por la propia Policía Federal. En el enfrentamiento, uno de los líderes neonazis, Marcelo Scalera murió, lo que fue aprovechado por el entonces intendente menemista Jorge Domínguez para propiciar la ilegalización de la CORREPI.
Comenzaba 1997 cuando un nuevo llamado telefónico advirtió a Daniel Stragá que lo matarían de la misma manera que lo hicieron con el fotografo José Luis Cabezas.En julio de 1998 el abogado de CORREPI Zona Sur Sergio Smietniansky recibió en su estudio jurídico un mensaje intimidatorio en el que se hacía referencia a su origen judío. En diciembre de 1999, al término del acto público de presentación anual del Archivo de Casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, Lidia Abineme, militante de CORREPI y miembro de la Comisión de Familiares de Víctimas, se retiraba de la Plaza de Mayo cuando fue interceptada por dos hombres de civil que la arrojaron al piso, la golpearon y le dijeron "dejate de joder con nosotros". En marzo de 2000, cuando salía de la reunión semanal de CORREPI San Martín, Cristina Dosanto fue interceptada por un autómovil particular desde el que la intimidaron haciendo referencia a que cuidara a su hijo que había denunciado los apremios ilegales que le había propinado policías de esa localidad.
Entre diciembre de 2000 y febrero de 2001 varios familiares de víctimas del gatillo fácil integrantes de la Comisión que CORREPI coordina fueron intimidados, entre ellos Lídia Zárate, Oscar Ríos, Pedro Ortiz y Delia Garcilazo. Promovimos una Acción Urgente de Amnesty Internacional, la que fue lanzada el 17 de marzo. Al día siguiente Martín González de 16 años, hijo de Lidia Zárate y cuyo hermano había sido asesinado el año anterior por la policía bonaerense, era fusilado por el mismo policía autor de las anteriores amenazas.
A mediados del 2001 se conoció que los abogados Verdú, Doldán Aristizabal, Lerner, Zimerman, Smietniansky y Stragá de la CORREPI y otros dos colegas que habían militado en nuestra organización fueron investigados por la inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El 20 de diciembre del 2001 nuestro recordado compañero Carlos "Petete" Almirón fue uno de los mártires del Argentinazo.
Finalmente, el 1º de julio de 2002, y tras haberse hecho cargo de la representación de las víctimas de la represión del 26 de junio en el Puente Pueyrredón de Avellaneda, el abogado Claudio Pandolfi también fue amenazado telefònicamente.
Este peculiar "curriculum" de nuestra organización permitió que las Naciones Unidas nos convocaran a prestar nuestro testimonio. Con el acuerdo de los organismos tradicionales, la CORREPI será representada en Guatemala por el compañero Claudio Pandolfi.

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO Nº 176
MASACRE DE LA AMIA

A ocho años del atentado contra la sede de la AMIA, hubo tres actos conmemorativos. Uno fue el de la comunidad judía "oficial", con sus diferentes organizaciones incluída la propia AMIA; otro el de la organización Memoria Activa que tuvo la participación de la CTA y el tercero propuesto por los compañeros de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) que invitaron a la CORREPI a convocar y participar.
Bajo la consigna "El Estado Argentino es la conexión local del atentado de la AMIA" nos concentramos en la Plaza de Mayo en un acto de claro contenido combativo contra el único responsable de las violaciones a los derechos humanos en la Argentina, que no es otro que el terrorismo de Estado.
El documento aprobado por ambas organizaciones calificaba al juicio como una parodia donde un acusado se jacta de haber cobrado una coima de U$S 400.000 por parte de la justicia, y como un intento para impedir una instrucción seria que investigue a los autores, partícipes y encubridores que son funcionarios de seguridad. El texto señala como responsables de la impunidad al Estado Argentino, EE UU e Israel.
El primero en hacer uso de la palabra fue el compañero Cherco Smietniansky que afirmó que los 30.000 desaparecidos, los asesinados por el gatillo fácil, los inmolados en la AMIA y los muertos por la represión a la protesta no son hechos aislados sino consecuencia del terrorismo de Estado. Y que todos los victimarios son una cadena de la impunidad, porque "el hijo de puta que aprieta el gatillo sabe que tiene atrás quien lo absuelva."
A continuación habló Agustin Panella de la Federación Universitaria Argentina, Ramiro Ross de la Asambleas de Parque Centenario, Nestor Pitrolla por el Bloque Piquetero Nacional y cerró la lista Laura Ginsberg. Con sentida emoción y de manera directa la compañera responsabilizó al Estado argentino como el verdadero culpable del atentado. Relató que desde que uno de los abogados de las víctimas se subió al gobierno de Rodriguez Saa, un grupo de familiares y amigos entendieron que debían ser independientes del Estado y de sus gerentes y socios, los partidos políticos del sistema. Laura terminó su discurso asegurando que las víctimas de la AMIA son víctimas de los negocios de los Estados, y víctimas de la política terrorista del Estado Argentino, que sabía con antelación del atentado y nada hizo para impedirlo sino que participó a través de sus fuerzas de seguridad.
Participaron del acto la Asociación Madres de Plaza de Mayo, centros de estudiantes secundarios y asambleas barriales.