VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

26 de febrero del 2002

Discurso de Hebe de Bonafini en la Marcha del Jueves 21-02-02
Las Madres de Plaza de Mayo y el club del trueque

Madres de Plaza de Mayo

Queridos compañeros y compañeras: lo tengo que repetir porque es inevitable: cada jueves es diferente, cada jueves es el mejor, cada jueves lo preparamos con más entusiasmo, cada jueves tiene algo que lo caracteriza, que lo diferencia y hace crecer a las Madres y a los que venimos en esta cosa increíble de cada jueves donde la prensa, los fotógrafos, los que filman, que nos enfocan los pies, claro, piensan: "estas viejas, 25 años caminando en esta Plaza...", y hoy es diferente porque vamos a anunciarles algo que ya muchos saben y otros no, que es el tema del Club del Trueque.
Las Madres entramos también en esta historia de darle otra posibilidad a la gente, sobre todo la posibilidad de que no tenga que hacer cola frente a ningún municipio, ni tenga que pedir de rodillas en ningún lugar lo que le corresponde. Y acabamos de firmar un convenio con los compañeros de la Red del Club de Trueque, que nos da a las Madres un gran orgullo.
Las Madres entramos en esto porque poco a poco y lentamente, Cristina y Tito (dos compañeros) nos fueron diciendo, y un día, por esas cosas, el día que nos pegaron en la Plaza, el 20 de diciembre, que nos dieron con todo, también nos robaron el único megáfono grande que teníamos. Y cuando hicimos una reunión, Tito vino con un megáfono que nos enviaba la gente del Trueque. Ya con ese megáfono nos traía la voz de la gente.
Así que ahora les va a hablar el compañero con el que hicimos el convenio, el compañero Cobas. Para nosotras esto es algo inesperado, inusitado, increíble, y que nos da, que nos hace crecer un poco más, otro pasito más, para ampliar, para agrandar, para crecer y sobre todo para multiplicar ideas, espacios, y para abrir corazones, para abrir lugares de trabajo, para la gente que está hoy tan desesperanzada mientras se queja y protesta y llora y se desanima, nosotras creamos, y creamos, claro, no solas, sino acompañadas por ellos.
(Horacio Cobas, dirigente de la Red del Club del Trueque):
"Madres, pueblo, hoy es otro jueves de cambio, estamos entrando en el mundo de esta Red solidaria que hoy se está planteando con firmeza reformular la nación. Así de simple, así de fuerte y así de complejo es el planteo que estamos haciendo en cada rincón de la Argentina, en cada uno de los clubes de trueque que se están transformando en un bastión de la libertad y la dignidad de un pueblo que no baja la guardia porque está dispuesto a manifestar que es capaz de producir, que necesita consumir y que no vamos a ser controlados ni por el dinero de los del norte, ni por aquellas leyes o injusticias que se han desarrollado, lamentablemente, en este país, un país empobrecido por su dirigencia, pero rico en su corazón. Esta Red hoy está generando respuestas donde otros callan; donde hay una dirigencia ausente cada coordinador, cada 'prosumidor' o miembro de una red solidaria están mostrando un camino. Tenemos una identidad, tenemos moneda propia, y nos hemos planteado reformular este país, por una cultura de la producción sin asistencialismos, sin pedirle nada a nadie, porque nosotros podemos desarrol lar nuestra propia actividad, con nuestras manos, con nuestro corazón, con nuestra sabiduría. Y necesitamos, también, del corazón de las Madres para cerrar estos círculos. Por eso hoy, como una unidad, nos hemos unido y desde el ambiente académico de la Universidad vamos a ir mostrando cómo se puede crecer sin dinero, cómo se puede salir de este corralito de la trampa en la cual un gobierno, de espaldas al pueblo, ha manifestado su total ausencia y desde esta plataforma, desde este rol ciudadano sin cargo, con la firmeza y con la convicción de que este nuevo rumbo que estamos asumiendo en la sociedad del ser 'prosumidor', lejos de ser ciudadanos pasivos que tienen que contemplar cómo les roban su futuro, lejos de eso hemos tomado una actitud totalmente activa, hemos tomado el destino en nuestras manos. En combinación con todos los grupos solidarios que se están sumando en el país estamos transformando esta sociedad. Y yo los invito, también, a ustedes, desde su curiosidad para los más distantes, y para los del compromiso a aquellos que quieren transformar un país, a que vengan a poner el hombro junto con las Madres y junto con el pueblo para resurgir sin depender ni del dólar ni de cualquier papel de color. Tenemos nuestra propia moneda y la vamos a defender. Gracias".
(Sigue Hebe de Bonafini)
Bueno, en la Universidad van a poder a prepararse para ser coordinadores y multiplicar por todas las veces que sea necesario, esta nueva actividad que tiene apenas 7 años en nuestro país y que nos va a dar mucha libertad.
Porque es muy raro, es un dinero que no tiene precio. No se sabe cuánto vale un "crédito". ¿Qué precio tiene un crédito? El que cada uno le quiera dar, pero esencialmente tiene el precio de la libertad, como decía el compañero, y tiene el precio de la solidaridad. Así que nosotras estamos encantadísimas de este convenio que acabamos de firmar entre la Universidad de las Madres y la gente de la Red del Trueque.
Les quiero decir que estamos trabajando mucho para la jornada del 24 de marzo. Necesitamos muchas manos que nos ayuden. Vamos a llenar esta Plaza con todo el archivo de las Madres, vamos a traer todo lo que podamos del archivo, desde el '78 para adelante, pero también del '77 y del '76. Libritos y cuadernillos de todas partes del mundo van a estar al alcance de sus manos y van a poder leer, y va a haber montones de cosas que se van a poder llevar, porque vamos a traer cosas para que la gente se lleve.
Estamos trabajando muchísimo para que la historia de aquel 24 de marzo de estos 25 años, y de antes también, esté aquí en la Plaza. Que la podamos leer, pero también, en un momento en el que todos estamos participando de algo nuevo que no sabemos qué y adónde va a llega, pero que es absolutamente nuevo y creativo, único en el mundo, no hay en el mundo esto que pasa acá, que cada jueves, que cada viernes, que cada lunes, que cada piquete, estén movilizando a esta ciudad, a este país, a este pueblo.
Siempre que hay movilización y hay plazas y hay calles y hay rutas cortadas, hay una esperanza enorme de que es posible otro mundo, de que es posible que se termine que tengamos que estar pasivos ante el asesinato de cien niños por día de hambre.
Eso ya nadie se lo puede bancar y tiene que ver con esto que decía el compañero Cobas. La esperanza de los jóvenes que no tienen trabajo, que no saben adónde ir, va a estar puesta ahí, en esta nueva forma de vivir.
Vamos a empezar como antes, como hace muchísimos años, y también vamos a tener que dejar decir "esto es mío", para decir "esto es de todos".